Julieta Venegas en Monologo La enamorada
Foto: Cortesía de la producción

Julieta Venegas estrena monólogo en línea

La compositora y cantante nos cuenta sobre las decisiones que la llevaron a protagonizar la obra de teatro La enamorada

Por Enrique Saavedra
Advertising

La actriz Julieta Venegas debutó en el teatro con el unipersonal La enamorada, montaje de Santiago Loza que ya se vio en Argentina y cuyo estreno en México, a cargo de La Teatraría, se reprogramó para el próximo año debido a la pandemia del Coronavirus.

Ahora podrás ver a la cantante protagonizando el monólogo dirigido por Guillermo Cacace antes que nadie, pues una función grabada en Buenos Aires será transmitida de manera virtual, pero antes, esto fue lo que nos contó Venegas respecto a su debut en el teatro y su gusto por las letras.

Ya has dicho que La enamorada parte de tu experiencia viendo mucho teatro en Buenos Aires. ¿Hubo alguna obra detonante para subir al escenario como actriz?
Yo no soy actriz, pero llegué a este proyecto por el texto, porque tiene algo muy especial, es muy poético, nunca termina de cerrar muchas cosas y eso te deja muchas posibilidades de interpretación. 

Leí el libro Obra dispersa de Santiago Loza, con varias obras teatrales, él escribe mucho monólogo y al leerlo me entró la curiosidad de saber si él había trabajado con música. Tenía la inquietud de trabajar algo no tan tradicional, con canciones y textos. Me gustó mucho el monólogo de La enamorada y le escribí a Santiago para vagamente preguntar si podíamos hacer algo juntos, él me respondió que justo había alguien que estaba buscando una actriz que lo hiciera.

¿Cómo es para ti como cantautora y cantante solista el ponerte bajo las órdenes de un director?
Siempre me ha gustado mucho trabajar con directores tanto en mis videoclips como cuando hago canciones para alguna película, me gusta el enfoque que tiene el director. Le tengo mucho respeto a ese trabajo y en este caso me puse en manos de Guillermo Cacace, él me fue guiando en la oscuridad. Lo abordé (el personaje) desde la interpretación de un texto que me gusta, que decía cosas con las que yo conecto y otras que no entiendo, pero trato de interpretar.

Aceptar una obra de teatro tuvo que ver con el vivir en Buenos Aires. Si estuvieras en México, ¿hubieras aceptado un proyecto así?
Creo que no, necesitaría hacer todos los cambios que hice para poder hacerlo. Siempre he tenido mucha cercanía, he compuesto música para teatro; mi mejor amigo es el director Francisco Franco, quien siempre me decía que había que hacer algo y yo le decía que estaba loco, que yo no era actriz. Hasta el momento no me considero una, pero lo que me gusta de este proyecto es que borronea los límites de lo que soy, de lo que hace Guillermo, quien nunca había trabajado con música.

¿Qué te hace elegir una obra teatral para llevarla en escena y no un texto literario, aprovechando que eres una gran lectora y divulgadora literaria?
Muchas veces me encuentro con textos que me atraen, pero siento que son experiencias diferentes. También la poesía me gusta mucho, a veces musicalizo poemas.

Me invitaron a ser letrista del musical La flauta mágica que estrenó en enero en Chile y se presentó en Alemania, es otro tipo de trabajo que me encantó. Me está gustando abarcar y encontrarme en los diferentes espacios de un proyecto teatral que requiere otros elementos. Compuse canciones toda mi vida y es lindo encontrar diferentes maneras de escribirlas, hablar de otras cosas, basarme en una historia, meterme ahí y ser parte de un todo.

La enamorada. E-Ticket Live. Viernes 3 de julio, 8pm. $150.


Recomendado: Obras de teatro en línea para este fin de semana.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising