Canciones para un mundo nuevo

• Teatro, Musicales

Luego de más de 20 años en llegar, el estreno mundial en español de Canciones para un mundo nuevo demostró que México por fin entendió a Jason Robert Brown en un musical con potentes y entrañables interpretaciones.

El productor Daniel Delgado (Rent) ya había apostado por traer las cuidadas e íntimas composiciones de Robert Brown en 2017 con Los últimos cinco años, la más querida de sus obras (en cartelera a partir del 6 de agosto), pero este año nos sorprendió trayendo el primer musical escrito por Brown, bajo la dirección en México de José Manuel López Velarde, el autor de Mentiras.

Estrenado en 1995 en Nueva York, este musical no es lo que comúnmente entendemos por el género; es un ciclo de canciones con historias diferentes que hablan de ese momento en el que tu vida estar por cambiar, de un despertar que te orilla a quedarte o huir de alguna espinosa situación. Aunque es justo este estilo el que gusta de Canciones para un mundo nuevo, en momentos esa falta de hilo conductor se extraña y te invita a tomar la decisión entre emprender un viaje personal y diferente con cada uno de los temas o tomar los 85 minutos de duración como un concierto.

López Velarde logra conectar con la audiencia mexicana y no se siente comprometido con hacer de esta obra algo comercial o accesible, por el contrario comprende a Robert Brown, hace una traducción meticulosa y acerca a una generación alejada al teatro musical contemporáneo, pero cercana al amor, la esperanza y la incesante toma de decisiones. Todo esto con una austera pero sorpresiva escenografía a cargo de Gerardo Ángeles y una orquesta, a la vista de todos, dirigida por Edgar Ibarra.

Los temas de la obra viajan entre el pop, jazz, cabaret, funk y góspel y requieren de una capacidad vocal e interpretativa alta. Paloma Cordero, Majo Pérez, Anuar y Abel Fernando más que cumplir con las exigencias, brillan individualmente y en conjunto suenan como un perfecto instrumento que habla del gran talento con el que cuenta nuestro teatro musical en México.

Recomendado: Musicales que debes ver en la CDMX.

Alberto Cervantes

$400