(Foto: Raúl Fernández)
5/7
 (Foto: Raúl Fernández)
6/7
 (Foto: Raúl Fernández)
7/7

¿Qué mexicano no ha escuchado acerca de La Llorona? La leyenda supone la omnipresencia de una mujer condenada a llorar, por toda la eternidad, a los hijos que asesinó. Este relato es la base del éxito de la representación que cumple 25 años de presentarse en el ambarcadero Cuemanco de Xochimilco. Este 2018 lleva el título de La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos.

A bordo de una trajinera, los espectadores disfrutan de una obra que conjuga danza, teatro, música prehispánica y moderna, cantos en náhuatl y esta edición incluye video mapping. Todo en un paisaje lleno de misticismo que resulta visualmente muy atractivo, debido al ingenio para trabajar en un ambiente tan poco común: en una chinampa de la laguna de Tlílac en la zona chinampera de Cuemanco.

Durante el desarrollo de la obra se explica la caída de los pobladores de Xochimilco, así como la transformación de Ayahutli en La Llorona, mito de la cultura mexicana que continua vigente. Pero este año, en comunicado de prensa el director de danza de esta escenificación, Atl Martínez, declara que también será un homenaje a los muertos durante el movimiento estudiantil del 68: “el propósito es conmemorar el aniversario del movimiento del 68, y tener un recordatorio a cerca de un pueblo que bien puede perdonar pero no puede olvidar, para no repetir la historia”.

Contrario a lo que puede pensarse, La Llorona no es una obra de terror, más bien busca conservar las tradiciones que se arraigan en los pueblos de esta demarcación, así como ofrecer un espectáculo en un lugar único en el mundo. Los elementos como el agua, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes son el marco perfecto para remontarse a un México que seguirá presente en Xochimilco.

Si decides ser parte de la experiencia te recomendamos (o mejor dicho, es obligatorio) abrigarse, debido a que es un espacio abierto rodeado de árboles, agua y mucho frío. Es necesario llegar una hora antes de la función para abordar la trajinera.

También te recomendamos la obra Los cuentos de la Catrina y estas exposiciones para recordar el movimiento estudiantil del 68

Por Time Out México colaboradores

Nombre del lugar Cuemanco
Dirección Adolfo Ruíz Cortines s/n
Barrio 18
Ciudad de México
16034
Horas de apertura Lun-dom 9am-8pm
Precio $300
Static map showing venue location
    • Cuemanco $300 Reserva
    • Cuemanco $300 Reserva
    • Cuemanco $300 Reserva

1 / 5

• 1 star:2
LiveReviews|2
2 people listening

Malísimo. Pésima calidad del audio y producción, además si te toca en la parte posterior de la trajinera no ves nada.

Ahórrense el frio, la espera y el coraje.

No vale la pena. Para el dinero que recaudan que es aprox 700.000 MXN por función (7.000 pesos por bote por 100 botes en fds) el show es demasiado mediocre. Es cuestión de suerte que te toque un buen puesto, si quedas en la parte posterior del bote no ves nada, y depende del orden de llegada de tu trajinera ves más o casi nada. Empezaron una hora después de lo programado, y ni se les ocurra llevar niños porque imposible que no se queden dormidos. Mal plan por donde se le mire