El Hilador en Teatrix
Foto: Tochiro Gallegos

Teatrix, la nueva plataforma para ver teatro en streaming

Llega a México el Netflix para los teatreros

Por Enrique Saavedra
Advertising

El teatro será sobre el escenario o no será. Es un postulado que aún resuena entre buena parte de la comunidad teatral mexicana. Es muy cierto, pero también es una realidad que actualmente el teatro se puede disfrutar desde la comodidad del sillón o de la cama gracias a plataformas de streaming que, más que calcarlo, buscan transformarlo en una experiencia nueva, que conjugue el registro histórico con el entretenimiento genuino. Es el caso de Teatrix, la plataforma argentina que, a cinco años de su creación, llega a México.

Manejada en nuestro país a través de La Teatrería, Teatrix viene a enfatizar lo relevante que resultaron las diversas propuestas que desde abril empezaron a surgir y decantarse como alternativa a la falta de funciones presenciales por la pandemia.

El productor Oscar Carnicero está al frente del proyecto, que en Argentina fue creado por su homóloga Mirta Romay. “Esto es principalmente para beneficio del público, porque los que vivimos en la Ciudad de México tenemos una cantidad muy vasta de opciones, pero no así quienes están al interior de la república, entonces se trata de llevar el teatro a donde el teatro nunca ha podido llegar. En ese sentido, nos volvemos un aliado importante de la difusión del teatro y la generación de públicos. Los teatreros nos quejamos de que no estamos visibilizados y de que no hay suficiente público, y creo que Teatrix permitirá crear un público nuevo”, afirma.

Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón inauguran Teatrix

La inauguración de la plataforma será con el estreno de La invención del paraíso de la novel dramaturga Isabela Coppel, protagonizada por Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón, dirigidos por Lorena Maza.

Esta obra pertenece a la selecta sección de Pago Por Evento, por lo que solo estará disponible por tiempo muy limitado. La idea es que en esta modalidad haya montajes de estreno, creados especialmente para la plataforma, mientras que el catálogo general estará integrado por obras que ya tuvieron una o más temporadas y han decidido dejarlas no para el recuerdo, sino para una nueva y posible forma de posteridad.

El catálogo

Carnicero y su equipo proponen, para iniciar, un catálogo de obras producidas en México que contemplan diversos géneros, estilos, formatos y temáticas. Desde textos clásicos en versiones contemporáneas como A ocho columnas de Salvador Novo, dirigida por Fernando Bonilla, y la saga Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández, producida por la Compañía Nacional de Teatro, junto a dramaturgias recientes como El donador de almas de Ro Banda, El hilador de Paula Zelaya y Cachorro de León de Conchi León. Esta última representa al teatro yucateco, pues la plataforma tendrá también montajes del interior de la república, como Nuevo León y Jalisco. Estas obras podrán verse cuantas veces se quiera mediante una suscripción mensual.

Para Ro Banda, de quien también estará su obra Oler la sangre, Teatrix “no pretende más que traducir el lenguaje teatral hacia un alcance distinto, para acercarlo a otros públicos y, sobre todo, a un público por una cantidad mucho menor a la que cuesta un boleto”.

El catálogo de la plataforma en straming se enriquecerá con las obras que conforman el catálogo de Teatrix Argentina (con obras como La omisión de la familia Coleman, Nerium Park y El principio de Arquímedes) y pronto con el de España, que está próximo a inaugurarse. Es un deseo de Carnicero el poder reunir en la plataforma distintos montajes de una misma obra teatral.

Si bien no toda producción reúne los requisitos para exhibirse en este formato, se buscará que se cumpla con la calidad de grabación exigida, o bien, estén disponibles para ser grabadas ex profeso para el catálogo.

“Teatrix llega a democratizar el teatro. Va a ser una cosa sanísima ver obras de teatro de otras partes del país. Eso va a ser maravilloso para la gente de teatro y, sobre todo, para la que no es de teatro y que simplemente quiere consumir una  nueva forma de entretenimiento. Con esa gente estaremos construyendo un nuevo público”, enfatiza y apuesta Carnicero.

Teatrix MéxicoA partir del lunes 2 de noviembre. $159 mensuales.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising