Gasolina aumento de precio 2023 CDMX
Foto: Cortesía Wikimedia Commons

Parquímetros, museos y gasolina: esto subirá de precio en 2023

La pandemia dejó su huella en la economía mexicana. Algunos productos y servicios subirán de precio debido al ajuste de la inflación

Rodrigo Broschi
Publicidad

Año nuevo y… ¿gastos nuevos? Las consecuencias de la inflación se harán evidentes desde el primer semestre de 2023. Servicios, productos de primera línea y otros artículos tendrán un incremento de precio. Es importante mencionar que esto quedará establecido hasta que se apruebe el paquete fiscal de 2023 en el Congreso de la Unión. De cualquier forma, para que vayas tomando precauciones, te dejamos una lista con los aumentos que ya tenemos en el radar.

Te podría interesar: Aguinaldo para primerizos. Todo lo que debes saber

Cigarros

Estos suben cada año. Actualmente el impuesto es de $0.54 pesos por unidad pero el monto aumentará en 2023 de acuerdo a la inflación.

Gasolina

En 2022 el impuesto fue de $5.49 pesos por litro y de igual forma, tendrá un aumento proporcional a la inflación. Aquí lo bueno es que, gracias al subsidio, no lo tendremos que pagar completo. Aún así, será notorio que la aguja medidora no subirá como antes.

Pasaportes

El Gobierno de México aumentará la tarifa de pago de derechos por el trámite de pasaportes y renovación de los mismos.

Museos y zonas arqueológicas

Los recorridos culturales también tendrán modificaciones en su tabulador de precios. No te espantes, los domingos la mayoría de ellos se mantendrán con acceso gratuito.

Parquímetro

El servicio de estacionamiento en la vía pública aumentará su tarifa a los 15 minutos. La subida será mínima, solo de 10 centavos por fracción, pero es importante tomar en cuenta el cambio.

Recomendado: ¡Ojo! Habrá alcoholímetro al interior de bares y restaurantes durante todo diciembre

No todo es gris. Afortunadamente, el próximo año el salario mínimo también subirá, un 20%. Te dejamos aquí todo lo que necesitas saber sobre este acuerdo entre obreros, empresarios y el Gobierno de México.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad