Los Miserables

Teatro
 (Foto: Israel Frías)
1/9
Foto: Israel Frías
 (Foto: Israel Frías)
2/9
Foto: Israel Frías
 (Foto: Israel Frías)
3/9
Foto: Israel Frías
 (Foto: Israel Frías)
4/9
Foto: Israel Frías
 (Foto: Israel Frías)
5/9
Foto: Israel Frías
 (Foto: Israel Frías)
6/9
Foto: Israel Frías
 (Foto: Israel Frías)
7/9
Foto: Israel Frías
 (Foto: Israel Frías)
8/9
Foto: Israel Frías
 (Foto: Israel Frías)
9/9
Foto: Israel Frías

“Hoy el pueblo cantará con gran coraje y voluntad. Ésta es la música de un pueblo que reclama libertad”. La revuelta francesa regresa a los escenarios. Basada en la novela fundamental de Víctor Hugo, el musical Los miserables celebra 15 años de haberse presentado por primera vez en nuestro país, 17 años después del estreno de la versión inglesa– con un nuevo montaje y con un nuevo reparto selecto tras ocho meses de audiciones para actores y cantantes de México y Latinoamérica.

La adaptación teatral y musical de la legendaria obra literaria, centrada en la búsqueda de redención del exconvicto Jean Valjean de nutre de la nueva producción que de 2014 a 2016 estuvo en Nueva York, la cual modernizó, estilizó y revitalizó todos los elementos del montaje original, a fin de hacerla más cercana al público del siglo XXI.

Nuevamente OCESA es la casa productora de este espectáculo teatral que incluye canciones tan célebres dentro del ámbito de los musicales como “Soñé un sueño”, “Hoy el pueblo cantará”, “Un día más”, “Sola estoy” y “Sólo sillas en las mesas”, de la autoría de Claude Michel Schönberg y Alan Boublil. En esta ocasión, los elegidos para interpretar y darle vida a la partitura son actores y cantantes de España, Brasil, Argentina y México.

El personaje de Jean Valjean lo asume el tenor español Daniel Diges, mientras que el brasileño Nando Pradho encarna a su enemigo, el policía Javert. La mexicana Morena Valdes y la argentina Diana Liparotti tienen los breves pero muy importantes personajes de Fantine y Eponine, respectivamente. La brasileña Clara Verdier es la dulce Cossette y el argentino Agustín Argüello actua al idealista Marius. El revolucionario Enjorlas es cantado por el mexicano Andrés Elvira, mientras que el divertido personaje de Madame Thernadiér es interpretado por la destacada comediante Michelle Rodríguez y su acompañante el prometedor Sergio Carranza. 

El ensamble está conformado lo mismo por nuevos valores que por jóvenes experimentados en el género: Leo Wagner, Luigi Vidal, Alex Monge, Manuel Gorka, Mauricio Hernández, Carlos Pérez Banega, Quecho Muñoz, Roberto Hinostroza, Romero Clark, Javier Manente, Luz Aldán, Paola Mingüer, Marisol Meneses, Anaís Loz, Irma Flores, Aitza Terán, María Penella, Lais Lenci, Luis Carlos Villarreal, Gustavo Robles, Estibalitz Ruiz y Moni Campos. Además de los niños María Perroni Garza, Valentina Maldonado, Fátima Colín, Jireth Jaquim, Alexander Tavizón, Alexandre Desvergnes y Juan Pablo Hermida.

Tras el éxito de El Rey León y El Hombre de la Mancha –que aunque ha tenido varios montajes, el más reciente deslumbró a todos por la originalidad de su puesta en escena– OCESA vuelve a traer Los Miserables en un año decisivo para la vida política, social y cultural del país. Y aunque hay muchos otros musicales que bien merecen ser conocidos por el público mexicano, los productores vuelven a apostar por el espectáculo y, sobre todo, a talentos jóvenes nacionales y extranjeros que seguramente mostrarán la riqueza de su voz e histrionismo ante el público.

Recomendado: Te presentamos al elenco de Los miserables

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening