Sinego, una nueva propuesta de música electrónica en la CDMX

Platicamos con el músico colombiano sobre su proyecto, su participación en EDC México, el surrealismo y Salvador Dalí

Foto: Cortesía Sinego

"Todas mis canciones comienzan por estímulos visuales que se relacionan a experiencias personales." 

Sinego es una de las propuestas jóvenes más exitosas en la música electrónica emergente, tiene una carrera muy corta pero ya cuenta con más de dos millones de reproducciones en Spotify. El dj colombiano, multinstrumentalista y productor en busca de revolucionar la industria latinoamericana, nos platico sobre surrealismo y su proceso creativo. No te lo pierdas en su próxima presentación en Electric Daisy Carnival México.

¿Cómo nació tu proyecto?
Surgió hace más o menos un año y medio, tenía antes un proyecto de música electrónica, pero sentía que hacía falta un proyecto que fuera revolucionario, con actitud punk a la propia industria. De ahí viene el nombre del proyecto, de vivir sin ego. Primero hice una canción que se llama "Marianne", al principio no era música tan bailable, era como música clásica mezclada con otros ritmos.

Colaboraste con Ary Vogue, ¿cómo fue? ¿Tú escribiste la canción?
Ella es mitad colombiana y mitad sueca, pero vive en Los Ángeles. La escribimos juntos porque es algo que pasa mucho. Es sobre esas relaciones en las que quieres demasiado, pero sientes que te ahogas. Es una ironía porque la música es muy feliz y al mismo tiempo la letra habla sobre ahogar a alguien literalmente.

Cuando produces una canción, ¿cómo eliges qué ritmos mezclar?
Siempre busco la forma de hacer resaltar la ironía. Uno de mis directores favoritos es Quentin Tarantino y me encanta como logra hacer eso con escenas sangrientas y música tranquila de fondo. Para "Blue" elegí sonidos que pudieran haber sido parte de alguna película de Disney.

¿Qué atributos del público mexicano son tus favoritos?
Amo su mente abierta a propuestas indie. Creo que esto le ha permitido volverse, en la región de Latinoamérica, el país donde nuevas propuestas afloran. Súper amo que puedes echarte unos tacos con los fans; acepto invitaciones por unos de pastor. 

En tu Instagram preguntaste: ¿Qué super poder milenial te gustaría tener?, ¿cuál es el tuyo?
Superar la ansiedad y el desánimo generado por los bajones que te dan después de una fiesta.

Tienes un tatuaje de Salvador Dalí, ¿te gusta mucho el surrealismo?
¡Me encanta! Lo que intento hacer con mis canciones es que te transporten a otro lado, que es algo que se lograba mucho en el realismo. Quiero romper con la realidad.

¿Cómo te imaginas que sería Dalí si fuera milenial?
Creo que sería muy buen milenial porque tendría más herramientas visuales para poder exponenciar su arte. Utilizaría muy bien Instagram y sería de los que suben varias fotos para formar una sola. Totalmente sería muy buen milenial.

¿Cómo logras combinar la música latina con la electrónica y obtener un sonido original?
Afortunadamente, el 95% de la competencia de las personas haciendo música latina con electrónica se están enfocando en incluir el dembow del reguetón en sus canciones, no hay mucha exploración musical en esto. Por eso me he dedicado a ser del 5% que busca la fusión en elementos únicos. Por ejemplo, en mi nueva canción "Lover" incluyo guitarras españolas y trompetas mexicanas.

¿Cómo es tu proceso de creación para un track?
Todas mis canciones comienzan por estímulos visuales que se relacionan a experiencias personales. Por ejemplo, "Lover" salió a partir de una visita al Palacio de Bellas Artes, en el que observé que dos personas que se miraban y seguían durante el recorrido; algo así como un cortejo lleno de arte mexicano a sus alrededores.

Tu canción “Blue” es una de las favoritas, ¿de dónde viene?
Nació también de un estímulo visual, como esas imágenes surrealistas que se quedan pegadas en tu memoria. Estaba saliendo con una niña que tenía novia y estando en un restaurante se acomodó el cabello con una liga, que hizo un sonido tonal muy interesante. Ahí decidí que quería hacer una canción que utilizará el sonido de una liga de cabello. Luego desarrolle la canción porque ella estaba en una relación bastante asfixiante y pensé, cómo lo que más amamos es lo que nos mata amorosamente. “I´ll love you until you´re blue”, te amaré hasta que te pongas azul.

¿Hay alguien del mundo de la electrónica con quien quisieras trabajar?
Para aprender, amaría trabajar con Noisia o Aphex Twin; creo que tienen un conocimiento profundo de composición, arreglos y mezcla. Me volvería loco con Flume o Mura Masa, personas que logran mezclar perfectamente la melancolía con melodías pop y sonidos experimentales más raros. También con Residente, Ludovico Eunadini, Bomba Estereo, y muchos otros. 

¿Qué faceta tuya tendremos en EDC México?
Siempre he querido diferenciarme en mis shows y mi música. Sé que la mayoría van a estar cargados de progressive house y future bass, pero me he enfocado en hacer mis propios remixes de rock exclusivamente para esta presentación con músicos que me inspiran: Foo Fighters, Alt-J, The Killers, Young The Giant, Rage Against The Machine y Artic Monkeys. ¡Espero les guste! 

Escucha a Sinego:

Comentarios

0 comments