chlaquiles de salsa verde
Foto: Alejandra Carbajal

Dark kitchens en la CDMX

Conoce las cocinas fantasma o dark kitchens que tienen servicio a domicilio en la Ciudad de México

Por Regina Barberena
Advertising

¿Restaurantes virtuales y cocinas fantasma? Aunque parezcan términos sacados de un libro de ficción, hoy en día ya se concretaron como actividades de consumo cotidiano —especialmente después de los meses de confinamiento—. El concepto de ghost o dark kitchen refiere a aquel servicio de comida que no tiene lugar físico y únicamente opera bajo servicio a domicilio.

Recomendado: Pizza a domicilio en la CDMX.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional, mismo sector que aporta 2% del PIB Nacional.

Desafortunadamente la pandemia provocó pérdidas de 60 y hasta 180% de venta en restaurantes, cifras mencionadas en el estudio sobre Deterioro de la Industria Restaurantera ante el COVID-19 de la fintech mexicana Konfío, mismo documento donde reiteran la necesidad de cambiar la forma de hacer negocios: “la inversión deberá darse no solo en insumos, sino en modelos novedosos de venta”, aludiendo hacia delivery y dark kitchens.

Recomendado: Pide cerveza a domicilio en la CDMX: cervecerías independientes y chela artesanal.

Hicimos un recorrido (desde casa) para probar las dark kitchens que están en la Ciudad de México: comida de Asia, opciones monchosas, para desayunar y hasta postres.

Dark kitchens para conocer y probar en la CDMX

chilaquiles variados
Foto: Alejandra Carbajal

1. La Cura

Restaurantes

Para Abigail Bonilla los chilaquiles son tanto un recuerdo de los mejores momentos en la mesa que ha tenido con su familia como un platillo reconfortante, así que junto con su familia emprendió el negocio de La Cura, chilaquiles a domicilio en la CDMX.

Para armarlos a tu gusto tienen tres tipos de tortilla (amarilla, azul, coliflor), cinco salsas (verde, roja, morita, pasilla y frijol con chipotle) y ocho proteínas (desde chorizo vegano y setas hasta cochinita pibil, cecina y chuleta). Además ofrecen postres del recetario de su papá, una mezcla de crema batida con cajeta, leche condensada, el toque secreto y fruta de temporada.

Pedidos lun-jue, entregas vie-dom 8am-4pm. WP: 55 5467 1654. Solos $70, c/proteína $120, keto $150. IG: @lacurachilaquil.

brownies de cocoberry bakery
Foto: Alejandra Carbajal

2. Cocoberry Bakery

Restaurantes

Esta tienda de repostería online es creación de Fernanda Hernández, quien estudió gastronomía y hace pocos meses decidió emprender este dulce proyecto.

En Cocoberry todo se elabora de manera artesanal y tienen todo tipo de piezas. En los elementos para el café encuentras scones panqué de limón, plátano, elote o chocolate y una gran selección de muffins; para amantes de galletas tiene sabores como s’mores, nutella, mantequilla de maní y jalea. La selección de pasteles antojará a más de uno, son pasteles  completos para 10 personas y hay sabores cheesecake, chocolate blanco con frambuesa, caramelo o chocolate.

Pedidos lun-jue, entregas vie-sáb 9am-6pm. WP: 55 3076 8246. Pasteles $400. IG: @cocoberrymx.

Advertising
torta de suadero
Foto: Atocha Ortiz

3. La Logia del Munchies

Restaurantes

La parte de munchies refiere exclusivamente al antojo, de aquellos arrebatos monchosos para satisfacer al cuerpo y alma. La Logia del Munchies es proyecto de  Atocha Ortiz (fotógrafa) y Cristobal Medina (tatuador e ilustrador), quienes se animaron para entrar a la cocina para crear un servicio de vitamina T.

Ofrecen tacos (campechano, de suadero, suadero vegano y milanesa con rajas), tortas (de suadero, campechana) y chilaquiles, además tienen colaboraciones con otros proyectos, como la galleta de postre hecha por Borona Lonchería, y próximamente anunciarán más.

Pedidos lun-jue, entregas vie-dom 11am-8pm. WP: 55 7502 7577. $25-$80. IG: @lalogiadelmunchies.

ramen de cerdo
Foto: Alejandra Carbajal

4. Gori Gori Ramen

Restaurantes

Gori Gori Ramen es de las ghost kitchens veteranas del año, proyecto creado por Sergio Su y Enrique Pacheco. Este ramen llega en empaque biodegradable de 900 ml, lo puedes pedir con cerdo, pollo, vegetales, camarón o vegano, y en adicionales tienen un flat cake de matcha (colaboración con una pastelería vecina), gori cookies (su estilo de galleta de la fortuna) y huevo nitamago.

Además tienen diferentes paquetes para pedirlo con refresco o cerveza artesanal Madrina.

 

Entregas lun-dom 2-7pm. WP: 55 1494 4667. Precios especiales por cuarentena $99-$129 + porciones extras. IG: @gorigoriramen.

Advertising
gelato de sempre gelato
Foto: Alejandra Carbajal

5. Sempre Gelato

Restaurantes

Sempre Gelato nació este año y es una heladería artesanal, con especialidad en gelatos y sorbetes, que hace entregas a toda la ciudad. Alejandro Cuallo es pastelero de profesión y aunque el proyecto de Sempre Gelato lo traía en mente desde 2012, finalmente se concretó como marca personal.

En la carta de Sempre Gelato todo se basa con la temporada, tienen 12 sabores disponibles que se dividen en los seis favoritos del público y seis de acuerdo a la estación del año (primavera, verano, otoño e invierno). Además tienen un kit de helado con nueve sabores para probar de todo un poco.

Pedidos y entregas lun-dom, 11am-8pm. WP: 55 3655 4764. 240ml $75, 960ml $210, kit de helados $220. IG: @sempregelato.

hamburguesas sliders con pollo
Foto: Cortesía Sigmund Fried

6. Sigmund Fried

Restaurantes

Este proyecto nace en medio de la pandemia, un concepto de comida rápida hecha de buena manera por Alan, quien era sous chef en Emilia (Grupo Kobayashi), y Toño, responsable de Almanegra. Sigmund Fried es una dark kitchen con centro de producción en la Narvarte donde los ingredientes se preparan artesanalmente y los resultados prometen una comida cumplidora.

Diseñaron un breve menú estilo fast food con mayor distinción, donde la pieza principal es el sándwich de pollo frito. Este producto es de tamaño pequeño pero con dos o tres ya la armaste, bocados de buen tamaño trabajados con una receta única que te harán salivar.

 

IG: @sigmundfried.mx

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising