Tacos de canasta
Foto: Pablo Mata

Tacos de canasta

Encuentra los lugares o las esquinas donde se esconden los tradicionales tacos de canasta

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Estos pequeños tacos son tan ricos como económicos, descubre cuál es el puesto que más te conviene. Si te gusta comer bien y a precio justo, conoce los restaurantes gourmet amables al bolsillo, come bueno, bonito y barato o bien, los restaurantes de comida mexicana contemporánea. 

Tacos de canasta en la CDMX

  • Restaurantes
  • Guerrero

El pregón que se hizo viral en la Marcha del Orgullo LGBTTTI de 2017 ya resonará desde un local fijo en el Centro Histórico de la CDMX: ¡Tacos, tacos de canasta, tacoooooooooooooos! Después de varios años de vender tacos de canasta en las calles, de aparecer en la serie documental Las crónicas del taco, de Netflix —justo en el capítulo que ganó uno de los premios de la James Beard Foundation a lo mejor de la gastronomía en televisión—, de hacer saber a sus seguidores de las redes sociales los abusos que sufría cuando era vendedora callejera de tacos de canasta y de una pandemia, Lady Tacos de Canasta al fin es ama y señora de su propio local. Así lo afirmó a través de su cuenta de Instagram el pasado 22 de mayo, cuando posteó una foto del registro de su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Marven Lady Tacos de Canasta (@ladytacosdecanasta) El 26 de mayo, Lady Tacos de Canasta anunció oficialmente la apertura de su nuevo local en su cuenta de Facebook, asegurando que comenzaría el mes del orgullo LGBTTTI estrenando local. El local lleva por nombre Lady Tacos de Canasta —no podía ser otro—, tuvo su inauguración oficial el pasado 28 de mayo. Así que ya puedes ir corriendo a disfrutar de unos taquitos de papa, frijol, bistec, chapulines o pastor en el lugar más adecuado para echar tacos de canasta de toda la capital: el Centro Histórico. Así,

  • 4 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Del Valle

“¡Pásele!, ¿de qué le damos?, ¿cuántos le damos?”, el pregón mágico de Izta (hija de Don Quique), que sí o sí los hará detenerse más de una vez en esta concurrida banqueta de Avenida Coyoacán. Tacos de Canasta Don Quique es un pequeño negocio familiar con casi 60 años de servicio. El local se compone de una pequeña mesa de madera con una canasta, rebosante de deliciosos tacos de canasta, ese manjar callejero que nos deleita en cada mordida cuando la prisa o el antojo apremian; sus actuales propietarios son Izta y Ramón, un alegre matrimonio que pertenece a la tercera generación de una familia de taqueros, y que te atenderán con una actitud muy amable y servicial. Su carta de tacos de canasta es corta y puntual: papa adobada con chorizo, papita sola, frijol, y mis favoritos, los de chicharrón y mole verde, todo a siete pesitos. Los tacos se sirven calientitos y súper bien servidos y siempre con el pilón, porque sin picante no hay paraíso. Para los amantes del chile, cuentan con una espectacular salsa de guacamole (mi favorita), llena de grandes tropiezos de aguacate, cachitos de cebolla y chile serrano, también tienen unas rajas con zanahoria en escabeche, cuyo juguito es lo máximo, además de la ya clásica salsa verde cocida bien picosa. Y, si se enchilan, pueden bajarse el picor con algún refresco de cola o un jugo embotellado.   Se sabe que seguimos en pandemia, pero que no cunda el pánico: en Tacos de Canasta Don Quique cuentan con servicio para llevar (sean zero waste y ll

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Polanco
  • precio 1 de 4

Desde hace seis años, esta esquina se abarrota de oficinistas y transeúntes que se detienen a preguntar ¿de qué hay? Todos los días, exceptuando los domingos, a las 3am comienza la carrera por preparar más de 1300 tacos de canasta de distintos guisados. Hay de papa,carne deshebrada, frijol, adobo, chicharrón y mole verde. Los favoritos son los de carne deshebrada y chicharrón, los dos están combinaditos con frijoles refritos. Aunque disponen un bote enorme de salsa verde martajada –muy picante y enemiga de la gastritis–, lo mejor de este puesto es el escabeche de chiles jalapeños, tiene rodajas gruesas de zanahoria y dientes ajo perfectamente encurtidos. Procura pasar antes de las 2pm, que es cuando aún quedan de todos los guisados y hay menos gente haciendo sus pedidos largos para llevar. 

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Coapa
  • precio 1 de 4

Este es un gran secreto de la zona sur de la CDMX. Los tacos son tan célebres que tres días de la semana es suficiente para tener un público fiel y agradecido. Los tacos rebosan de relleno, sobre todo el de adobo. Por si fuera poco, las salsas están en su picor exacto. Aunque no tienen dirección precisa es fácil encontrarlos: el puesto con mayor aglomeración de gente sobre Calzada del Hueso, justo a un costado de Pericoapa y frente al supermercado.  No te quedes con las ganas y prueba todas las recomendaciones del top 5 de tacos de canasta.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad