La tía Mariela

• Teatro, Comedia
La tía Mariela

Montserrat Marañón, Conchi León y Michelle Rodríguez en una obra de teatro que habla por las mujeres

Si hay algo que se antoja al pasear por las calles de Mérida, es sentarse en una silla junto a las mujeres que conversan en el pórtico de sus casas. Ahí hablan sobre sus propias historias familiares y acerca de la historia de su mundo. Pláticas al calor del sol y del xtabentún (licor de origen maya que se sirve en Yucatán), al sabor de la cochinita pibil y al rumor de los boleros de Guty Cárdenas y Pastor Cervera. Afortunadamente, el viaje para atestiguar esas charlas se puede vivir gracias a la deliciosa pluma de Conchi León y la certera dirección de Francisco Franco (La sociedad de los poetas muertos).

En la obra de teatro La tía Mariela se reúnen historias que oscilan entre lo real y la ficción para hablar de mujeres y sus muy personales entornos. Mujeres que, si bien son oriundas de Yucatán y pertenecen a distintas épocas del siglo XX, enlazan las diversas realidades de violencia, abuso, ilusión, trabajo, éxito, desencanto y superación que ha enfrentado la mujer mexicana, y la mujer en el mundo.

Todo esto abordado desde el ingenio de un lenguaje que mueve a la risa y al genuino goce de las anécdotas lanzadas por tres primas que evocan a sus numerosas tías, pilares de una familia que, como la mayoría de las familias mexicanas, se sustenta en el matriarcado.

Además de escribir, Conchi León actúa. Junto a ella, Monserrat Marañón saca lo más sólido de sus recursos humorísticos para lograr un dúo mordaz y muy digno. Por si fuera poco, esta obra es un musical de mediano formato en el que, gracias a los arreglos de Leo Soqui, el bolero tradicional se fusiona con ritmos contemporáneos que lo mismo lo sitúa en la Plaza de Santa Lucía que en un cabaret con sabor al Tropicana. Esto permite que la voz de Michelle Rodríguez retumbe en la sala y redondeé una propuesta que desde el principio deja en claro que es teatro regional. A estas tres estupendas creadoras las acompañan otras tres fabulosas cantantes, bailarinas, instrumentistas y tramoyistas.

La muerte es el eje central de esta obra que sin problema se torna en un espectáculo en el que lo que predomina, además de las historias, los secretos a voces, la picardía y los diapasones, es la vida.

En tiempos pandémicos, podrás disfrutar de La tía Mariela desde la comodidad de tu casa, con el streaming del sábado 31 de julio (8pm). Los boletos están en Boletia por $180.

Recomendado: Obras de teatro que regresan a la cartelera de la CDMX.

$180