One of the caverns within the Catacombes in Paris
Photograph: Entheta / Wikimedia Commons

Ya puedes recorrer virtualmente Las catacumbas de París

Disfruta desde tu mejor pantalla de este recorrido. No necesitas saber francés

Por Time Out México editores
Advertising

Mientras llega la oportunidad de hacer ese viaje que tanto deseabas por las principales ciudades de Europa, algunos recintos del viejo continente han decidido abrir sus puertas virtuales para animarte en estos días de distanciamiento social. Tal es el caso de Las catacumbas de París, esa mítica serie de túneles que se encuentra a 20 metros de profundidad y que es conocida por albergar unos cuantos huesos.

Este lugar recibió a sus primeros cadáveres a finales del siglo XVII, entre 1785 y 1787, cuando los cementerios de la ciudad colapsaron y provocaron problemas de salud severos. Debido a la crisis, las autoridades decidieron trasladar los cuerpos a las afueras de la ciudad y a un lugar accesible, asignando al arquitecto Claude-Nicolas Ledoux la misión de crear el conjunto subterráneo. Desde el 7 de abril de 1786, su nombre oficial es Osario municipal de París, pero no tiene problema con que le llamen “Catacumbas”.

Las catacumbas han sido escenario de cuentos, leyendas y películas de todo tipo, desde El jorobado de Notre Dame, hasta filmes de terror contemporáneos como Catacombs y Así en la tierra como en el cielo. Aterrizando en un plano menos fantasioso, este laberinto subterráneo es conocido porque ahí se resguardan los restos de Charles Perrault (La bella durmiente y Caperucita Roja), del fabulista Jean de La Fontaine (La zorra y la cigüeña) y del pintor Simon Vouet (La riqueza).

Las visitas están permitidas desde 1809 y hay que sacar una cita previa. Además, cuentan las leyendas urbanas, que hay recorridos clandestinos que conducen por zonas menos turísticas de los laberintos, donde se hacen fiestas, rituales y hasta funciones de películas —hace una década, aproximadamente, encontraron una sala de cine en uno de los túneles—.

Por ahora, Las catacumbas permanecen cerradas —se espera su reapertura para antes de que empiece el verano— pero este pequeño recorrido virtual seguro saciará tus ganas de visitar los túneles, aunque sea momentáneamente. Solo necesitas entrar aquí.

Recomendado: Escápate a los campos holandeses de tulipanes con estos recorridos virtuales.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising