Low Cost [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática]

  • Teatro, Experimental
Low Cost [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática]
Foto: Cortesía Teatro UNAM
Publicidad

Time Out dice

Low Cost nos muestra desde la experimentación teatral, a lo que nos tenemos que enfrentar para lidiar con el cambio climático.

La crisis climática es algo que se nos ha venido advirtiendo por décadas. Y una vez tras otra, ha sido ignorada por gobiernos y empresas. Ahora no es algo que sigamos esperando, sino que ya estamos viviendo, y la obra Low Cost [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática] nos habla de esto de una forma única, divertida, pero no por eso simplista. En escena veremos una botarga de Oso Polar, la escultura del perro magenta de Jeff Koons, música de Led Zeppelin, y mucho más.

La cantidad de elementos que se ven en escena en Low Cost hace que parezca en primera instancia que nada tiene sentido, que no hay algo en común. Pero de acuerdo a su directora y dramaturga, Laura Uribe, todo convivo en un mismo fin. Esta puesta en escena corre a cargo de la compañía L.A.S. (Laboratorio de Artistas Sostenibles). Y se compone de 10 cuadros escénicos modulares. Cada uno nos muestra una perspectiva distinta de la relación del ser humano y el mundo natural, así como se vuelve una experiencia multisensorial.

Pensando en esto, entendemos que Low Cost no cuenta una historia principal, sino que de forma general busca hablar sobre la crisis medio ambiental que ya se está sufriendo. Estamos ante una propuesta que busca experimentar, que mezcla distintos tipos de narrativas. Es crítica ante un sistema que ve a la economía como el motor de la vida, aún a costa de la salud del planeta y de nosotros como especie.

El origen de Low Cost se remonta a 2017 y 2018, cuando Laura Uribe hizo Proyecto Sed, en el que hablaba sobre la problemática del agua en México. De eso siguió una serie de investigaciones el torno a la escases del agua y que acabó por desembocar en esta obra. 

Originalmente la obra estrenó en 2019, meses antes de que iniciara la pandemia por COVID-19. Cosa curiosa tratándose de una puesta en escena que nos advierte de los peligros de querer consumir sin pensar en las consecuencias. El cambio es necesario si queremos detener el desastre medioambiental que estamos enfrentando. Pero no será fácil, porque, como dice la obra “Sí, el cambio nos dolerá, nos dolerá muchísimo, pero es necesario hacerlo”.

Se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de Centro Cultural Universitario. Los bolestos están en $150. Estará los jueves y viernes a las 8pm; los sábados a las 7pm y los domingos a las 6pm. Hasta el 2 de julio. 

Recomendación. Tebas Land y Almacenados

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$150
Horas de apertura
Jue - Dom
Publicidad
También te puede gustar