Fettuccine Alfredo en plato blanco
Foto: Cortesía Marcelleria Roma

El mejor fettuccine Alfredo de la CDMX

Alfredo le preparó esta pasta a su esposa y sin imaginarlo dejó una gran huella en el mundo

Por Juan Carlos de Anda
Advertising

Una de las pastas preferidas en todo el mundo, el fettuccine, está hecha a base de sémola de trigo, huevo y agua. Esta antiquísima y sencilla mezcla con la forma de cintas planas y alargadas ha acompañado al hombre desde tiempos remotos. Es también conocida por algunos como tagliatelle o tallarines; la diferencia se basa en los milímetros que tienen de ancho entre una y otra, aunque honestamente a la hora de comerlas son datos que no distraen al paladar.

Esta pasta tiene registro por primera vez en la región de Emilia-Romagnia en Bolognia, y existen muchas formas de comerla —obviamente las encuentras en los restaurantes italianos que hay en la CDMX—. La que hoy te tiene aquí leyéndome es el fettuccine Alfredo, tal vez una de las fórmulas más famosas y con el secreto mejor guardado: en cuatro generaciones no se ha podido igualar por nadie más, ésta fue creada por Alfredo di Lelio en 1908 y vendida en el restaurante de sus padres a partir de ese momento.

Cuenta la historia que Alfredo la preparó a su esposa, a quien vio atenuada después de dar a luz, así que amasó la sémola, la condimentó con agua, parmesano y mantequilla. Una vez lista fue hasta donde ella estaba y frente a la imagen de Santa Ana, protectora de las madres, le dijo “Se ti piace, dimmelo una volta, se non lo mangio”; es decir “Si te gustó dime de una vez, que si no, me lo como yo”. En 1916 abre sus puertas el primer Alfredo di Roma. Y de ahí pal´ real con el fettuccine Alfredo.

Después de 104 años probablemente al menos 70% de los terrícolas conocemos o hemos comido una versión del Fettuccine all´Alfredo (fetuccini Alfredo, pa' los cuates), casi cualquier restaurante de comida italiana del mundo la sirve y en nuestra ciudad cada uno aporta su propia interpretación. Así que “se ti piace” aquí unos lugares donde vale la pena romper la dieta: los mejores fettuccine Alfredo de la CDMX. ¿Te atreves?

Te recomendamos: Las 20 mejores pizzas de la CDMX

Las mejores pastas Alfredo de la CDMXX

Pasta Alfredo, Alfredo di Roma
Foto: Cortesía Alfredo di Roma

Alfredo di Roma

Esta franquicia llegó a México hace más de 2 décadas al Hotel Presidente Intercontinental en Polanco, hoy sólo contados restaurantes pueden presumir de esta permanencia en la mente de la gente que cada día se vuelve más exigente, y para muestra Mauro Checchio, chef ejecutivo fundador en México desde hace 24 años. La calidez de su personal, la frescura y calidad de los alimentos, en especial las pastas que son elaboradas a mano junto con la amplísima cava hacen que este restaurante esté a la altura de los mejores restaurantes de México y el mundo.

Tienes que probar el Fettuccine all´Alfredo para que no te lo cuenten, acompáñalo con una copa de Chardonnay.  Lo “fetuchan” frente a ti con la receta original: pasta, parmesano, mantequilla y agua de cocción.

Campos Elíseos 218, Polanco. Lun-sáb 1-10pm, dom 1-8pm. Metro Auditorio. $220

Pasta Alfredo, Dolce Amore
Foto: Cortesía Dolce Amore

Dolce Amore

Al sur de la ciudad, en el Centro de Tlalpan, existe desde hace 10 años un restaurante que se ha ganado de boca en boca un lugar entre la gente de la zona: Dolce Amore. La mayoría de los insumos que ocupan en sus recetas son traídos desde Italia, algunas de sus pastas son hechas en casa y otras vienen directito del país de la “bota” como el fettuccine. Me platicó su propietario que la embajada de Italia en México ha reconocido al “Dolce” por el respeto y apego a las recetas de la cocina tradicional de su país pues ocupan ingredientes originarios de primera calidad.  El Fettuccine all´Alfredo que tienen en su carta es una de esas recetas que se elaboran lo más cercano a los sabores de la original con su toque de la casa pues está hecho con queso de oveja pecorino y parmesano romano.  

Congreso 2A, Tlalpan. Mar-sáb 1-8pm, dom 1-6:30pm. Metrobús Caminero. $168

Advertising
Fettuccine Alfredo en plato blanco
Foto: Cortesía Marcelleria Roma

Macelleria Roma

Manjares elaborados al momento, sazón casero, ambiente afable y el lugar donde los amigos se encuentran son sólo algunos de los atributos que ofrece Macelleria Roma que en español significa carnicería. La carta es súper completa y tendrás que regresar varias veces pues son demasiadas tentaciones para comerlas en una sola visita, (antipasti, sopas, ensaladas, sándwiches y postres,) aquí todas sus pastas son elaboradas en casa y el pan es horneado diariamente. Te recomendamos por supuesto su versión de Fettuccine all´Alfredo; acá lo hacen con crema, mantequilla y parmesano.

Orizaba 127, Roma. Lun-vie 1-10pm, sáb-dom 10am-10pm. Metrobús Álvaro Obregón. $160

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising