Paisaje de la Ciudad de México con el volcán Popocatepetl de fondo
Foto: Víctor Santacruz

Las leyendas, con la Compañía Nacional de Teatro, llegan a la escena virtual

La Compañía Nacional de Teatro te acompaña durante tus días en casa con la representación de leyendas mexicanas

Por Time Out México editores
Advertising

Durante este periodo en casa hemos tenido oportunidad de vivir el arte y cultura desde una perspectiva distinta: a distancia y en streaming. Claro que extrañamos experimentar el teatro desde una butaca y con los protocolos a los que estábamos acostumbrados, pero esto no nos impide disfrutar los grandes esfuerzos que los diferentes grupos teatrales de la CDMX han realizado para seguir creando y transmitirnos lo mejor de su trabajo. Es el caso del ciclo Leyendas CTN, de la Compañía Nacional de Teatro.

El programa consta de una serie de audiovisuales con historias narradas, representadas, musicalizadas y producidas por el elenco, asesores y equipo de técnico de la Compañía Nacional de Teatro. Los montajes son de breve duración y estarán disponibles en la plataforma Contigo a la distancia y en las redes sociales del INBAL y de la CNT, a partir del 13 de julio.

Este proyecto es una colaboración entre la CTN y la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de impulsar la promoción y difusión de las leyendas populares de nuestro país. Entre las leyendas representadas se encuentran Popocatépetl, Los temblores, La mulata de Córdoba, El árbol vampiro y El fantasma de la monja.

En el caso de La leyenda de Popocatépetl, por ejemplo, se narra el nacimiento de los volcanes que enmarcan los paisajes de Puebla, Morelos, el Estado de México y la CDMX. El montaje remonta la batalla entre mexicas y tlaxcaltecas, cuando el guerrero Popocatépetl quiso honrar el recuerdo de su amada, la princesa Iztaccíhuatl. Está musicalizado por Edwin Tovar.

De la misma forma conoceremos La leyenda maya sobre el origen de los temblores, cuyo relato es acerca de una serpiente de colores que recorre el mundo y es el causante de los movimientos debajo de la tierra. Seguro será una forma de mirar con otros ojos —y sentir de otras formas— esos sismos que tanto están presentes en nuestra memoria.

Por supuesto, no podían faltar las leyendas místicas de nuestras tradiciones, como La mulata de Córdova. Ésta narra la vida de Soledad, una curandera que despierta pasiones entre los vecinos y que trata de encontrar la forma de esquivar su condena al rechazar la propuesta del alcalde.

Estos títulos se irán integrando paulatinamente al canal de YouTube del INBAL. Más adelante, la Compañía Nacional de Teatro presentará otras leyendas, como El callejón del aguacate, La mano en la reja y El misterio de Arquímedes de Siracusa, aseguró en un comunicado la CNT.

Al ser un proyecto colaborativo con la SEP, Las leyendas de la Compañía Nacional de Teatro tiene como principal objetivo complementar la estrategia de aprendizaje virtual que implementó la SEP durante este periodo de distanciamiento social, con el programa Aprende en casa. Sin embargo, es un ciclo que sin duda entretiene y alimenta la cultura de chicos y grandes. Seguro es una de las mejores obras para ver en línea este fin de semana.

Las leyendas CNT Canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Gratis.

Recomendado: Recorridos virtuales por los museos favoritos de la CDMX.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising