Playas mexicanas que tienes que visitar

Seguro ya visitaste las playas clásicas de nuestro país, pero estas otras merecen ser tu destino en la siguiente escapada

Isla Espíritu Santo en La Paz Baja California Sur
Foto: Anaid Ramírez
Por Time Out México editores |
Advertising

Tenemos la fortuna de vivir en un país con paisajes distintos y hermosos. Desde bosques en medio de la CDMX —como el Bosque de Chapultepec—, pasando por las selvas del sur del país, sin dejar a un lado nuestras playas. Y es que México posee más de 11 mil kilómetros de costas, espacio en el que se distribuyen 53 playas y tres marinas certificadas por Blue Flag —de acuerdo con la actualización más reciente de la Secretaría de Turismo.

Así que no es fácil elegir tu siguiente destino playero, por eso hicimos una selección con las que más nos han conquistado, para que tengas a tus finalistas y te sea más sencillo decidirte por una. Sabemos que ahora, ante el periodo de cuarentena y el Quédate en Casa, no podemos correr a disfrutar de estos destinos, pero en unos meses estaremos listos para recorrerlas y poner nuestro granito de arena, con el fin de apoyar a estas comunidades que viven del turismo.

Recomendado: Experiencias para tener dentro de casa y 20 ideas para hacer con tus niños en casa.

Nuestras playas favoritas de México

PLAYA TULUM Los Amigos Beach Club
Foto: Cortesía Los Amigos Tulum
Qué hacer

Tulum

Sitio de arqueología maya y el majestuoso mar Caribe, Tulum ha cautivado con su valor cultural y belleza natural. Si bien esta ciudad cerró los últimos años con más de dos millones de visitantes —según INAH 2018—, la demanda hotelera ha dado un área de oportunidad a inversionistas, arquitectos y constructoras. Pero hay un factor determinante: el cuidado del medio ambiente.

Parece obvio, pero la protección ecológica en Tulum es un tema que no debe pasarse a la ligera. ¿Te interesa ser un viajero consciente con su huella ecológica? Acá te decimos más. Dimos con Los Amigos Tulum, una desarrolladora inmobiliaria sustentable que desde su creación en 2012 se dedicó a edificar unidades de hospedaje con energías renovables (tratamiento de aguas residuales, paneles solares, aerogeneradores, entre otros).

Hotel El Ganzo en Los Cabos
Foto: Gil Camargo
Viajes

Los Cabos

Baja California Sur está en la mira de los turistas extranjeros —sobre todo de los estadounidenses y los canadienses—. ¿Por qué? Gracias a sus dos cabos: San José del Cabo y Cabo San Lucas. Aquí, la santísima trinidad se conforma por las montañas, el desierto y la playa, ofreciendo vistas asombrosas y diferentes experiencias que van desde el ecoturismo hasta el turismo gastronómico.

En 2005, la UNESCO nombró al Mar de Cortés como Patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad. Esto ha acarreado a miles de viajeros —de diciembre a abril— para observar ballenas jorobadas y grises, que viajan a la zona para reproducirse y dar a luz, sin olvidar su gran población de corales, tortugas y leones marinos. A tan solo dos horas de la Ciudad de México —vía aérea—, Los Cabos son una de las paradas obligatorias en México. Si es tu primera vez, te recomendamos lugares que te enamorarán de este soleado paraíso.

Advertising
Oaxaca
Foto: Anabel Oviedo
Qué hacer

Mazunte

Mazunte tiene restaurantes, hoteles y cuartos en renta, todo depende del presupuesto que busques. Es un lugar idílico y universal, puedes encontrar comida mexicana, italiana, japonesa, argentina y francesa. Hay muchos bares y lugares para la sana bebienda, pero te recomendamos que optes por el mezcal, pues es la bebida ideal.

Aunque hay mucho turismo, no hay nada ni nadie que pueda agobiarte. Toda la gente trae una vibra cool que te pondrá de buenas. Te recomendamos que te quedes por lo menos cuatro días para disfrutar el lugar. Visita el Centro Mexicano de la Tortuga donde hay un Museo Vivo de la Tortuga, ve un atardecer en Punta Cometa y métete a nadar al mar, aunque ojo con la marea, pues dependiendo la temporada puede ser peligroso, pero con la precaución necesaria harás de los chapuzones mazunteños tu primera actividad del día. 

Isla Espíritu Santo en La Paz Baja California Sur
Foto: Anaid Ramírez
Qué hacer

La Paz

Después de que visité por primera vez La Paz, me prometí volver a esa zona costera de Baja California Sur ante el primer pretexto. Recién voy desempacando de nuevo, y la satisfacción fue la misma en mi segunda aventura. Por eso no me sorprende que el New York Times haya seleccionado a esta pequeña ciudad como uno de los 52 destinos que debes visitar en 2020 —aparece en el sitio 18.

Ubicada al sur de la península, con una bahía prácticamente aislada del Golfo de California, La Paz destaca por la tranquilidad de sus calles, la vista que se disfruta desde su muelle y la belleza transparente y turquesa de sus discretas playas. Y es que, a pesar de la amplia cantidad de turistas que convoca, pareciera que esta ciudad tiene la vocación de hacerte sentir en casa, antes de abrumarte con la estridencia de otros destinos playeros.

Advertising
Ballenas jorobadas en el mar de Puerto Vallarta México
Foto: Máxiko Creative Media
Qué hacer

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Al momento de visitar el Pacífico mexicano debes considerar Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como tus opciones. El primer destino te ofrece los mejores atardeceres que puedas imaginar, mientras que el segundo te presentará con una de las mejores experiencias que puedes tener en la vida: ver a las ballenas jorobadas en su hábitat natural.

Recomendado
    También te puede gustar
      Advertising