Cuatrociénegas, Coahuila
Foto: Orianna Martínez

Cuatrociénegas: un oasis en el desierto de Coahuila

Tu próximo destino para vacacionar está en Coahuila

Orianna Martínez
Escrito por
Orianna Martínez
Publicidad

¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando te dicen “vacaciones al norte de México”? Puede que sea Monterrey, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tampico… Ciudades ciertamente bellísimas que todos tenemos en el mapa, pero ¿qué tal si por esta vez te aventuras a descubrir un destino del que poco se habla? Si aceptas la misión, te dejamos una guía para que te lances a Cuatrociénegas, un Pueblo Mágico en el corazón de Coahuila (también conocido como el Galápagos de México) del que —estamos 100% seguros — te vas a enamorar.

Recomendado: 13 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX y playas mexicanas que debes vistar

¿Qué hacer en Cuatrociénegas, Coahuila?

Ve el atardecer en las Dunas de Yeso
Foto: Cortesía Hacienda 1800

Ve el atardecer en las Dunas de Yeso

Pocos lugares sorprenden tanto por su belleza natural en plena zona desértica como lo hacen las Dunas de Yeso. Esta joya de arena blanca y cielo estrellado es ÉL lugar obligado en tu viaje a Cuatrociénegas. Lo ideal es llegar por la tarde, quitarse los zapatos y caminar por este territorio con arena tan blanca que resplandece con la luz del Sol.

También puedes contratar un picnic romántico o familiar para disfrutar el atardecer y hacer una sesión fotográfica con la réplica de un T-Rex, donado por el Museo del Desierto. 

Camina por las Minas de Mármol
Foto: Cortesía Hacienda 1800

Camina por las Minas de Mármol

Otro spot para conectar con la naturaleza son las Minas de Mármol. Ubicadas en la Loma de San Marcos, a sólo unos kilómetros del pueblo, estas son escenario único rodeado de colosales bloques de travertino donde te sentirás en la cima del mundo. Al igual que en las dunas, aquí también verás una réplica de un dinosaurio, pero este sobresale por su decoración con arte huichol.

Si te quedas en la noche, no te pierdas el video mapping que explica el origen de la vida mediante una producción multimedia sobre los muros de mármol. Este espectáculo es acompañado por cena y bebidas los fines de semana. 

Publicidad
Pasea por el Río San Marcos
Foto: Cortesía Hacienda 1800

Pasea por el Río San Marcos

Originalmente conocido como Río San Marcos o Río Mezquites, este paraje natural nos ofrece el contacto con la naturaleza y el agua que fluye a través de sus corrientes. En él podemos apreciar los estromatolitos; formaciones rocosas órgano sedimentarias formadas por poblaciones microbianas prehistóricas que perduran como fósiles en este lugar.

Asómbrate en la Poza Azul
Foto: Orianna Martínez

Asómbrate en la Poza Azul

Rodeada por una majestuosa sierra desértica encontramos la Poza Azul, un lugar que guarda la historia por la vida de sus microorganismos y especies endémicas. Se trata de un área protegida con aguas azul turquesa y 5,3 metros de profundidad. 

Publicidad
Hospédate en la Hacienda 1800
Foto: Cortesía Hacienda 1800

Hospédate en la Hacienda 1800

En medio del valle, rodeado por la imponente Sierra Coahuilense, encontramos este increíble hotel para que descanses en tu visita a Cuatrociénegas. La Hacienda 1800 cuenta con 34 habitaciones, 2 suites y una villa con piscina privada. Entre sus instalaciones de lujo encontramos dos albercas, un bar y el restaurante Palmeira comandado por el chef Daniel Peña.

Disfruta la gastronomía de Coahuila
Foto: Orianna Martínez

Disfruta la gastronomía de Coahuila

Estás en el norte de México, así que éntrale a la carnita asada en todas sus variedades. Cabrito, res, ternera, chicharrón, carnitas... todo debidamente acompañado por frijolitos y (verdaderas) tortillas de harina.   

Haz espacio para los postres típicos, como los dulces de leche y nuez, y los rollos de jalea rellenos de piñones, almendras y  cajeta. 

Publicidad
¿CÓMO LLEGAR?
Foto: Orianna Martínez

¿CÓMO LLEGAR?

-Toma un vuelo de CDMX al aeropuerto de Monterrey de ahí sigue la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura. Son aproximadamente 4 horas de MTY a Cuatrociénegas.

-Si llegas al aeropuerto de Saltillo, también deberás tomar carretera por tres horas y media. No desesperes, el viaje vale la pena.

TIPS DE VIAJERO
Foto: Orianna Martínez

TIPS DE VIAJERO

Abrígate muy bien
El clima del desierto es muy extremo, lleva una chamarra gruesa, abrigo largo, guantes, sombrero o gorro y, de preferencia, botas de terracería.

Bye bye celular
No es por asustarte, pero no hay nada de señal en las minas ni en las dunas. Tómalo como un detox digital, nada de redes ni WhatsApp hasta que regreses a tu hotel. 

Carga efectivo
Un consejo básico para vacacionar a gusto es no depender al cien de la tarjeta de crédito/débito, ve al cajero antes de tu viaje.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad