1. Foto: Cortesía The South Face
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  2. Foto. Cortesía The South Face
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  3. Foto: Cortesía The South Face
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  4. Foto: Cortesía The South Face
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  5. Foto: Cortesía The South Face
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Comparte libros, comparte África con The South Face

The South Face, una ONG española, comparte libros en diferentes locales de la Ciudad de México para promover su campaña de becas a mujeres en África

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"Si has encontrado este libro, disfrútalo, compártelo y vuélvelo a dejar en el mismo lugar. Comparte libros. Comparte África." Es la leyenda que se encuentra adherida a la primera página de Ébano del periodista Ryszard Kapuscinski, el cual fue aparentemente olvidado en distintas cafeterías y locales de la Ciudad de México.

Sin embargo, este olvido es intencional. Se trata de una campaña de bookcrossing de la ONG española The South Face con la que se busca dar a conocer a la organización y al continente africano en México.

La iniciativa consiste en "dejar libros en distintos puntos estratégicos de la ciudad de manera anónima, que la gente los encuentre, los disfrute y luego los deje en el mismo lugar donde los encontró para que otras personas puedan hacer lo mismo", explica Borja Juez, fundador de esta organización no gubernamental cuya tarea es facilitar el acceso a la educación superior a mujeres de Kenia y Somalia que, por falta de recursos económicos, no pueden continuar con sus estudios.

"Estas chicas provienen de zonas rurales donde es más difícil tener oportunidades (más del 60% de las mujeres son analfabetas y más de la mitad sufren de mutilación genital), están comprometidas con su comunidad y en su etapa escolar han demostrado tener cierta excelencia académica", dice Juez. Esto les asegura que no sólo están educando a una mujer, sino que ella lo hará con otras personas, por lo que sus becas tienen un efecto multiplicador.

Ébano, de Ryszard Kapuscinski, es una obra que permite descubrir el continente africano de una manera muy clara y sencilla a personas que no conocen prácticamente nada sobre él, por ello la fundación buscó el apoyo de editorial Anagrama, quien donó las 50 copias que se dejarán en los distintos puntos del DF.

Destacan La Ventanita Café San Miguel, Converse, Café de la Gran Ciudad, Centro Budista de la Ciudad de México, Starbucks, Panadería Rosetta, Delirio, Lalo!, Cielito Querido Café, Caravanserai, Casa Tassel, Breakfast Roma, Tomás Casa Editora de Té y Hostel 333.

Sobre por qué realizar esta campaña en México, Juez asegura que aquí no hay ningún proyecto de cooperación con África ni mucho menos una ONG como The South Face. Además, ve al país como una potencia económica a nivel mundial y con perspectivas de mejorar en los próximos años. "Somos conscientes de que en México también hay pobreza, pero en España está creciendo debido a la crisis y no por ello dejamos de cooperar con otros países", dice.

Este bookcrossing está enfocado únicamente en dar a conocer The South Face en México. "Antes de recaudar fondos queremos darnos a conocer a través de esta iniciativa y otras que ya estamos preparando de cara a un futuro inmediato".

Si alguien quiere colaborar puede hacerlo a través de www.thesouthface.mx.

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