Pequeña voz

Teatro, Musicales
pequeñavoz3 (Foto: Raúl Fernández)
1/6
Foto: Raúl Fernández
pequeñavoz5 (Foto: Raúl Fernández)
2/6
Foto: Raúl Fernández
pequeñavoz6 (Foto: Raúl Fernández)
3/6
Foto: Raúl Fernández
pequeñavoz4 (Foto: Raúl Fernández)
4/6
Foto: Raúl Fernández
pequeñavoz2 (Foto: Raúl Fernández)
5/6
Foto: Raúl Fernández
pequeñavoz1 (Foto: Raúl Fernández)
6/6
Foto: Raúl Fernández

Time Out dice

Llega la versión en español de una exquisita comedia sobre personas solitarias y las formas de expresar sus frustraciones

Pareciera imposible juntar a 10 divas en un mismo escenario, pero en la puesta Pequeña voz leyendas de la música y el teatro como Ella Fitzgerald, Marilyn Monroe, Judy Garland y Ethel Merman están reunidas, más que en el mismo espacio, en un mismo cuerpo; en una sola, frágil e insólita voz. Más de dos décadas después de haber triunfado en el teatro y en el cine de Inglaterra y Estados Unidos, llega la versión en español de una exquisita comedia sobre personas solitarias y las formas de expresar sus deseos y frustraciones.

Escrito por el dramaturgo británico Jim Cartwright, este texto fue un regalo de él y del director Sam Mendes para la actriz y cantante Jane Horrocks, quien lució sus habilidades para imitar a emblemáticas cantantes del siglo XX en la película inglesa Little Voice (1998), que también protagonizó Michael Caine y Ewan McGregor. Bajo la producción de Oscar Uriel y la dirección de Alonso Íñiguez, será María Penella (Casi normales) quien asumirá el enorme reto de imitar a cada una de estas voces en su idioma original, mientras interpreta a PV, una jovencita tímida e introvertida que extraña a su padre muerto y debe lidiar con su excéntrica madre en un poblado inglés de los setenta.

“Pensé que iba a ser muy difícil y algunas de las voces son muy complicadas de imitar, en particular la de Billie Holliday. Primero fue un proceso de investigación sobre la vida de todas ellas y lo que las caracterizaba como mujeres, como cantantes y como artistas y luego pasé con la maestra Ana a un trabajo de escucha de sus voces para determinar cómo se puede llegar a esos sonidos, primero de una manera muy técnica y después de una forma más imaginativa”. 

Si bien la obra de teatro gira alrededor de PV y su voz, el centro lo ocupa la madre de PV, Mari, una mujer que habla muy fuerte y mucho, incapaz de escuchar a las personas a su alrededor. Junto a ella, su novio Ray, un busca talentos oportunista quien será el detonante para que la pequeña voz oculta en la habitación salga al mundo. Karina Gidi y Odiseo Bichir, dos de nuestros más sólidos actores, le entran de lleno a la comedia interpretando a esta repugnante y divertida pareja que provoca lo que, en el título original de la obra, es la ascensión y caída de pequeña voz (The Rise and Fall of Little Voice, 1992).

Alejandro Morales, Amanda Farah y Sebastián Lavaniegos completan el reparto de esta obra que no es un musical, pero parte de la música para expresar un universo habitado por gente rota, sola y en búsqueda de lograr al menos un éxito en la vida, aunque para ello tengan que valerse de una figura frágil y herida que lo único que intenta es reconstruirse a partir de las voces y vidas de dichas mujeres y artistas inmortales e inimitables… bueno, imitables solamente por PV.

Recomendado: Las mejores obras de teatro en la cartelera de la CDMX

Por Enrique Saavedra

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening