1. Itari Marta Teatro Penitenciario
    Foto: Cortesía Compañia de Teatro Penitenciario
  2. Teatro Penitenciario
    Foto: Cortesía

¿Por qué es tan importante el teatro penitenciario? Hablando con Itari Marta

Más allá de la celda, el teatro brinda la oportunidad de reivindicarse a las personas privadas de la libertad.

Escrito por Daniela Quintana Mares
Publicidad

La Compañía de Teatro Penitenciario celebró su treceavo aniversario con una función única de su adaptación de Macbeth, MCBTH Ruega por nostrxs, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y pudimos conversar con su directora, Itari Marta, sobre la importancia de este tipo de propuestas. 

Macbeth es una obra escrita por el afamado dramaturgo William Sheakespeare que nos narra la historia de cómo un guerrero y su esposa, llegan al trono despojando de la vida a muchas personas poderosas. En la adaptación de la Compañía de Teatro Penitenciario podemos ver como, a pesar de seguir la estructura del texto sheakespereano, lo abordan libremente y buscan una conexión desde lo humano, dejando de un lado lo académico o intelectual. Esta puesta en escena está conformada por un elenco privado de su libertad que ha reflexionado sobre las opresiones de las mujeres y quiere hablar sobre eso.

La Compañía de Teatro Penitenciario está conformada por hombres privados de la libertad de la penitenciaría Santa Martha Acatitla, comenzó en 2009 luego de una inspiración surgida tras entrevistar a la compañía de teatro femenil que reside en la misma Santa Martha. A partir de allí comenzó a hacerse teatro con estas personas. El proyecto se extiende a las personas que han obtenido su libertad y se hace un proyecto conjunto con las personas que siguen privadas de su libertad. Las obras se montan dentro de la penitenciaría pero también cuentan con su sede externa en El 77 Centro Cultural Autogestivo. 

¿Castigo o reinserción?

En la sociedad en la que vivimos conflictúa pensar en el perdón, estamos acostumbradxs a la venganza, porque se nos ha enseñado a desquitarnos cuando se nos lastime, porque el dolor que nos produce el otro debe ser enmendado con la devolución de este dolor en la misma proporción o al doble. Creemos que si provocamos sufrimiento a nuestro victimario, nuestro dolor cesará, o viviremos con tranquilidad pero desgraciadamente la vida no funciona así, desde una visión espiritual y hasta psicológica, el perdón es la curación a todo mal.

 

Las personas que cometen crímenes claramente necesitan consecuencias, porque tienen que saldar su deuda con la sociedad y porque son un peligro para la misma. Sin embargo es importante cuestionarnos si las cárceles cumplen con una función más allá del punitivismo, puesto que está comprobado que gran parte de las personas que obtienen su libertad vuelven a consumar delitos.

 

La Compañía de Teatro Penitenciario pone sobre la mesa todas estas cuestiones, aboga por la reinserción social y destaca la importancia del arte como un método de conciencia y conexión con los problemas del país. Su objetivo que cuando estas personas obtengan su libertad puedan reintegrarse a la sociedad y no vuelvan a cometer delitos. Pero también pretende humanizar a las personas privadas de su libertad, y como sociedad hacernos reflexionar sobre los métodos de justicia, más allá del castigo y en busca de alternativas que les den un lugar y oportunidades dignas en el país. 

Nuestras cárceles están sobrepobladas, a pesar de los castigos los crímenes no cesan, resulta necesario encontrar la manera de rendir cuentas a las víctimas y a la par abolir el castigo y reemplazarlo por una rehabilitación en donde se transforme a la persona accionaria del crimen en unx buenx ciudadanx.

MCBTH Ruega por nosotrxs es una propuesta nueva que retoma el lado humano de Sheakespeare sin recurrir a lo pretencioso, desde una adaptación libre. “La característica principal de esta obra es que está lidereado por mujeres, sobre todo, a pesar de que la mayoría de los integrantes de la Compañía de Teatro Penitenciario son hombres, el personaje de las brujas y el personaje de Lady Macbeth son la prioridad de la historia y no Macbeth en sí” nos comparte Itari, lo cual se relaciona con la inquietud de la compañía por la batalla de las mujeres y el poder. 

Sin duda, la Compañía de Teatro Penitenciario nos hace preguntarnos y poner sobre la mesa temas incómodos como lo es el castigo, y nos plantea la idea de reinserción social a través del arte, pretende crear conciencia social y humanizar a las personas privadas de la libertad. Itari menciona: “Uno se cuestiona la importancia del arte… ¿para qué sirve el arte o la cultura?… ¿verdaderamente tiene un impacto? ¿El hecho de que estos compañeros que están privados de su libertad por delitos graves es un terreno propicio para generar arte, para cuestionar el papel de las cárceles en una sociedad? ¿Las cárceles sirven para la reinserción y la prevención del delito… merecen tener un lugar en nuestra sociedad? ¿cómo es que los vamos a reintegrar?” 

El teatro se caracteriza por su diversidad, interpreta realidades, cuenta historias y externa emociones y opiniones. Las personas privadas de la libertad tienen una experiencia muy diferente a las que no y es de suma importancia que encuentren lugares donde externarla, ¿qué mejor lugar que un escenario?

Una perspectiva más amplia

En nuestra entrevista con la cabeza de la compañía, Itari Marta, recibí una sorpresa al saber que en esta versión de MCBTH se priorizaría a las mujeres de la obra (Lady Macbeth y las brujas), sinceramente imaginé que se fusionaría el trabajo de la compañía de teatro femenil independiente con el de la Compañía de Teatro Penitenciario. Sin embargo, a pesar de la importancia del tema, este estaba narrado por hombres interpretando mujeres y los diálogos corrían a través del discurso feminista. Este tipo de ejecuciones pone a los hombres, una vez más, como protagónicos de cuestiones que no los atraviesan y discursos que no les pertenecen.

Creo firmemente que los hombres deben tener una deconstrucción feminista, pero desde sus vivencias y desde fuera, no desde nuestros discursos y movimientos.

Si bien esta compañía abarca temas relevantes y considerando que MCBTH Ruega por nostrxs pretende visibilizar los sistemas de poder relacionados con las mujeres y darle una perspectiva feminista a la obra, considero de importancia sumar el trabajo teatral de las mujeres privadas de la libertad. Por supuesto ellas se encuentran en un contexto diferente y conocen desde dentro las opresiones pues sus vidas e incluso su privación de la libertad están atravesadas por esto.

Recomendación. ZⓈONAMACO 2023 y Jauría

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad