La Llorona en Xochimilco

Teatro Xochimilco , Xaltocan viernes 23 octubre 2020 - domingo 15 noviembre 2020
 (Foto: Raúl Fernández)
1/7
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
2/7
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
3/7
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
4/7
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
5/7
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
6/7
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
7/7
Foto: Raúl Fernández

Time Out dice

Ya es la época en la que chinampas de Xochimilco se ilumina de noche con el espectáculo de música, teatro y danza

¿Qué mexicano no ha escuchado acerca de La Llorona? La leyenda supone la omnipresencia de una mujer condenada a llorar, por toda la eternidad, a los hijos que asesinó. Este relato es la base del éxito de la obra que año con año, desde hace 27, se presenta en el embarcadero Cuemanco de Xochimilco. 

A bordo de una trajinera, disfrutarás de una obra que conjuga danza, teatro, música prehispánica y moderna, cantos en náhuatl y video mapping. Lo anterior en un paisaje lleno de misticismo que resulta visualmente atractivo, debido al ingenio para trabajar en un ambiente tan poco común: una chinampa de la laguna de Tlílac en la zona chinampera de Cuemanco.

Contrario a lo que puede pensarse, La Llorona no es una obra de terror, más bien busca conservar las tradiciones musicales y dancísticas de los pueblos prehispánicos, así como ofrecer un espectáculo en un lugar único en el mundo. Durante el desarrollo de la obra se explica la caída de los pobladores de Xochimilco, así como la transformación de Ayahutli en La Llorona, mito de la cultura mexicana que continua vigente. 

Los elementos como el agua, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes son el marco perfecto para remontarse a un México que seguirá presente en Xochimilco.

Cabe precisar que este año, el espectáculo lleva por nombre La Llorona... el anhelo de un adiós, como una forma de recordar a quienes partieron sin la posibilidad de despedirse, en medio de la crisis de salud de 2020. 

Si decides ser parte de la experiencia te recomendamos (o mejor dicho, es obligatorio) abrigarse, debido a que es un espacio abierto rodeado de árboles, agua y mucho frío, también llevar algún tipo de repelente para mosquitos o esperar muchas picaduras. Es necesario llegar una hora antes de la función para abordar la trajinera.

A las indicaciones anteriores de cada año, se suman el uso obligatorio de cubrebocas y empleo constante de gel antibacterial, por si hace falta recordarlo. Se permite un máximo de 12 personas por trajinera, además de que hay sanitizaciones constantes de las mismas y se respeta la sana distancia en las filas para abordar.

Recomendado: 10 obras de teatro que debes ver en octubre en la CDMX.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Detalles

Nombre del lugar Xochimilco
Teléfono del lugar 5673 7890
Dirección Periférico Oriente 1
Ciénega Grande
México, DF
16070
Transporte Tren Ligero Xochimilco
Precio $195

Fechas y horas

También te puede gustar
    Noticias más recientes