Imagen exterior de un viñedo
Foto: Cortesía Pozo de Luna

Cinco viñedos cerca de la CDMX

Para disfrutar de las vacaciones o para una escapada de fin de semana; estos cinco viñedos están súper cerca de la CDMX

Andrea Vázquez
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

En México sí hacemos vino, y lo hacemos bien. Se produce en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y seguramente pronto más estados se sumarán a la lista. Según cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola, los mexicanos tomamos 1.2 litros de vino anualmente. Es poquito, pero vamos bien considerando que hace unos cinco años tomábamos una botella de 750ml al año. 

La realidad es que para acercarse al vino no hay que ser un gran conocedor y tampoco tenemos que llenarnos de títulos y diplomados. Lo único que hay que hacer es beberlo, y entenderlo como lo que es: un producto del campo. Y la industria del vino no es aquella de los sommeliers trajeados en los restaurantes. Quienes trabajan para hacerlo, también están en el campo. 

Para comprobarlo y de paso echarte unas copas y hacer la patriótica labor de incrementar el consumo per cápita y apoyar al campo mexicano, lo mejor es ir directo al viñedo. Ahí verás que detrás de un producto que nos han enseñado a entender como glamuroso y sofisticado, hay gente que, literalmente, se ensucia las manos. Y para fortuna de nosotros, los capitalinos, hay viñedos muy cerca de la CDMX que se pueden visitar. 

Recomendado: Descubre qué tanto amas la CDMX con nuestro Time Out Index 2020 

Visita estos viñedos cerca de la CDMX

Finca Sala Vivé by Freixenet México, Querétaro

En Freixenet se toman tan en serio su labor como educadores del vino que hasta reciben a grupos escolares (aunque esta opción está temporalmente suspendida por la pandemia). Pero también puedes ir por tu cuenta y visitar las cavas, que están a 25 metros de profundidad, y terminar con una cata de sus vinos espumosos. 

Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5
Ezequiel Montes. 44 1277 0147. Freixenetmexico.com.mx

Vinícola Tres Raíces, Guanajuato
Foto: Viñedo Tres Raíces

Vinícola Tres Raíces, Guanajuato

Esta vinícola, ubicada en la carretera que va de San Miguel de Allende a Dolores, tiene varias opciones para ti: puedes pedir una caminata guiada por el viñedo, el área de producción y la cava o ahorrarte la caminada e irte directo a la cata, y también puedes elegir si quieres que te den una tabla de quesos y carnes frías para acompañar tus copitas. 

También tienen opciones de catas maridaje y la experiencia "Enólogo por un día", ahí te darán a probar vino de las barricas y tendrás que determinar los mejores porcentajes para hacer tu propia mezcla. 

viñedotresraices.com 

Publicidad

Pozo de Luna, San Luis Potosí

Pozo de Luna está ubicado a 15 minutos del centro de San Luis Potosí. Es una manejada de cinco horas, pero puedes armar el plan de quedarte para conocer la zona. Ahí podrás visitar los viñedos, la cava, probar los vinos y probar otros productos de la región. 

Aquí te pueden armar la cata que quieras; tú eliges cuántos vinos probar y si quieres acompañarlos con algo para picar. 

Carretera al Aeropuerto Km.2.1 Rancho Nuevo, 78430 Soledad de Graciano Sánchez. 44 4142 2423. pozodeluna.mx.

San Juanito Vitivinícola, Querétaro
Photo by Greg Snell, Tourism Australia

San Juanito Vitivinícola, Querétaro

Si quieres dormir entre vides, puedes hacerlo aquí. En San Juanito tienen un espacio para hospedaje, La Casona, una casa completita para ti. Si te quedas ahí te darán una botella de vino espumoso, una recorrido por el viñedo con todo y cata, desayunos y una comida. 

También puedes ir nadamás a disfrutar de la tarde, comerte una pizza hecha en horno de leña y pedirte una copa de vino para maridar. O si prefieres, te pueden dar un recorrido por el viñedo y una cata guiada de tres vinos. 

Antiguo Camino a San Juan SN, 76791 San José de la Laja. 55 5004 7300. Sanjuanito.com.mx

Publicidad

Cuna de Tierra, Guanajuato

Si planeas ir a San Miguel de Allende, tienes que pasar a Cuna de Tierra. Además de ver la increíble arquitectura de la vinícola, puedes hacer un tour guiado por el viñedo y la zona de producción y una cata con una tabla de quesos y chocolates, o una comida maridaje de cuatro tiempos, con todo y recorrido, por supuesto. 

Carretera Dolores Hidalgo - San Luis de la Paz Km.11, El Rosillo, 37800, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional. 41 5152 6060 cunadetierra.com/reservaciones

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad