Tencui
Foto: Alejandra Carbajal

6 experiencias gastronómicas de la temporada de hongos

Ya empezó Hongosto así que prepárate para aprender de hongos silvestres y probar menús con todo el poder del reino fungi.

Elisa Herrera
Editado por
Elisa Herrera
Publicidad

Cada año, la temporada de lluvias siempre es el mejor pretexto para aprender todo lo que puedas sobre el interesantísimo mundo de los hongos. Si sólo quieres probar un menú dedicado a ellos, siempre están los viejos confiables de Los Danzantes, Tierra Adentro o Azul Condesa, pero si quieres probar uno diferente o vivir una experiencia completa con el fin de conocerlos a fondo, aprender sus secretos biológicos, los beneficios de su consumo e incluso recolectarlos tú mismo, checa bien la siguiente información. 

Te recomendamos: Dónde comer chiles en nogada en la CDMX

La Hongoteca

Este proyecto busca ser un espacio de difusión sobre la importancia y el conocimiento sobre los hongos. En esta temporada están realizando fungi desayunos (por supuesto, con hongos silvestres) en distintas sedes que también incluye la charla informativa para conocerlos más a profundidad, además de una meditación guiada y un kit de cultivo de seta rosa para llevarte a tu casa. 

Próximo fungi-desayuno: Café Berlín. Tonalá 145, Roma. 13 de agosto, 11am. $500 

  • 4 de 5 estrellas
  • Restaurantes

Escápate a conocer este jardín en Valle de Bravo donde el menú se adapta a la disponibilidad de los insumos, bajo un esquema de comercio justo. Como ya está la temporada de lluvias, aprovachamos para probar un plato fuera del manú que fue un festín de hongos silvestres de la región. Si te comunicas con ellos con anticipación y vas en grupo, pueden organizarte un hiking para recolectarlos o que veas cómo se cultivan en los ranchos cercanos. 

El hombre detrás de la cocina de Solar es el chef Steve Bell, quien trabajó casi seis años en Rosetta, así que no es casual el 10/10 de la panadería (dulce, salada, todo lo que lleve harina). 

Publicidad

Conexión Fúngika

Durante todo el año, pero especialmente en esta temporada este proyecto arma experiencias de recolección, talleres, charlas y eventos culturales en el Estado de México en torno a los hongos, la naturaleza, los saberes comunitarios y la protección hacia la diversidad de hongos. 

Tip: si muestras una captura de nuestro post de IG donde los publicamos, te harán un descuento en sus actividades. 

Encuéntralos en IG como fungika.mx

  • 4 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Italiana
  • Roma
  • precio 4 de 4

El restaurante del chef Marco Carboni donde reina la pasta hecha a mano ya comenzó su temporada de hongos 2023. Durante agosto podrás disfrutar de platos especiales como un cremoso risotto de hongos silvestres, la cazuela de hongos silvestres con mantequilla y tomillo o el tagliatelle con un estofado de e hongos de lluvia en lenta cocción. 

Publicidad
  • Restaurantes

Ubicado a unos 50 minutos de la CDMX, en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, en el Estado de México, te recibirán con un desayuno con un par de bebidas calientes (que necesitarás, porque se pone bueno el frío) y pan dulce. Luego, te invitarán a participar en un ritual de agradecimiento hñähñu, ya que están cerca de uno de los asentamientos más importantes para la cultura otomí. Luego, darás una caminata por las 10 hectáreas de bosque que conforman Cubo, recolectando los hongos que luego serán usados para tu menú.

Cuando regreses a la mesa, le entregarás los hongos al chef, que se encargará de prepararte un menú de cinco tiempos, usando los productos que tú recolectaste. El maridaje es con coctelería, vino o cerveza artesanal.

En Cubo tienen cocineros invitados, y de los rifados. En esta temporada algunas de las manos que cocinarán serán las de Alexis Ayala (Pargot), Bar Rayo o Mao Montiel, entre otros. 

No te pierdas esta experiencia llena de cocina local y, evidentemente, de temporada. Además de ser una vivencia culinaria imprescindible, es también un encuentro con el bosque.

Revisa el calendario en su IG: @cubo.mx. 

 

  • 4 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Condesa

El restaurante español arrancó también su tradicional temporada de hongos, aquí habrá entre tres y cuatro opciones de platos cuyo ingrediente principal serán los hongos silvestres provenientes de comunidades alrededor de Amecameca, Estado de México. Cada quince días, mientras dure la temporada, cambiarán estos platillos para que encuentres platos nuevos en cada visita. 

Mazatlán 20, Condesa. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad