chlaquiles de salsa verde
Foto: Alejandra Carbajal

Dark kitchens en la CDMX

Conoce las cocinas fantasma o dark kitchens que tienen servicio a domicilio en la Ciudad de México

Por Regina Barberena
Advertising

¿Restaurantes virtuales y cocinas fantasma? Aunque parezcan términos sacados de un libro de ficción, hoy en día ya se concretaron como actividades de consumo cotidiano —especialmente después de los meses de confinamiento—. El concepto de ghost o dark kitchen refiere a aquel servicio de comida que no tiene lugar físico y únicamente opera bajo servicio a domicilio.

Recomendado: Pizza a domicilio en la CDMX.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional, mismo sector que aporta 2% del PIB Nacional.

Desafortunadamente la pandemia provocó pérdidas de 60 y hasta 180% de venta en restaurantes, cifras mencionadas en el estudio sobre Deterioro de la Industria Restaurantera ante el COVID-19 de la fintech mexicana Konfío. En el documento reiteran la necesidad de cambiar la forma de hacer negocios: “la inversión deberá darse no solo en insumos, sino en modelos novedosos de venta”, aludiendo hacia delivery y dark kitchens.

Recomendado: Pide cerveza a domicilio en la CDMX: cervecerías independientes y chela artesanal.

Hicimos un recorrido (desde casa) para probar las dark kitchens que están en la Ciudad de México: comida de Asia, opciones monchosas, para desayunar y hasta postres. Encontramos que estas cocinas están redefiniendo a una industria; estamos ante una tendencia que avanza a paso firme y que se consolidará con el paso del tiempo. Además estas propuestas son innovadoras, se preocupan por el medio ambiente y por ser responsables con la sociedad que las rodea. Y, por supuesto, están delciosas. Pruébalas, viaja comiendo y deja de sentirte encerrado. 

Dark kitchens para conocer y probar en la CDMX

brownies de cocoberry bakery
Foto: Alejandra Carbajal

1. Cocoberry Bakery

Restaurantes

Esta tienda de repostería online es creación de Fernanda Hernández, quien estudió gastronomía y hace pocos meses decidió emprender este dulce proyecto.

En Cocoberry todo se elabora de manera artesanal y tienen todo tipo de piezas. En los elementos para el café encuentras scones panqué de limón, plátano, elote o chocolate y una gran selección de muffins; para amantes de galletas tiene sabores como s’mores, nutella, mantequilla de maní y jalea. La selección de pasteles antojará a más de uno, son pasteles  completos para 10 personas y hay sabores cheesecake, chocolate blanco con frambuesa, caramelo o chocolate.

Pedidos lun-jue, entregas vie-sáb 9am-6pm. WP: 55 3076 8246. Pasteles $400. IG: @cocoberrymx.

comida tailandesa servida
Foto: Cortesía Pin-Thó Thai to Go

2. PIN-TÓ Thai to Go: el proyecto de la chef de Galanga Thai Kitchen

Restaurantes

Los restaurantes de comida thai nos llevan a tierras lejanas con tan solo probar un bocado de los platillos que tienen en la carta: un clásico pad thai, curry y arroz, por mencionar algunos. Si por el momento no quieres salir de casa y prefieres acudir al servicio a domicilio, tenemos buenas noticias: PIN-TÓ Thai to Go es un nuevo proyecto de delivery exclusivo de comida tailandesa.

A través de un comunicado, se anunció la creación de este producto establecido por la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet Eatery), cuyo objetivo es mostrar un carácter creativo y positivo sobre cómo impulsar la cultura de la comida tailandesa en la CDMX durante tiempos complejos como estos.

Pintó es una palabra tailandesa para nombrar al contenedor de alimentos —como unos tuppers pero más pro y fáciles de llevar—. La propuesta de este Thai to Go es una selección de comida callejera tailandesa con productos orgánicos: de entradas hay rollos primavera rellenos con hongos shiitake y brochetas de pollo marinadas en curry; en arroces al wok y noodles encontrarás pad thai, pad kee mao (fideos planos de arroz) y una opción muy socorrida en Tailandia, el guay tiew tom yum de camarones y pork belly.

Hay curry verde y rojo para elegir, así como el famoso sticky-rice-mango o el banana roti para comer de postre. Los sólidos se acompañarán muy bien de té helado, sodas de lichi o lemnongrass, y cuentan con una selección de cervezas de Tailandia.

¿Se te hizo agua la boca de solo imaginar el sabor condimentado y la textura de estos platillos? PIN-TÓ Thai to Go estará disponible a partir del sábado 25 de julio, listo para dar servicio en horarios designados. Búscalos en redes sociales para que no te pierdas futuras promociones y más detalles del menú, y puedes hacer pedidos por teléfono. ¡Provecho!

IG: @pintothaimx. 55 6550 4492. Mar-sáb 1-9pm.

Advertising
Alitas de pollo de Brasa Fina, ghost kitchen
Cortesía Brasa Fina

3. Brasa Fina, la dark kitchen que te lleva desde bowl de atún hasta pulled pork sandwich

Restaurantes

Brasa Fina es la nueva ghost kitchen que ofrece lo mejor de los dos mundos: desde platos ligeros con base de verduras, bowls con atún o salmón y pescados a la plancha, hasta golosos sándwiches, costillitas y alitas. Así son las dos propuestas culinarias, tasty y healthy.

Como ya extrañábamos los esquites, pedimos los que aparecen en el menú de Brasa Fina: ya vienen montados con su mayonesa, queso fresco, salsa de chile morita (al estilo de la salsa macha) y brotes de cilantro. La proporción de todos los componentes es la justa; no hay que ponerles nada más. La salsa, picosita, le da un gusto tostado y complejo al resultado final; los brotes le dan frescura y una textura crujiente al plato.

Luego nos echamos el pulled pork sándwich. Se trata de carne de cerdo braseada por 12 horas y bañado en salsa BBQ; va acompañada con hojas de kale (bye, lechuga aburrida y lacia), una ensalada de col y aderezo ranch. El pulled pork estaba como lo dicta su deber ser: suave, que casi se deshace. Las hojas de kale sí que aportan textura y sabor. Además es una porción bastante bien servida pero, de todos modos, te mandan como acompañamiento papas o ensalada. Nosotros, por supuesto, pedimos papas a la francesa.

Por su fuera poco, puedes acompañar tu menú con una chela de Cervecería de Colima. Pider tus platillos tanto healthy como tasty (aunque lo healthy también es súper tasty… pero esa relación no es inversamente proporcional) por WhatsApp.  

Brasa Fina 556503 6902. Costo promedio por persona $500

Recomendado: Dark Kitchens en la Ciudad de México.

Torta de chilorio, Ghost Kitchen
Cortesía Ghost Kitchen

4. Ghost Kitchen, delivery para todos los gustos

Restaurantes

Típico: no nos ponemos de acuerdo con qué pedir de comer. Unos quieren tortas, otros quieren ensalada, otros quieren sushi. Pero ya hay una solución, Ghost Kitchen, una dark kitchen que se merece una estrellita en la frente por su practicidad.

Ghost Kitchen es un grupo de restaurantes unidos en una sola propuesta. Solo hay que entrar a una app de delivery (Uber Eats, Rappi o Didi Food), buscar Ghost Kitchen, y listo, todas las personas con quienes compartes tu espacio podrán ponerse tan melindrosas como quieran y elegir lo que sea su sagrada voluntad.

Nosotros nos echamos unos esquites de las tortas La Lotería: venían con una cantidad generosa de mayonesa, queso rallado y chile piquín, como ese de los esquites de la calle, picosito y ganador. También pedimos unos edamames de Pokú, —¡qué poderosas son las verduras cuando están bien hechas!— sazonados a la perfección con especias de la casa, crujientes pero bien cocidos.

Para continuar con comer algo saludable, agregamos a nuestro pedido una ensalada de Hoja Fresca; sencilla y cumplidora, con todos los ingredientes súper frescos (sí se puede vivir de ensalada). También probamos el bowl de Mahi Mahi, súper sano y abundante: venía con aguacate, mango, atún en salsa de chipotle, zanahoria, salsa tampico, masago y arroz al vapor.

Ghost Kitchen se lleva nuestro reconocimiento por su practicidad. Seguro, cuando estés eligiendo tu pedido, se te antojarán muchas cosas más y querrás volver a probar. Es una gran opción para tus días de home office. Y puntos extra por los empaques: casi todo viene en desechables biodegradables que puedes tirar en la basura orgánica.

Ghost Kitchen UberEats, Rappi y Didi Food. Costo promedio por persona $200-$300

Advertising
Sándwich de pastrami, Bread Boss
Cortesía Bread Boss

5. Bread Boss, el paraíso de los sándwiches a domicilio

Restaurantes

En Bread Boss, una de las nuevas ghost kitchens (o dark kitchens) de la Ciudad de México, aman el pan. Y además de amarlo, lo hacen muy bien. Este proyecto especializado en sándwiches te llevará hasta tu casa todo el amor entre dos rebanadas.

Todas las mañanas se hornean las hogazas de pan inglés para los sándwiches y pan brioche para el french toast. El resultado son ejemplares frescos, suaves y llenos de sabor a mantequilla y levadura. Los sándwiches vienen con rebanadas súper gruesas, capaces de sostener al mundo que llevan dentro.

Nosotros probamos el sándwich de pastrami que va servido con queso suizo, mostaza antigua y pepinillos, todos los ingredientes tienen el sabor de producción artesanal. También probamos el chicken sandwich: pollo frito estilo Louisiana (corte grueso, jugoso por dentro, crocante por fuera, y cubierto con una generosa capa de pan molido), pepinillos y la salsa de la casa.

Hay que mencionar que el esfuerzo por llevar a nuestras casas productos frescos y de primera calidad es notable. Los insumos son buenos y comprados a productores locales, y los precios de venta son justos. Las porciones son adecuadas, pero si eres de muy buen diente, acompaña tu sándwich con unas papas —ya entrados en gastos, se vale elegir unas pizza fries o guaca fries.

Bread Boss Rappi y breadbos.mx Mar-sáb 10:30-9pm, dom 10:30-6pm. Costo promedio por persona $200

Recomendado: Cocoberry Bakery, una dark kitchen de repostería en la CDMX.

chilaquiles variados
Foto: Alejandra Carbajal

6. La Cura

Restaurantes

Para Abigail Bonilla los chilaquiles son tanto un recuerdo de los mejores momentos en la mesa que ha tenido con su familia como un platillo reconfortante, así que junto con su familia emprendió el negocio de La Cura, chilaquiles a domicilio en la CDMX.

Para armarlos a tu gusto tienen tres tipos de tortilla (amarilla, azul, coliflor), cinco salsas (verde, roja, morita, pasilla y frijol con chipotle) y ocho proteínas (desde chorizo vegano y setas hasta cochinita pibil, cecina y chuleta). Además ofrecen postres del recetario de su papá, una mezcla de crema batida con cajeta, leche condensada, el toque secreto y fruta de temporada.

Pedidos lun-jue, entregas vie-dom 8am-4pm. WP: 55 5467 1654. Solos $70, c/proteína $120, keto $150. IG: @lacurachilaquil.

Advertising
Pizza de pepperoni, Fantom Pizza
Cortesía Fantom Pizza

7. Fantom Pizza, pizzas a domicilio con la masa que más te guste

Restaurantes

El debate sobre si la pizza debe de ser gruesa o delgada ha quedado obsoleto. En Fantom Pizza, la ghost kitchen dedicada a esta delicia italiana, tienen las dos opciones: masa monchera y masa delgada. Acá los toppings son conservadores y respetuosos con la santa pizza: margarita, pepperoni, hawaiana, quesos, vegetariana, o la indispensable opción de armar tu pizza con los ingredientes de tu preferencia.

Cuando los contacté, elegí la vegetariana con masa monchera, que cumple con creces las expectativas: masa gruesa, pero crujiente, verduras frescas y en porciones generosas y queso doradito. Está tan bien hecha que sí es un poco pecado llenarla de salsas.

Puedes acompañar tu pizza con dos onzas de mezcal, una chela artesanal o una kombucha de la casa; claro, también son parte del menú de Fantom Pizza. Te lo llevan todo hasta la puerta de tu casa sin cargo extra, en caso de que vivas en Narvarte, Roma o Condesa —pueden enviar a otras zonas de la ciudad con costo de envío.

Antes de que organices en martes o miércones el maratón con los estrenos de Netflix con la esperanza de acompañarlo con una buena monchera, debes saber que Fantom Pizza solo opera los fines de semana; es la propuesta perfecta para los sábados de cine permanencia voluntaria o los viernes de Zoom con los cuates.

La pizza alcanza, tranquilamente, para dos personas de buen diente. Pero si hace hambre, puedes complementarla con unas alitas de setas o unas patatas bravas, que también vienen en su oferta para la comilona. 

Fantom Pizza Vie y sáb 4pm-12am. WhatsApp al 5561095171. 

Recomendado: Dark kitchens en la CDMX

Hamburguesa de res, Eat Waldo's
Cortesía Eat Waldo's

8. Eat Waldo's

Restaurantes Polanco

La comida a domicilio implica un riesgo y hay productos que simplemente no están hechos para ese fin. Si como clientes recibimos un producto a temperatura adecuada y con todos los componentes íntegros, estamos recibiendo el fruto de un gran, pero gran esfuerzo. En ese sentido, Eat Waldo’s merece una ovación de pie: su slogan, made for delivery, es la absoluta verdad.

Eat Waldo’s es la ghost kitchen especializada en hamburguesas tradicionales y sencillas. El trabajo se nota desde el pan, que es un brioche que se hornea ahí mismo todos los días. Además cada uno de los productos que usan son orgánicos y mexicanos, y esto hace toda la diferencia. Nosotros probamos una hamburguesa de res, que viene con lechuga y jitomate, ¡todavía crujientes!

La carne es de un rancho orgánico sonorense; todo el proceso para producirla es extremadamente cuidadoso. También nos echamos la hamburguesa de pescado, una verdadera joya: la generosa porción de filete de pescado empanizado y súper fresco viene acompañada de salsa tártara y queso.

Los acompañamientos también están a la altura. Los cheesesticks son sobresalientes porque no están hechos con el tradicional y ya aburrido mozzarella; son la receta de la casa: empanizado crujiente y queso calientito y derretido. De postre pedimos la malteada de oreo, que va servida con dos galletas que se van deshaciendo conforme te tomas tu malteada. Delicia.

Si comes mucho, pero mucho, a lo mejor no tienes con una hamburguesa. Pero, para los de hambre promedio, el tamaño es perfecto; incluso alcanza para echarte unas papas o unos cheesesticks con tu burguer y una malteada de postre.

Puedes pedir tu hamburguesa aquí y recibirla en tu domicilio o elegir el horario para pasar a recogerla.

Recomendado: Mini Marsella, abarrotes y hamburguesas en la Juárez

Advertising
torta de suadero
Foto: Atocha Ortiz

9. La Logia del Munchies

Restaurantes

La parte de munchies refiere exclusivamente al antojo, de aquellos arrebatos monchosos para satisfacer al cuerpo y alma. La Logia del Munchies es proyecto de  Atocha Ortiz (fotógrafa) y Cristobal Medina (tatuador e ilustrador), quienes se animaron para entrar a la cocina para crear un servicio de vitamina T.

Ofrecen tacos (campechano, de suadero, suadero vegano y milanesa con rajas), tortas (de suadero, campechana) y chilaquiles, además tienen colaboraciones con otros proyectos, como la galleta de postre hecha por Borona Lonchería, y próximamente anunciarán más.

Pedidos lun-jue, entregas vie-dom 11am-8pm. WP: 55 7502 7577. $25-$80. IG: @lalogiadelmunchies.

ramen de cerdo
Foto: Alejandra Carbajal

10. Gori Gori Ramen

Restaurantes

Gori Gori Ramen es de las ghost kitchens veteranas del año, proyecto creado por Sergio Su y Enrique Pacheco. Este ramen llega en empaque biodegradable de 900 ml, lo puedes pedir con cerdo, pollo, vegetales, camarón o vegano, y en adicionales tienen un flat cake de matcha (colaboración con una pastelería vecina), gori cookies (su estilo de galleta de la fortuna) y huevo nitamago.

Además tienen diferentes paquetes para pedirlo con refresco o cerveza artesanal Madrina.

 

Entregas lun-dom 2-7pm. WP: 55 1494 4667. Precios especiales por cuarentena $99-$129 + porciones extras. IG: @gorigoriramen.

Mostrar más
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising