Tick Tick Boom!
Photograph: MACALL POLAY/NETFLIX © 2021

Datos curiosos sobre Tick, Tick... Boom!

La película sobre el ícono del teatro musical, Jonathan Larson, ya está en Netflix, aquí algunas razones para no perdértela

Ro Banda
Escrito por
Ro Banda
Publicidad

Tick, Tick... Boom! es la nueva película musical de Netflix que nos tiene encantados, la cual, viene directamente de la mano de Lin-Manuel Miranda (Hamilton) en su debut como director de cine. Fue estrenada en días recientes en la plataforma de streaming y está basada en un monologo original de Jonathan Larson, el creador del mítico musical RENT. Así que si no la viste, tenemos datos curiosos que te harán decidirte a verla de una vez por todas, o si ya la disfrutaste, puedes echarle una nueva mirada con otro punto de vista.

1. Inicialmente fue concebido como un monólogo musical
Este, podría suponer el primer show de Jonathan, y fue interpretado por él en el Second Stage de Nueva York, por ahí de 1990, bajo el titulo original de Boho Days, como justo de títula una de las canciones de su versión fílmica Tick, Tick... Boom!.

2. El inicio de RENT
Larson interpretó dicho espectáculo durante dos o tres años de su vida como un "monólogo rock", el cual se hizo popular entre la gente de Manhatthan. Este, atrajo la atención de un joven llamado Jeffrey Seller, quien después se convertiría en el productor de RENT en Broadway.

3. Larson nunca disfrutó de la fama
Luego de tres años de trabajar en lo que sería su ópera prima y uno de los musicales más icónicos de la historia, RENT, Jonathan Larson murió un día antes del primer previo en Broadway en Enero de 1996, tal y como lo menciona la película.

4. Lin-Manuel Miranda conocía muy bien Tick, Tick... Boom!
Después de su muerte se le pidió al ganador del Pulitzer, David Auburn, reconfigurar Tick, Tick... Boom!, lo que terminó en un pequeño musical de cámara para tres actores como lo conocemos ahora. Fue estrenado en off-Broadway en el 2001 y ha sido representado incluso por el mismo Lin-Manuel Miranda en el papel de Jon.

5. Tick, Tick... Boom! Ya estuvo en México
En México se hizo una versión en español en el 2008 protagonizada por Natalia Sosa, Beto Torres y Marco Anthonio. En 2020 habría un concierto de que repondría el musical en nuestro país con el mismo elenco, pero se suspendió por la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19.

6. Supervia en realidad es RENT
Si bien, el material original haría referencia a la creación del primer musical de Jonathan Larson, la película claramente hace guiños a RENT todo el tiempo, se asume, de hecho, que Supervia, el musial que se tallerea en Tick, Tick Boom...!, es RENT.

7. La admiración de Larson por Sondheim      
Aunque en Tick, Tick... Boom! se marca la gran admiración que Larson sentía por el gran compositor Stephen Sondheim como algo inalcanzable, Larson y Sondheim sí se conocieron.

8. La canción "Sunday" es un homenaje a Sondheim     
La admiración de Jonathan por éste era tanta, que "Sunday", la canción del merendero en Tick, Tick... Boom! es un homenaje a la obra máxima de Sondheim: Sunday in the park with George

9. Las referencias a RENT en la película
Si ves RENT y luego miras Tik, Tick... Boom!, disfrutarás aún más de cada guiño que Lin-Manuel como director ha dejado en la película, como algunos nombres de los personajes, la contesdora de Jon que es como la de Mark y Roger, el apodo que le dice Michael a Jon (que es el mismo que Maureen le dice a Joanne en RENT) y hasta algunos cameos del elenco original, así como grabaciones y fotos por ahí puestas. Todo, para honrar a uno de los mejores y más entrañables musicales de todos los tiempos.

Recomendado: Andrew Garfield ilumina esta adaptación musical del cuento semiautobiográfico de Jonathan Larson.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad