¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Petrolera, Los Panchos
Foto: Cortesía Trendsétera

Estos restaurantes de la CDMX forman parte de la lista El Espíritu de América Latina

En uno de los momentos más difíciles para el sector restaurantero, es importante reconocer a los lugares que han tenido un impacto positivo

Por Andrea Vázquez
Advertising

El sector restaurantero —al igual que muchos otros— ha sido severamente golpeado por la pandemia, y de él dependen miles de empleos y familias. En ese sentido, y para destacar la diversidad de la gastronomía latinoamericana, Latin America's 50 Best Restaurants lanzó El Espíritu de América Latina, una lista de restaurantes sin ranking pero que han tenido un impacto positivo en sus comunidades o cocinas locales, ya sea durante la crisis o a lo largo del tiempo. 

La intención es reconocer a los restaurantes arraigados en sus comunidades y que, al mismo tiempo, han logrado fomentar el sentido de solidaridad en estos tiempos. Esta lista refleja desde restaurantes o cafés que ya se han consolidado como instituciones culinarias hasta los pioneros que buscan enaltecer y rescatar las costumbres culinarias indígenas. También se incluyen, por supuesto, aquellos que establecieron operaciones de emergencia para alimentar a sus comunidades durante la contingencia que provocó el COVID-19.

En este sentido, los mexicanos no nos quedamos atrás, y en la CDMX tenemos tres restaurantes que forman parte del Espírutu de América Latina. Conócelos aquí: 

Te recomendamos: Dark kitchens en la CDMX

Restaurantes de la CDMX que forman parte del Espíritu de América Latina

Tacos campechanos, Taquería El Jarocho
Foto: Cortesía Trendsétera

El Jarocho

Desde hace más de 60 años, la taquería El Jarocho se ha encargado de alimentar familias, oficinistas, grupos de amigos, estudiantes y muchos más. 

Los consentidos de aquí son los tacos de guisado y, de ellos, el campechano: bistec y chicharrón prensado. Si lo pides especial, te lo darán sobre una cama de frijoles refritos y con salsa de chile morita. Por supuesto, los de rajas con crema, cochinita pibil, milanesa y muchos más son también garantía. 

Y, desde  hace más de sesenta años, El Jarocho se ha vuelto referente de la zona y un imprescindible para muchos capitalinos. 

Tapachula 94, Roma Norte. Lun-dom 9-7pm. Metrobús Sonora. $150 promedio por persona. 

Alcachofas fritas de Meroma
Foto: Una Pérez Ruíz

Meroma

Restaurantes Roma

Este lugar en la Roma abarca dos proyectos en uno: en su planta baja está la Barra Meroma, un minibar con vinos por copeo, cocteles frutales y botanas de alto nivel, como el montadito de almeja chocolata al escabeche y las adictivas minialcachofas fritas con jocoque; en la planta alta se encuentra el restaurante, con una agradable terraza y un diseño de aires setenteros, a cargo de la Oficina de Práctica Arquitectónica.

El menú fue creado por los chefs Mercedes Bernal y Rodney Cusic —que se conocieron en Nueva York y antes de abrir el restaurante trabajaron en Cafe Boulud, Del Posto y The Musket Room— y arranca bien con su estupendo pan de masa madre y un ligero crudo de pesca del día con nuez, chile serrano, perejil frito y limón amarillo. Luego probé los reconfortantes agnolotti de setas y queso en mantequilla anuezada y el jugoso pollo rostizado con verduras salteadas y cacahuates: ambos muy buenos. De postre, mi favorita fue la tarta de leche de cabra condensada y crema de arroz; su untuosa dulzura contrasta con un toque de flores de manzanilla apenas amargas. El servicio es amable, la carta es breve y cambiante, los sabores equilibrados, los cocineros inquietos y talentosos. En suma, Meroma es una de las mejores aperturas para dar la bienvenida al 2018.

Advertising
Tacos de carnitas, Los Panchos
Foto: Cortesía Trendsétera

Los Panchos

Esta taquería, fundada en 1945, se ha convertido en un referente para la cocina tradicional mexicana y, sobre todo, para las carnitas y en chicharrón. Y, aunque el fuerte de aquí son los tacos de carnitas, también hay entradas, sopas, platos fuertes, postres y tragos. 

Como muchos de los grandes restaurantes tradicionales, Los Panchos es un negocio familiar. Y lo han hecho tan bien que, además del primer local ubicado en Tolstoi, en la Anzures, ya tienen otras sucursales más en Perusir, Polanco, Santa Fe y Veracruz. 

Tolstoi 9, Anzures. Lun-dom 9-7pm. Metro Sevilla. $250 promedio por persona. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising