Café Mandrake
Foto: Alejandra Carbajal

Dónde comer en el Corredor Cultural Regina

Desde el desayuno y el cafecito hasta las miches. Te contamos cuáles son los lugares más ricos del Corredor Cultural Regina.

Andrea Vázquez
Editado por
Andrea Vázquez
Escrito por
Juan Carlos de Anda
Publicidad

Al igual que las personas, cada calle de la CDMX tiene su historia. Y una de nuestras favoritas por su ubicación y los cafés, restaurantes y bares que ofrece es el Corredor Cultural Regina. Sigue leyendo para enterarte a dónde debes de ir para comer en Regina.

Curioseando, me enteré que en un inicio esta vía fue apodada despectivamente “la calle de los mosquitos”, porque formalmente no tenía un nombre, y es que al encontrarse a las afueras de la Ciudad de México, era el lugar ideal para albergar a las clases más desprotegidas en tiempos de la Colonia, ya que en la geografía de la actual Regina había peligrosos callejones sin salida y no había iluminación. En ese entonces, esta calle era un lugar sin ley, a donde se acudía para apostar en las peleas de gallos y, de refilón, ponerse hasta las manitas.

Con el paso del tiempo la calle de Regina se refinó, aunque en sus planos nunca logró enderezarse por completo, se fueron edificando construcciones que hoy perduran gracias a su riqueza arquitectónica y a la historia que albergan.

Fue hasta 2008 cuando el gobierno de la Ciudad logró sellar un ambicioso proyecto que buscaba conjuntar a artistas plásticos, creando el primer corredor cultural y artístico del Centro Histórico de la ciudad de México. Aquí podrás encontrar desde murales urbanos, parques, plazuelas, escuelas, museos, centros culturales hasta hostales, bares y restaurantes que reciben anualmente a miles de personas que buscan un espacio bohemio y diferente para pasar el rato, comer riquísimo o simplemente cultivar su intelecto.

Si estas planeando venir un día a esta calle, te dejamos algunas opciones que alivianarán tu hambre y apagarán tu sed.

Te recomendamos: Dónde desayunar, comer y cenar en la Doctores

Juan Carlos de Anda 

Desayuno: Café Regina
  • Restaurantes
  • Cafés
  • Cuauhtémoc
  • precio 1 de 4

Comencemos con un desayuno en el Café Regina, donde la reina de la carta es el Croque Madame; se sirve sobre pan campesino hecho en casa, mostaza, bechamel, jamón de pierna, manchego y, para rematar, un huevo estrellado. Si lo tuyo es más veggie, pégale al Croissant de Ratatouille que lleva calabaza salteada, pimiento, berenjena, queso de cabra y lechuga, o si prefieres una versión más crujiente cómelo con baguette. Si llegas para el almuerzo, no te pierdas la lasaña de vegetales; la arman con berenjena, pimiento morrón, setas, espinacas, calabaza con requesón y salsa bechamel. La de Café Regina es una carta de tonos afrancesados con una atmosfera súper relajada, ideal para pasar una tarde en compañía. Ven con tiempo porque todo se prepara al momento con alimentos frescos. La bollería se hornea diariamente y el café lo traen directo de Chiapas.

Todos los alimentos incluyen un café o un agua del día y tiene una carta con chelas artesanales buenísimas.

Regina 24, Centro. 5557092436. Metro Isabel la Católica. Lun-sáb 9am-8pm. 

Para un café: Café Jekemir
  • Restaurantes
  • Cafés
  • Cuauhtémoc
  • precio 1 de 4

Pásale a este café fundado en la década de los 30`s por Salomón Guraie, inmigrante libanes. Sus granos son adquiridos a los mejores productores de café del país. Su barra ofrece desde un chocolate caliente hasta su especialidad: el café turco.

Algo muy de la casa es un omelette árabe relleno de jocoque, aceitunas negras y zatar acompañado de pan árabe. Pero si hace rato que desayunaste, llegas hambriento a la hora de la comida y te hace falta tiempo para continuar con tu día, lo ideal son unas empanadas de carne, espinaca con queso o con el mismo relleno del omelette árabe que están para chuparse los dedos. Para algo más sustancios, pide la ciabatta de pechuga de pollo empanizada que te reparará afectuosamente. El café está ubicado en la planta baja del antiguo Hospital Concepción Beistegui a donde se mudaron recientemente después de dar servicio durante muchos años tan solo unos metros más adelante en la esquina de Bolívar y Regina. Ya sea en el salón o en la terraza que montaron en plena calle peatonal, puedes extasiarte con su surtido de pastelitos árabes, entre ellos el pay de dátil con nuez o unos dedos de novia, mientras hechas la plática y te bebes un humeante café recién prensado.

Hay diferentes variedades de café en grano molido para llevar.

Regina 7, Centro. 5557097038. Metro Isabel la Católica. Lun-sáb 8am-9pm. 

Publicidad
Comida: Restaurante Escuela Zéfiro
Foto: Cortesía

Comida: Restaurante Escuela Zéfiro

Este restaurante es operado por los estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cada mes van cambiando su menú de cuatro tiempos, aunque también tienen opciones a la carta.

De entrada, el fideo seco no tiene pierde, está elaborado con salsa cassé y acompañado de crema montada, queso fresco, croutones, salsa chipotlillo y piel de jitomate deshidratada. Otra opción es el taco de pescado Ensenada con tempura de haba, acompañado de guacamole, pico de gallo y col morada con mayonesa de chipotle sobre tortilla de harina.

La especialidad de la casa es el manchamanteles:  pastel de chamorro de cerdo (180 g) sobre purés de plátano macho y camote; acompañado de calabaza italiana, cebolla asada, papa y chochoyotes. Se termina con chips de betabel. Pero si lo que quieres es algo verdaderamente suave, la lengua de res cocida por diez horas al vacío es servida sobre salsa verde y acompañada de papas cambray y nopales salteados, aros de cebolla, bombones de frijol y brotes de cilantro.

Si te queda espacio, los postres son el final feliz, por ejemplo, si tienes algún inconveniente con los placeres culposos lo tuyo es el pastel “Libre de Pecado” con pan de chocolate, ganache de naranja-maracuyá, acompañado de sorbete de mango o bien “Los Duces del Convento” que advierten un helado de chongos zamoranos, pastel de tres leches de chocolate y tapioca con rompope.

Su carta de vinos es discreta pero muy completa. Te recomendamos reservar. 

San Jerónimo 24, Centro.  5557097983. Metro Isabel la Católica. Mar-vie 1pm-5pm, sáb 1pm-6pm. 

 

Los drinks: Tarro y Taco
Foto: Juan Carlos de Anda

Los drinks: Tarro y Taco

Este lugar desenfadado con colores “fosfo fosfo” en sus muros. Nació con la pandemia hace seis meses aproximadamente. Su barra ofrece cerveza obscura de barril, micheladas, cubanas y sus especiales se llaman cantaritos que son elaborados con tequila, jugo de naranja, limón y toronja. Cabe mencionar que en realidad no son servidos en cantaritos de barro, los presentan en tarro de un litro y los escarchan con ajonjolí o chile piquín -con 3 de estos tienes suficiente para pasarla colgado de la lámpara toda la noche - A los mojitos también le echan ganas: hay uno que lleva frutos rojos y ron de frambuesa Aquí escuchas música de los 80`s, seguida de las mañanitas para cerrar la noche con el perreo hasta el suelo. Si tienes hambre pídete unos chamorros, unas alitas o alambres mixtos.

Isabel la Católica 87, Centro. 5521244669. Metro Isabel la Católica. Mar-jue 12pm-11pm, vie y sáb 12pm-2am, dom 12pm-10pm. 

Publicidad
Para crudear: La Sirenita
Foto: Cortesía

Para crudear: La Sirenita

Esta marisquería familiar cumple 30 años dando servicio ininterrumpido. Ha visto desfilar infinidad de negocios que lamentablemente no lograron sobrevivir. Montado en un local de apariencia sencilla en una terraza con mesitas donde además de comer de forma suprema se puede chelear a gusto, La Sirenita se rifa con las delicias del mar. Prueba las ancas de rana, un aguachile de camarón o el arroz con camarón al ajillo. De plato fuerte el filete o el chile relleno de mariscos son una excelente opción. El especial de la casa es el filete al chile limón, receta guardada celosamente por los dueños. Cabe mencionar que apenas abrieron justo en frente otra sucursal en el primer piso, tiene un balcón que da justo al corredor cultural en la calle de Regina.

Regina 61, Centro. Metro Isabel la Católica. Lun-dom 12pm-9pm. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad