Tamalli, tamales CDMX
Foto: Alejandra Carbajal

Top 10. Tamales en la CDMX

Encuentra los 10 mejores tamales de la Ciudad de México en estos restaurantes y locales

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Para los citadinos, los tamales son cosa de todos los días: las guajolotas para el desayuno o el tamalito dulce para el atardecer. Además nos acompañan en bodas, tornabodas, bautizos, cumpleaños, fiestas patronales y un enorme etcétera. Pero, sobre todo, nos acompañan en el Día de la Candelaria.

Seguro ya te la sabes: la palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. Casi todos los tamales son hechos con masa de maíz y van rellenos con proteínas o verduras y salsas, además de las versiones dulces como de elote, o el amado por algunos y odiado por otros: el tamal rosita. Hasta existen estas opciones para comprar tamales veganos en la CDMX

Pero lo que define al tamal es su envoltura, que puede ser en hoja de plátano o de maíz. Por eso hay algunas versiones de tamales que no llevan masa ni se cuecen al vapor, como los tamalitos de pescado que van al comal.

Cualquiera que sea tu versión favorita, estos son los tamales de la CDMX que no te puedes perder.

Te recomendamos: Esquites Durango

Los 10 mejores tamales en la CDMX

1. Tamalitos de la Balbuena

Nacieron en el corazón de la Balbuena y enaltecieron la masa tradicional hidratada con caldo de pollo natural y batida a mano. Famosísimos por los tamales de temporada, como mango, calabaza en tacha o romeritos. Puedes escoger tus tamales en hoja de maíz o de plátano y llevarte un par de atoles para armar la tamaliza completa. 

Pide en whatsapp (5530794754) y pasa a recoger tu pedido. 

Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena. Mar-dom 8am-1pm. $30. 

Tamales Emporio
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • San Rafael
  • precio 1 de 4

Si no es el punto de venta tamalero más antiguo de la ciudad, por lo menos sí lo respaldan más de cincuenta años en la producción de tamales, en recetas y técnicas tradicionales con un sabor absolutamente rompe dietas.

Pide tus tamales oaxaqueños, verdes costeños, dulces, poblanos y verdes a la página web. Envíos solo en pedidos mayores a 50 tamales. 

 Manuel María Contreras 18A, San Rafael. 5555462134. Metro San Cosme. Lun-sáb 8am-9pm, dom 8am-6pm. 

 

Publicidad

3. Tamales Doña Emi

Doña Emi ya vendía sus tamales en la Roma antes de que la zona fuera lo que es hoy. Con el paso del tiempo, y gracias a que la calidad de los tamales hace que todos regresemos, el local de Tamales Doña Emi se ha vuelto cada vez más grande, pero las recetas siguen siendo las mismas. Aquí tienen los tradicionales tamales verdes, rojos, de mole o de rajas y algunos especiales como lomo con aceitunas o frijol con queso y chapulines. Entre las opciones dulces encontrarás de higo, manzana o guayaba. 

Jalapa esquina Tlaxcala, Roma.  5552645316. Metro Centro Médico. Mar-vie 8am-2pm, sáb y dom 8:30am-2pm. 

4. Xuva

El restaurante del chef Juan Aquino, que enaltece los sabores de la costa oaxaqueña, tiene este año cinco tamales salados. Al ser un restaurante especializado en mole, tienes que probar el de mole negro con pollo o el de mole amarillo con setas. 

 

Pídelos al 55 1249 3955 para pick up en tienda. 

Salvador Díaz Mirón 128, Sta María la Ribera. Mar-vie 1-11pm, sáb 9am-9pm, dom 9am-6pm. 

Publicidad

5. Tierra Adentro Cocina

En Tierra Adentro Cocina se armaron tamales de setas con salsa morita, tradicionales de Veracuz, así como tamalitos cambray, que se preparan en el Istmo y uno dulce de guayaba con jamiaca. Además de atole de cacahuate con anís y champurrado. 

Nevado 112, Portales.  5515053519. Mar-sáb 8:30am-5pm, dom 8:30am-pm. $75 

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Juárez 
  • precio 1 de 4

Los tamales los hacen con maíces criollos nixtamalizados diariamente, lo que te garantiza la frescura de cada producto. Logran combinar la tradición con la modernidad en cuanto a la presentación, algunos ingredientes y técnicas. Pide a la tienda en línea

 Liverpool 44A, Juárez. 5557053491. Metrobús Hamburgo, Metro Cuauhtémoc. Mar-dom 8am-6pm. $65-110

Publicidad

7. Tamalli

Para la tamaliza casera, una de las mejores opciones es Tamalli. Prueba el chiapaneco, el de crema de chocolate, de manzana con canela, de chipilin (de los favoritos), y de ate con queso. 

Pide por Whatsapp al 5621627317. $42-46

8. Tamales Flor de Lis

En Flor de Lis son famosos por sus tamales de temporada (no te pierdas el de calabaza en tacha). Además tienen tamales de salsas verde y roja, mole, calabaza, champiñones, frijol con queso, chipotle con queso o, para las opciones dulces, tamal de chocolate, de cajeta, de fresa o de coco. 

Pídelos en su página (app.flordelis.adomicil.io), por Rappi o Uber Eats. $35 

Publicidad

9. Doña Vero

Doña Vero preparó muchas opciones tamaleras: los tamales dulces de piñón, zarzamora o chocochispas oaxaqueñas; los salados, como chapulines con quesillo, rajas, salsa verde o cochinita; los veganos, que van envueltos en hoja de acelga y están hechos con manteca vegetal. Además puedes comprar tus paquetes con litros de atole, pulque o chelas. Puedes pedirlos para llevártelos a casa o disfrutarlos en el restaurante. 

Monterrey 313, Roma. 5552641542. Metro Centro Médico. Lun-sáb 9:30am-11pm, dom 9:30-8pm. $38-$59

 

10. Nicos

El famosísimo y chintololo Nicos también armará tamaliza; habrá tamal norteño (relleno de pollo, calabaza de castilla, aceitunas, almendras, pasas y chiles en vinagre envuelto en hoja de totomoxtle), vaporcitos de pollo guisado en axiote, tamal de cazuela veracruzano y uno dulce de arroz con leche. 

Av. Cuitláhuac 3102, Clavería. 5553967090. Dom-mié 9am-6pm, jue-sáb 9am-9pm. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad