Retrato de la actriz de teatro Conchi León
Foto: Lía Rueda

Mujeres indígenas en la CDMX: Conchi León, dramaturga, productora, directora y actriz

Si algo es celebrado de Conchi León es su visión sobre las mujeres indígenas y mestizas yucatecas en el teatro.

Por Enrique Saavedra
Advertising

¡Bomba! Como esos versos plenos de rima y picardía que primero te hacen reír y después te dejan conmocionado ante la fuerte verdad que encierran, así es el teatro de Conchi León. Esta yucateca nacida en 1973, actualmente es una de las creadoras escénicas más reconocidas y queridas por el público y la comunidad teatral de la CDMX y del país entero.

Su teatro está enfocado en mostrar los conflictos que atañen a los distintos sectores de la sociedad. Aunque si algo es celebrado de esta dramaturga, directora, actriz y productora es su visión sobre las mujeres indígenas y mestizas yucatecas, y cómo repercuten sobre ellas las costumbres, tradiciones, mitos y ritos mayas.

Mientras en Mestiza power —espectáculo que la dio a conocer a un amplio público nacional y extranjero— presenta a tres mujeres que enfrentan con dignidad los abusos y prejuicios de la sociedad, en Del manantial del corazón habla sobre la maternidad y las mujeres mayas; incluso, con ayuda de los espectadores escenifica un hetzmek, ritual en el que se da la bienvenida al bebé y se le ofrendan objetos que simbolizan las herramientas con las que podrá defenderse en la vida.

Ancladas en profundos procesos de investigación y trabajo en las comunidades y municipios de Yucatán, sus puestas en escena son un espejo de las creencias populares, de la violencia que propician los usos y costumbres y del inagotable humor con el que la mujer maya enfrenta a un mundo permeado, por fuera y por dentro, de prejuicios, discriminación y machismo, como sucede en Después del eclipse, Piedra de lluvia, Santa sal e India Maya, las cuales ha montado con su compañía Saas’Tun.

Desde hace varios años, vive entre Mérida y la Ciudad de México, en donde ha presentado con su compañía varias de sus obras. Ha trabajado con otros grupos teatrales y productoras citadinas, ya sea como dramaturga, actriz o ambas en escenificaciones como Santificarás las fiestas, Memoria de dos hijos caracol, La espera, De la piel y sus destellos, La tía Mariela, El donador de almas y Entre Villa y una mujer desnuda, por mencionar algunas.

Parte de su obra ha sido publicada y algunos de sus textos se han traducido al inglés. Desde
hace algunos años ha presentado con éxito el monólogo Cachorro de León, un biodrama en el que cuenta, a través del humor, la nostalgia y la furia, la relación de amor-odio que tuvo con su padre, siendo ésta la obra que mejor sintetiza la expresión teatral de Conchi León y su defensa a la mujer maya a través de muy directas y entrañables bombas.

Recomendado: Las mejores obras de teatro para ver en línea este fin de semana.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising