Tamalli tamales en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Desde casa: clase virtual para preparar tamales, por el Claustro de Sor Juana

Rífate este 2 de febrero con unos tamales hechos por ti. Aquí te contamos dónde aprender a hacerlos.

Por Andrea Vázquez
Advertising

Se sabe: si te sale niño en la rosca de reyes, te toca la tamaliza el 2 de febrero. Pero esa tradición va mucho más allá de disparar los tamales. En las creencias católicas, esto significa que te has convertido en el padrino o la madrina del niño, y te toca cuidarlo durante toda su cuarentena para luego, el 2 de febrero, presentarlo en la iglesia. 

Ésta es una tradición que mezcla costumbres católicas con las prehispánicas. La primera hace referencia al Día de la Calendaria, día en que se cumplió la cuarentena de María y pudo ir a presentar al niño Jesús a la iglesia. 

A la llegada de los conquistadores españoles a América, según el cronista Fray Bernarino de Sahagún, esta tradición se mezcló con las costumbres prehispánicas que se llevaban a cabo en esas fechas. Se trata del nacimiento del sol en el calendario azteca e implicaba rituales para pedir a los dioses por lluvia para las épocas de siembra. Como ofrenda, a las deidades se les preparaban varios productos de maíz, entre ellos los tamales

Tras esta mezcla de tradiciones y culturas nació el Día de la Calendaria como lo conocemos hoy. 

Para mantener viva esta costumbre centenaria, si te tocaron los tamales, aquí te traemos una opción para que los prepares desde casa: se trata de un curso en línea impartido por la Universidad del Claustro de Sor Juana, una clase única de tamales, donde aprenderás a preparar tamales verdes con la guía del chef José Lulo, egresado de la licenciatura en Gastronomía de la misma universidad y que tiene más de 10 años de experiencia como docente en panadería, pastelería, chocolatería y cocina mexicana e internacional.

Esta clase, que se llevará a cabo a través de plataformas virtuales, tendrá una duración de una hora y te darán tu recetario digital para que te rifes los mejores tamales, los hechos por ti. 

14 de enero. 10-11am o 4-5pm. $300

Inscríbete por Whatsapp al 5614982443 o a los correos mmunoz@elclaustro.edu.mx, squirozd@elclaustro.edu.mx o mcovarrubias@elclaustro.edu.mx

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising