Cubo, experiencias etno-gastronómicas
Foto: Cortesía Cubo

Temporada de hongos en Cubo

Recolecta hongos y luego pruébalos en un menú de degustación en Cubo, una experiencia gastronómica en medio del bosque

Por Andrea Vázquez
Advertising

Con las lluvias llega una de las temporadas más prósperas para la cocina: frutas, verduras, insectos y hongos encuentran en estos meses la época perfecta. Y es también una de las temporadas más importantes en Cubo, un lugar de experiencias gastro-endémicas en donde los asistentes cosechan los productos que después se usarán para preparar sus alimentos.

Cuando llegues a Cubo, ubicado a unos 50 minutos de la CDMX, en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, en el Estado de México, te recibirán con un desayuno con un par de bebidas calientes (que necesitarás, porque se pone bueno el frío) y algunas piezas de pan dulce. Luego, te invitarán a participar en un ritual de agradecimiento hñähñu, para hacer honor a la ubicación de Cubo, que está cerca de uno de los asentamientos más importantes para la cultura otomí. Este ritual se trata de un agradecimiento al abuelo viejo, representado por el fuego, y tiene la intención de agradecer el fuego con el que se cocinan los alimentos.

Luego, darás una caminata por las 10 hectáreas de bosque que conforman Cubo, recolectando los hongos que luego serán usados para tu menú.

Cuando regreses a la mesa, le entregarás los hongos al chef invitado, que se encargará de prepararte un menú de cinco tiempos, usando los productos que tú recolectaste. El maridaje es con coctelería, vino o cerveza artesanal.

Además, en Cubo tienen cocineros invitados, y de los rifados. En esta temporada algunas de las manos que cocinarán serán las de Salvador Orozco (Mi compa Chava), Raúl Valencia (Pehüa), Carlos Galán (Guzina Oaxaca), Joaquín Cardoso (Loup Wine Bar) y Gerardo Vázquez Lugo (Nico’s). Y representando latitudes fuera de la CDMX, se rifarán Israel Loyola (Restaurante sin nombre, Oaxaca), Fernando Hernández (Moyuelo, Puebla) y Pablo Salas (Amaranta, Toluca).

No te pierdas esta experiencia llena de cocina local y, evidentemente, de temporada. Además de ser una vivencia culinaria imprescindible, es también un encuentro con el bosque.

Revisa el calendario en IG: @cubo.mx. Del 19 de julio al 29 de agosto. $2,200-$2,800

Te recomendamos: Central en línea. Pedidos a domicilio de la Central de Abastos

Recomendado

    También te puede gustar

      Best selling Time Out Offers
        Advertising