Amor & Rosas: el bordado artesanal para la vida diaria

El bordado artesanal mexicano nunca lució tan bien como en esta marca

La tienda Amor & Rosas se preocupa por el medio ambiente y el diseño textil mexicano
Foto: Alejandra Carbajal
Por Orianna Martínez |
Advertising

Lo que comenzó como un proyecto de maestría en la Universidad de Yale se convirtió en una
marca de moda ética que quiere hacer la diferencia en el consumo de ropa en México. Se trata de Amor & Rosas, una firma creada por Laura Meléndrez y Debra Brobeg que
enaltece el bordado artesanal mexicano y lo presenta en prendas que visualmente no le piden nada a otras marcas de moda tradicional.

En 2015, este proyecto fue elegido como unos de los cinco finalistas del Yale Entrepreneurial Institute, lo que permitió a Laura y Debra incubar Amor & Rosas y trabajar de la mano con cinco mentores expertos en moda, e-commerce y sustentabilidad ambiental. El reto comenzó cuando Laura regresó a México en busca de artesanos que pudieran darle vida a todas las ideas que ella tenía. Después de visitar distintas comunidades en Chiapas, Oaxaca y Estado de México, Laura por fin encontró a los expertos en bordado y técnicas artesanales que tanto necesitaba.

Foto: Alejandra Carbajal.

Actualmente, Amor & Rosas trabaja con una red de 98 artesanos de ocho regiones de todo México. Uno de sus pilares es hacer ropa con sentido social y empoderar a las mujeres artesanas al darles su propia fuente de ingreso. Ellas trabajan desde sus comunidades, fijan sus horarios y están a la cabeza de sus propios equipos.

Aquí lo interesante es que las prendas de esta firma no son los clásicos rebozos o blusas bordadas que encuentras en un mercado de artesanías. Desde un principio, Laura quería que las prendas resaltaran el cuerpo femenino y que se pudieran usar tanto de día como de noche, para una cena, para trabajar y sobre todo para viajar, pero haciendo conciencia de lo
importante que es el medio ambiente.

Foto: Cortesía Amor & Rosas.

Su nueva colección Love Garden está inspirada en la naturaleza: en flores, cisnes y talavera mexicana. La línea se compone de tops, faldas, pantalones, vestidos chamarras y shorts hechos con textiles ecológicos. Aunque la firma nació como un proyecto hecho por y para mujeres, Laura planea lanzar una línea de chamarras unisex de piel ecológica para darle la marca un estilo más urbano y streetwear. 

Además de contar con un showroom en Polanco, las prendas de Amor & Rosas también se venden en tiendas de diseño como Lago DF, Ikal, 180°, Caarmela y Casa Caballería.

Foto: Alejandra Carbajal.

Amor & Rosas. Julio Verne 89, Polanco. 7160 7027. Metro Polanco. Previa cita.

Advertising