La milpa viva en la chinampa en Arca Tierra
Foto: Cortesía Arca Tierra

La milpa viva en la chinampa: quelites

No te pierdas este evento en Arca Tierra en el que, en medio de una chinampa, aprenderás todo sobre la milpa y los quelites

Andrea Vázquez
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

Uno de los sistemas agrícolas más tradicionales, sustentables y funcionales —si no es que el más— es la milpa. Lo ha sido desde hace años, y lo seguirá siendo en el futuro, solo que la cotidianidad no nos permite notarlo. Pero para que te acerques a la milpa y a otro gran sistema agrícola, la chinampa, Arca Tierra ha planeado una experiencia lúdica en donde, además de comer delicioso, aprenderás todo sobre este sistema agrícola tradicional.

La milpa viva en la chinampa de Arca Tierra es una serie de eventos que, de manera lúdica y a través de la gastronomía, busca acercarnos a los que vivimos inmersos en la velocidad citadina a ese sistema de cultivo ancestral. El evento que viene es el capítulo dos de esta serie, y va dedicado a los quelites.

¿Cómo es la experiencia? En medio de la chinampa, escucharás una plática del rifadísimo Rafael Mier, fundador de la Fundación Tortilla, que te contará todo lo que debes de saber sobre los quelites. Luego, le entrarás a algunas actividades de deshierbe y cosecha de la mano de la experta en streetfood y gastronomía Anais Martínez (IG: @thecuriousmexian). Y ya que hayas aprendido sobre estas hojas comestibles, llegará la hora del brunch.

A cargo de la comida estarán Thalía Barrios, cocinera tradicional del municipio San Mateo Yucutindoo, Oaxaca, que ha promovido los ingredientes y las técnicas de la cocina tradicional de su región en su restaurante, Levadura de Olla, y Lesterloon Sánchez, investigador de la cocina tradicional veracruzana y cocinero que se ha dedicado a la cocina sustentable en su restaurante Múcara, en Jalapa.

Para que se te vaya antojando más esta experiencia, aquí te van algunas cosas de las que podrás probar: un tamal de quintonil con hierba mora y frijoles con hierba de conejo; guisado de verdolagas con mole verde de puerco; una albóndiga de quelites y un aguachile de un quelite que tiene un nombre tan increíble como su sabor: lengua de vaca. También habrá chile ancho relleno de quelites silvestres, bocoles de quelites sudados y varias delicias más. Y de postre, un helado de hierba santa con panqué de elote.

No te pierdas este festín de comida y de conocimiento (que también sabe rico), y aprovecha la oportunidad de probar los platillos de grandes cocineros que vendrán a tu ciudad a cocinar para ti.

Sábado 24 de julio en Arca Tierra, $1,200. Boletos en arcatierra.com

Te recomendamos: Cubo, experiencias gastro-endémicas en el bosque

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad