Visitando al Sr. Green

Visitando al Sr. Green

El tiempo pasa y lo que parecen ser dos seres completamente diferentes, en realidad son más parecidos de lo que creen

Fue en 1997 cuando Estados Unidos estrenó Visitando al Sr. Green. Y fue justo en el 2005 que pudimos verla en México bajo la producción de OCESA Teatro y Morris Gilbert con el primer actor Luis Gimeno (q.e.p.d) y el espléndido actor de teatro Beto Torres. Ahora, 15 años después de su única versión en nuestro país, TOCA Producciones (Casi normales) decide volver a montarla, pero ahora de la mano de Miguel Septién, de quien hemos visto en cartelera Urinetown y más recientemente Pillowman.

Con las actuaciones de José Ramón Berganza, Alberto Lomnitz y Fernando Canek como actor invitado, esta obra cobra un gran formato aun desde la intimidad y el resguardo del dispositivo bajo la que está diseñada.

Ahora bien, hay que empezar por decir que traer este texto de vuelta es un gran acierto en el que las situaciones de ambos personajes: un viejo y un hombre judío joven que se ven forzados a convivir juntos, resulta mucho más efectiva que cuando fue escrita.

Bajo el discurso de la importancia de hacer memoria sobre las opresiones que han sufrido históricamente las minorías y disidencias, el texto de Jeff Baron resuena perfectamente en los discursos actuales sobre el respeto a la diversidad; no sólo sexual, sino de credos. Pero pierde contundencia debido a la visión de la dirección, la cual parece querer entender las situaciones que los personajes atraviesan, pero que termina por no hacerlo porque el mismo encargado del cometido no lo entiende del todo, y termina haciendo de estos temas un entretenimiento simplemente mediano y poco profundizado.

Recomendado: Obras de teatro navideñas en la CDMX.

Ro Banda
Ro Banda