Brunch en apoyo al Recetario para la memoria

Restaurantes
Casa Xipe recinto para eventos en la CDMX
Foto: Noe Toledo

Time Out dice

Jefes de cocina y bartenders se unieron para hacer un brunch en apoyo a la reimpresión del Recetario para la memoria

México es un país de desaparecidos. Y a diferencia de otros países latinoamericanos, la causa en el nuestro no han sido dictaduras militares. Una de las principales causales de las desapariciones en México es la fallida guerra contra el narcotráfico que ha dado como resultado, según las últimas cifras, 77 mil personas desaparecidas, más las que desafortunadamente se sumen.

Y han sido los familiares de las víctimas, principalmente las mujeres, quienes han recorrrido el país para buscar a los suyos ante la falta de respuesta por parte de las autoridades. Ese colectivo está formado por unas 130 personas y se llama Las Rastreadoras del Fuerte. Junto con otros colectivos, Las Rastreadoras ya han localizado los restos (que ellas llaman tesoros) de 166 desaparecidos, aunque les falta encontrar a mil 504 familiares.

A fin de recaudar fondos para buscar la verdad y la justicia, Las Rastreadoras hicieron en coautoría el Recetario para la memoria, coordinado por Zahara Gómez Lucini. En éste comparten a los lectores las recetas de los platillos favoritos de quienes ya no están. Ellas dicen que, cuando cocinan, lo hacen con el mismo amor con el que lo preparaban para la persona que les falta, y los comen como si ellos estuvieran ahí.

Para financiar la segunda reimpresión de este recetario, varios jefes de cocina y bartenders del país, incluyendo la Ciudad de México, se unieron para armar un brunch y recaudar fondos. En el brunch participarán Ramón Tovar, Irak Roaro y Vanesa Miranda de Hotel Casa Awolly; Carmen Uribe de Arca Tierra; Raúl Valencia de Pehüa; Miguel García y Jaime Durán del Hotel Westin CDMX, Alex Aguirre de Ticuchi y muchos más.

Entre todos harán un menú de siete tiempos. Te dará la bienvenida un tlacoyo de ayocote con rib eye y después llegará a tu mesa un sopecito de tártara con rib eye. Luego vendrán: una pierna de cerdo rostizada en salsa macha; un castacán de pork belly; un flap meat con mole almendrado y queso asadero envuelto en hoja santa, y un brisket en chichilo negro dulce. Para el postre, servirán un pastel de trufa de chocolate con avellana y cereza.

Ve a comer rico y a apoyar a Las Rastreadoras del Fuerte, que aseguran que cocinar es una forma de resistencia. Nosotros coincidimos.

Recomendado: ¿Aun en 2021, la CDMX será una de las mejores ciudades del mundo? Ayúdanos a descubrirlo con este quiz

Por Andrea Vázquez

Publicado

Detalles

También te puede gustar