Tradicional Pastorela Mexicana

Teatro, Comedia
Tradicional Pastorela Mexicana
Foto: Cortesía Tradicional Pastorela Mexicana

Con más de 20 artistas en escena, la Tradicional Pastorela Mexicana celebra 30 años con funciones dobles y convivencia con el público

Diciembre llegó, y con él, llegó mi fiesta favorita del año: Navidad. Pero, ¿no pasa que hay años en los que te hartas de escuchar "All I Want for Christmas Is You" y de ver a Santa Claus por todas partes?, ¿qué pasó con los tejocotes del ponche, las piñatas, cantar villancicos y las pastorelas?, ¿qué paso con la Navidad a la Mexicana?

Si este año te sientes como yo, el Centro Cultural Helénico tiene la solución: La Tradicional Pastorela Mexicana cumple 30 años de presentarse en escenarios mexicanos y quiere festejar a lo grande, con una celebración muy tradicional y muy mexicana.

El argumento de esta obra de teatro gira en torno a la eterna disyuntiva entre el bien y el mal: mientras que los árcangeles Miguel y Rafael custodian a los pastores que se dirigen, como en toda pastorela, a conocer al hijo de Dios, siete demonios se atraviesan en su camino; tentándolos a caer en alguno de los siete pecados capitales. No te vamos a spoilear el final, pero incluye una corrida de toros y una pelea de gallos. 

Miguel Ángel Morales es el encargado de dirigir a más de 20 actores en escena, entre los que se nombran Javier Oliván, Armando Tapia, Ramón Bazet, Karla Coronado, Alicia Lara y Rigoberto Romero. El texto es original de Rafael Pardo, quién también es el productor encargado de que se haya presentado de manera ininterrumpida durante tres décadas.

Y como no es sólo una pastorela, al terminar la obra el público y los actores se vuelven parte de una fiesta, en la que los diablos rifan piñatas (por aquello de vencer a los pecados capitales) y explican otras tradiciones navideñas que son muy mexicanas. Además, podrás disfrutar de esta obra con un ponche antes de la función, y atole y tamales al terminar. 

Si, hasta este punto, la promesa de comida y una fiesta muy mexicana todavía no te convence, viene lo mejor: la temporada es del 15 al 26 de diciembre con dos funciones diarias. Así que no tienes excusa para lanzarte a esta obra llena de color, alegría y tradiciones. No olvides ir abrigadito (o de llevar a alguien para que te abrace) porque la función es al aire libre y no queremos que el frío decembrino te enferme. 

Recomendado: Obras de teatro y danza para la temporada navideña

Por Samantha García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening