Nuestra última función empieza hoy: El Foro Shakespeare dice adiós con este ciclo

Cinco actos cerrarán el funcionamiento del emblemático centro teatral de la Condesa
Foto: Cortesía PinPoint
Advertising

"La última, la definitiva. Y va a ser hermosa. Enorme. No: eterna. Y va a arder tanto, que va a ser igual a estar viendo un incendio" 

La cita anterior es un fragmento de Enamorarse de un incendio, una de las tantas producciones que durante 35 años ha dado el Foro Shakespeare a la CDMX. Y es que el 30 de septiembre de 2018 el recinto cultural de la Condesa cerrará definitivamente, para ser demolido el 6 de octubre (se construirán condominios en su lugar). Más que una demolición, será un incendio que arderá en el corazón de creadores, gestores culturales, espectadores y todos los involucrados en la escena del teatro independiente. 

Para decir adiós, los actores y directores del recinto, Bruno Bichir e Itari Marta, anunciaron el ciclo Nuestra última función empieza hoy, que de manera nostálgica cierra el funcionamiento del predio ubicado en Zamora 7. Pero que siendo entusiastas abre un ciclo nuevo de producciones fuera de él, del que estaremos pendientes.

Te dejamos las obras que podrás ver de julio a septiembre. Se vale llorar.

Recomendado: 10 obras de teatro que debes ver en julio en la CDMX

1
Teatro

PRIMER ACTO: De la piel y sus destellos

icon-location-pin Condesa
icon-calendar

Conchi León e Itari Marta tienen dos cosas en común: ambas son oriundas de Yucatán y comparten fantasmas. “Siempre bromeamos con eso: ella es blanquita, yo soy morenita y yo me la paso haciéndole bullying porque no parece yucateca. Además, nuestras mamás siempre visitaron a espiritistas, son un poco videntes y tienen una capacidad de percepción psíquica”, señala Conchi León, autora, directora y actriz de la pieza.

A partir de tales coincidencias, Conchi e Itari planearon un nuevo espectáculo íntimo para hablar de la presencia de esos fantasmas propios o inventados. Junto a ellas, la actriz Sonia Couoh.

2
Gay y lésbico

SEGUNDO ACTO: Rotterdam

icon-location-pin Condesa
icon-calendar

Fiona, ¿quieres volverte hombre? No, Alice. Sólo quiero dejar de intentar ser mujer. Alice ha mantenido una relación en secreto durante siete años con su novia Fiona, en el puerto de Rotterdam, donde la vida es un poco difícl a lo que imaginó. Llegó la noche de año nuevo y Alice decide enviarle a sus padres un mail para confesarles su orientación sexual. Antes de hacerlo, Fiona le cuenta que quiere vivir la transición para volverse hombre y convertirse en Adrián. 

Time Out dice
Advertising
3
Enamorarse de un incendio
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Shakespeare

TERCER ACTO: Enamorarse de un incendio

icon-location-pin Condesa
icon-calendar

Esta obra escrita y dirigida por Eduardo Pavez Goye reflexiona sobre la pregunta ¿qué es el amor?, la cual es respondida a través de tres historias que aunque en principio no tienen nada en común, se mueven en las profundidades románticas que han acechado al ser humano desde siempre.

Luego de varias temporadas en la CDMX desde 2017 y de haberse presentado en el Teatro Chicago Shakespeare —se interpretó respetando el idioma original— regresa como tercer acto de despedida del Foro Shakespeare. Enamorarse de un incendio está basada en la famosa historia de Romeo y Julieta y es protagonizada por Itari Marta, Hamlet Ramírez, Luis Miguel Lombana y Verónica Marchant.

4
La mordida de la Compañia de Teatro Penitenciario
Foto: Cortesía de la producción
Teatro

CUARTO ACTO: La mordida

icon-location-pin Condesa
icon-calendar

Esta es la historia de Agapito, un hombre honesto y trabajador que decide montar un puesto de tacos, con el dilema que implica conseguir los permisos y agilizar los trámites para lograrlo: ¿dar o no dar mordida?, esa es la cuestión. Esta historia a cargo de la Compañía de Teatro Penitenciario y bajo la dirección de Artús Chávez nos ofrece una visión mordaz del mundo a partir de la historia de vida de sus creadores. 

Advertising
5
El bien del país en el Foro Shakespeare
Foto: Cortesía de la producción
Teatro

QUINTO ACTO: El bien del país

icon-location-pin Condesa
icon-calendar

Hablar del teatro como un acto liberador es una prioridad para acercar a los jóvenes a este arte. El Foro Shakespeare lo hace, con un proyecto de teatro penitenciario y también con esta, su primera producción fuera de sus instalaciones próximas a cerrar. El bien del país es el primer paso de una nueva etapa de este entrañable centro teatral.

La historia se desarrolla en el año 1788 con la llegada del primer barco cuyos tripulantes han sido enviados a una colonia penal británica en la Nueva Gales, Australia. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com