Marihuana en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Cannabis y bienestar: entrevista con el Dr. Valentín Islas Pérez

En cuanto al cannabis, sus usos lúdicos y la relación con la salud, se dice mucho. Nosotros nos fuimos con un experto y esto nos contó

Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

El doctor Valentín Islas Pérez es profesor titular en la FES Zaragosa UNAM de la carrera Químico Farmacéutico Biológica y coordinador del diplomado en Química Legal, también en la FES. Nos acercamos a él para que nos contara todo sobre el consumo de cannabis, sus interacciones con la salud y sus posibles riesgos. 

¿Cuáles son los beneficios a la salud de la marihuana?

La marihuana es una planta que crece en casi todo el mundo. Tiene más de 400 compuestos, y solo uno de ellos, el THC, se asocia a los afectos sicotrópicos. El cannabis tiene propiedades analgésicas, antiepilépticas y antibacterianas. En cuanto al efecto sicotrópico, si la comparamos con otras drogas, la marihuana es una droga "blandita" y que sí tiene efectos medicinales.

¿Existen beneficios con el uso lúdico de la planta?

El beneficio es lo que quiere lograr el consumidor; esa sensación de euforia, bienestar, el trastorno en la percepción del tiempo: sentirse bien. Además la marihuana no crea tolerancia, a diferencia de otras drogas como la cocaína o el MDMA, incluso el alcohol. Claro, todo en exceso es malo, hasta el agua. Pero para alcanzar el estado de euforia que produce la marihuana, no hay que fumar demasiado. 

¿Qué puede pasar si hay un consumo excesivo?

Puede ocasionar alucinaciones. Un delirium tremens, como en el caso del alcohol, pero esto es muy poco frecuente. Lo que sí es que una sobredosis de cannabis no ocasiona la muerte, a diferencia de otras sustancias como el mismo alcohol o los barbitúricos, que se usaban como sedantes o calmantes hace unos 50 años y que tenían un margen muy estrecho; te pasabas tantito y sobrevenía la muerte.

¿Puede haber un consumo frecuente y, a la vez, sano?

Sí, mucha gente lo hace. La marihuana no es tóxica y tiene beneficios a la salud; el problema es que no es legal, entonces el consumo inicia en círculos muy cerrados y siempre bajo ese sensación de estar haciendo algo que va contra la ley. Pero no es tóxica, solo está satanizada. Los usuarios tienen derecho a elegir con qué se quieren intoxicar; es un derecho y, como el consumo es una visión personal y no daña la vida personal ni familiar, lo que tenemos que hacer es enfocarnos en su consumo responsable. 

Recomendado: Entrevista con Natytokes, consumidora y comunicadora del cannabis. Proyectos de cocina cannábica en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad