Marne, pan francés
Foto: Alejandra Carbajal

El mejor pan francés en la CDMX

Encontramos el mejor pan francés en estos restaurantes y cafeterías de la Ciudad de México. ¿Ya lo probaste?

Por Regina Barberena
Advertising

Somos fervientes amantes de las pastelerías y reposterías en la Ciudad de México, pero cuando es momento de relajar el paladar y llevarle algo menos complejo que una mezcla de harina con bicarbonato de sodio, entra el pan francés.

Por si tenías dudas, sí es originario de Francia. Antiguamente se remojaba pan duro con leche para evitar desperdicios, y la receta evolucionó hasta la que conocemos hoy en día con huevo y canela. Te damos un recorrido por los mejores estilos de pan francés en la Ciudad de México.

Recomendado: Cafés para tomar cold brew en la CDMX.

Estilos de pan francés en la CDMX

1
pan francés de èpice
Foto: Alejandra Carbajal

El elegante

Escondido entre el barullo de Lomas del Chamizal, Épice es un pequeño y fresco lugar de comida reconfortante con platillos naturales, orgánicos y de menú internacional. También es hogar del latte de colores —rosa con betabel, negro con carbón activado, verde matcha y amarillo golden milk—, acompañamiento perfecto para su pan francés de noble aspecto pero mucho sabor: el french toast se sirve a la hora del desayuno y viene en pan brioche con manzana salteada al romero y coulis de arándano para darle toques aciditos. Por fuera tiene una textura idealmente crujiente mientras el interior presume de gran suavidad, misma que se intensifica al echarle miel natural encima.

Épice Bosques de la Reforma 1433, Lomas del Chamizal. 55 2872 8030. Lun-vie 8am-6pm, sáb-dom 9am-6pm. $175.

2
Marne, pan francés
Foto: Alejandra Carbajal

El hogareño

4 de 5 estrellas
Restaurantes Cafés Cuauhtémoc

¿Qué esperarías encontrar en un local que dice “hola, tenemos muy buen pan y café”? Nosotros, al menos, la promesa de su slogan. Por suerte, vaya que lo cumplen: Marne es una cafetería nueva en la Cuauhtémoc y trabaja con una cocina muy bien fundamentada con el chef Pancho Ibáñez, quien ha estado en proyectos como Eno y Pujol. El primer paso es preguntar con qué café te recomiendan acompañar el pan francés (te sugerimos alguno con leche), posteriormente pide este platillo y agárrate para recordar los sabores de la infancia: el pan de caja se remoja toda la noche en leche y viene acompañado de compota de frutos rojos. La magia radica en su fresquísima crema de queso de rancho, un toque que da textura y acidez a cada bocado.

Advertising
3
BAD! (breakfast all day) pan francés partido
Foto: Alejandra Carbajal

El divertido

4 de 5 estrellas
Restaurantes Loncherías Juárez 

Frases que nos ponen tristes: “ya no hay desayunos”. ¿La buena noticia? En la Juárez hay un lugar en el que aman tanto el desayuno que así llamaron a su restaurante-café: BAD! (breakfast all day), y confirmamos que aunque sean las 9am o 5pm de aquí sales bien comido con los mejores platillos matutinos. Si bien hay opciones saladas como huevo con jamón, increíbles toasts de aguacate con tocino, molletes con su huevito estrellado y pico de gallo, si eres de diente dulce ve por el pan francés: el pan es sumamente esponjoso y de gran tamaño, elaborado por la panadería artesanal Karonte, encima lleva plátano, blueberries y fresa (recomendado añadirle tocino), y la miel corre a cargo de tu gusto. ¡Una sola rebanada te bastará! Además ya incluye el café.

4
the golgen bread de bacon bar
Foto: Alejandra Carbajal

El goloso

3 de 5 estrellas
Restaurantes Hamburguesas Narvarte

¿Quién diría que en un lugar especializado en tocino encontraríamos uno de los panes franceses más estrepitosamente azucarosos? Bacon Bar es un proyecto que, tal como dice su nombre, nació por amor a esta crujiente porción del cerdo, se encuentra en la Narvarte y el menú es tan sencillo como cumplidor: hay sándwiches y hamburguesas. Si después de devorar una goaty burger de carne de res con mermelada de tocino y queso de cabra tienes espacio para el postre, te deseamos buena suerte: es el único platillo dulce y lleva por nombre the great golden bread, un pan francés empanizado con cereal de Fruity Pebbles relleno de tocino, Nutella, plátano y miel de maple. Es algo así como el desayuno que todo niño desea, la ventaja es que si ya tienes más de 18 años lo puedes acompañar de la peanut butter milk stout de la cervecería artesanal estadounidense Belching Beaver.

Advertising
5
Maria Fortunata: chocolatería y repostería creativa en la Narvarte

El tierno

3 de 5 estrellas
Restaurantes Pastelerías y reposterías Narvarte

En la Narvarte se esconde un lugar muy chic y girly, donde Marisol, una chica apasionada por la pastelería, conquista paladares con creaciones llenas de detalle y sabor. María Fortunata tiene opciones tan elegantes como sus sillones aterciopelados, y postres tan coloridos como las paredes que le rodean, la mejor parte es que puedes quedarte a tomar un chocolate con lavanda o pedir todo para llevar. La sorpresa del día viene envuelto en caja con moño: french toast que rinde siete porciones para armar en casa; incluye el mega esponjoso pan brioche hecho por ellos, mantequilla, azúcar y mermelada de frutos rojos o higo de pequeños productores. Puedes pedir extra de salsa inglesa y hacen entregas en la Del Valle, Narvarte, Nápoles, Roma, Condesa y Las Águilas.

6
Milk pizza de salsa blanca
Foto: Alejandra Carbajal

El novedoso

4 de 5 estrellas
Restaurantes Pizza Juárez 

Una novedad tanto la forma en que se prepara como el lugar mismo: Milk Pizzería es un restaurante tipo speakeasy en la Roma con mucha onda cuyo as bajo la manga son pizzas estilo californiano elaboradas con masa madre de tres días de fermentación. El lema es “hacemos lo que queremos”, y sí les creemos; mientras el espíritu rebelde combina con la decoración retro-elegante, el menú hace los honores, y para ello volteamos la mirada a la selección de postres. Aquí aparece un french toast crujiente —lo que se traduce a un pan de caja enrollado y empanizado con costra de corn flakes— relleno de mantequilla de maní y acompañado de helado de vainilla. Cada bocado es una sensación impecable de suavidad, dulzura y cremosidad.

Advertising
7
Catamundi
Foto: Alejandra Carbajal

El internacional

4 de 5 estrellas
Restaurantes Tiendas gourmet Polanco

Catamundi se jacta de ser un espacio sumamente versátil para los de paladar exigente: en esta tienda/restaurante/charcutería encuentras toda clase de ingredientes gourmet para llevar a casa, así como platillos preparados que alegrarán al corazón. Uno de los servicios consentidos al momento es el brunch en casa, donde las opciones saladas cautivan con avocado toasts, torta de chilaquiles y tortilla de patatas. Pero el ganador brunchero es el enorme pan francés preparado con pan brioche cubierto de canela y azúcar, acompañado de cremoso de mascarpone y fresca compota de frutos rojos. Tip: acompáñalo de una mimosa.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising