jacinto comida vegana
Foto: Alejandra Carbajal

Fonditas veganas en la CDMX con servicio a domicilio

Donde la milanesa, el pozole y las tlayudas son veganos: conoce estas fondas 100% veganas en la Ciudad de México

Por Regina Barberena
Advertising

Definición de fonda para hispanohablantes: establecimiento público donde se sirven bebidas y comidas de carácter popular. Puede que entre lo apapachador de las fondas estén sus milanesa, lentejas con tocino o enfrijoladas de pollo, pero la evolución en la alimentación nos hace reflexionar: ¿hay fondas veganas? La respuesta es sí, libres de proteína animal y mucha sabrosura mexicana.

Encontrarás gran variedad en la Roma y otras más al sur de la ciudad. No olvides complementar tu alimentación dándote una vuelta a las mejores tiendas veganas en la CDMX

Recomendado: Los 15 mejores restaurantes veganos en la CDMX

Las mejores fonditas veganas en la CDMX

Na Tlali comida vegana platillos mexicanos
Na Tlali comida vegana platillos mexicanos
Foto: Alejandra Carbajal

1. Na Tlali

Tiene una vasta carta inspirada en sabores de Oaxaca y Veracruz bajo el uso de ingredientes sumamente naturales. Dentro del folclórico Callejón San Ángel encontrarás este lugar casual y familiar que desde el desayuno ya te atrapa con quesadillas de maíz criollo y flor de calabaza, pancita de hongos de temporada con chile guajillo o enmoladas rellenas de sofrito de plátano. Para comer hay garnachas con yaca y la tradicional Istmeña de picadillo de soja con queso de almendras; ¿tlayuda de chorizo? Acá la hacen de hongos, quelites y verdolagas. No te vayas sin probar el xonequi: clásico veracruzano con caldillo de frijol, chochoyones (bolitas de masa) y huauzontle.

Av. de la Paz 57, San Ángel. 55 5205 8249. Lun-sáb 10am-9pm, dom 10am-8pm. $250.

Jacinto Fondita Vegana comida vegana menú
Jacinto Fondita Vegana comida vegana menú
Foto: Alejandra Carbajal

2. Jacinto Fonda Vegana

Lo que usted no sabe es que Jacinto es un perrito muy coqueto, aunque no sea el cocinero. En esta fondita vegana de la Roma sentirás un aire muy casero y ameno, ideal para caerles en horario de oficina si estás en búsqueda de una comida rápida y barata, pero sobretodo, bajo cualidades libres de producto animal. El menú de comida corrida puede ir desde $95 e incluye sopa, frijoles, agua fresca y postre. Tienen paquetes que te llevan a domicilio desde un desayuno + comida, y hasta tres desayunos + tres comidas: hay fajitas de seitán y tofu, hamburguesa de frijol y semillas, tofu revuelto con chorizo o salchicha, chilaquiles rojos, deliciosas setas al guajillo y milanesa con chilaquiles.

Morelia 77, Roma. 55 6268 8867. MB Jardín Pushkin. Lun-sáb 10am-6pm. $150.

Advertising
Boris Vegan club menú vegano
Boris Vegan club menú vegano
Foto: Alejandra Carbajal

3. Boris Vegan Club

Este referente vegano en la San Rafael se volverá tu favorito, sigas o no esta dieta. Boris Vegan Club ofrece desayunos, antojitos y menú de dos tiempos con recetas caseras, variaciones de comida tradicional y sazón impecable, además de una gran variedad que rota dependiendo el día de la semana. Elige entre opciones como tortas de papa con espinaca, albóndigas de garbanzo, nopales rellenos de soya, milanesa de berenjena o tacos dorados de papa con raja. Bonus: las plataformas de comida tienen buenas promociones para pedirles, ¡desde dos menús por $90!

José Rosas Moreno 113C, San Rafael. 55 3332 6883. Lun-vie 10:30am-5:30om. $100.

tamales veganos de palipali
tamales veganos de palipali
Foto: Cortesía PaliPali

4. PaliPali

Viaja por diferentes regiones mexicanas a través de platillos sin productos de origen animal: Pali Pali es un joven proyecto que aprecia los ingredientes de la tierra a través de un menú diverso en texturas, colores y sabores; localizado en la Del Valle, este local vegano lo desarrollaron Emilio Serrano y su socio Fredy Giron junto con el chef Eduardo del Valle. ¿Habías probado una cemita poblana de milanesa en versión vegana? Acá la preparan con seitán (proteína de trigo) con queso manchego vegano; todas las tortillas son de maíz nixtamalizado, y entre los imperdibles están los tacos de suadero de soya y de pastor (increíbles). Las gorditas de chicharrón te atrapan con la masa y las salsitas picantes que puedes echarle al chicharrón de seitán.

Oregon 751, Del Valle. 7692 5961. MB Insurgentes. Lun-dom 10am-7pm. $250.

Advertising
comida corrida de maria bonita
comida corrida de maria bonita
Foto: Cortesía María Bonita Veganos

5. María Bonita

¿Quién dice que no encuentras comida corrida sobre ruedas? María Bonita lleva al menos cuatro años en este negocio y los clientes salen contentos por el servicio, precio y variedad de platillos. La parte destacada: es comida mexicana 100% vegana, así que aunque de lejos parezca una tortería, la magia radica en sus creaciones libres de producto animal. El menú del día va cambiando, habrá desde sopes de suadero hasta hamburguesa con carne a base de plantas y vegetales; también bisteck de soya en salsa roja, setas empanizadas y tostadas de picadillo de lentejas. En el menú de comida a domicilio encontrarás estos y más guisos, postres como tiramisú y carlota de limón o ingredientes para la alacena como mayonesa vegana y crema ácida de tofu.

Durango 65-68 esq. Mérida, Roma. 55 3344 3922. Lun-vie 10:30am-5pm, sáb 12-5pm. $100.

comida corrida de Vegani
comida corrida de Vegani
Foto: Cortesía Vegani

6. Vegani

Siempre verduras, nunca criaturas. Así es la filosofía de este local en la Roma que lleva cinco años sirviendo a la comunidad vegana con platillos tanto tradicionales como experimentales: ya hicieron una pizza de boloñesa vegana, al igual que hamburguesa con pan de muerto salado y medallón de calabaza con lentejas, betabel y amaranto. En guisos hay tinga de setas, alambre vegani (soya, chorizo, salchicha, pimientos), fajitas de champiñones con espinaca y pibil de pastor; en toppings hay una imperdible salsa bbq de flor de calabaza asada. No te pierdas la vegan ball: bolita de arroz empanizada y rellena de mix de verduras con cacahuate, también tienen batidos para iniciar la mañana con energía, como el ojo de tigre (cacahuate, plátano y chocolate con cardamomo).

Manzanillo 22, Roma. 55 6830 0469. MB Sonora. Lun-jue 12-7pm, vie-sáb 12-8pm, dom 1-6pm.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising