El DF en tinta y papel

El DF, en tinta y papel

Novela negra, fotografía, recetas y crónicas. Te recomendamos 4 libros de la ciudad y para la ciudad

Toda la sangre, de Bernardo Esquinca
  • Qué hacer
Una novela negra que retoma mitos prehispánicos y con un fuerte sabor al Centro Histórico Trabajadores cavan en el patio de la Real y Pontificia Universidad dejando al descubierto un monolito. Alejandro de Humboldt, quien los supervisa, sospecha que se trata de la diosa Teoyaomiqui. Sabe que las antiguas deidades no podrían permanecer ocultas mucho más tiempo. Casasola, reportero del Semanario Sensacional, trabaja de encubierto en un reportaje sobre vagabundos cuando se entera de que arrojaron corazones al Templo Mayor. Pronto nos enteraremos de la existencia de un asesino en serie -el asesino ritual, como lo bautiza esa sensacionalista publicación-, decidido a alimentar con sangre humana a los dioses mexicas para que retomen el control del destino de los hombres. Esta novela es un retrato del Distrito Federal, del Centro Histórico, de tradiciones y costumbres. El relato es inteligente e irónico; muy bien redactado, tanto que cuando te das cuenta estás en las últimas páginas del libro. Quizá, un poco forzado al final para permitir otra historia de Casasola, pero se disculpa por la excelente prosa de Bernardo. Toda la sangreBernardo EsquincaAlmadía, 2013
Callegrafía, fascículo 1
  • Qué hacer
Imágenes de Keith Dannemiller que muestran la belleza y fuerza expresiva del Centro Histórico La colección Efímero permanente: miradas contemporáneas al Centro Histórico está conformada por diez fascículos con ensayos fotográficos de esta bulliciosa pero siempre interesante zona. El primero, Callegrafía 1, compila casi 30 imágenes de Keith Dannemiller, un "gringo despistado", como él mismo se define. El fotógrafo, quien se mudó al DF hace 25 años, logra extraer pequeñas viñetas de la cotidianidad citadina para mostrarnos su belleza, su fuerza expresiva y su lado onírico, pues quizá ver a una persona enmarcada puede ser habitual, pero al registrarlo en plata sobre gelatina adquiere ese toque de irrealidad que sorprende. Otro ejemplo es un joven gótico –con la cara maquillada de blanco y toda la cosa– que ofrece servicios de plomería a un costado de la Catedral. Puedes encontrar este fascículo en museos y librerías del Centro, como Antigua Madero (Isabel la Católica 97, Centro). Es gratis. CallegrafíaKeith Dannemiller FCHCM, 2013
Sazones y andanzas por el Centro Histórico
  • Qué hacer
Un libro de recetas inspirado en los recorridos que Víctor Hugo Aguilar realiza por el primer cuadro El chef Víctor Hugo es vecino del Centro Histórico. Caminar por sus calles lo inspira y el resultado son platillos en los que mezcla ingredientes y sabores locales con los de otras culturas gastronómicas. Ejemplo de ello es la receta para preparar agua de té verde con chía y limón o la de los buñuelos tabasqueños de yuca con salsa inglesa al azafrán. Un detalle interesante es la vajilla que utilizaron para presentar los platillos, realizada por alumnos de la UNAM e inspirada en elementos gráficos y colores prehispánicos. El recetario tiene opciones para cualquier situación y hora del día: botanas y entradas, ensaladas, sopas y cremas, platos fuertes, postres y bebidas. Además, un glosario. Una recomendación, evita siquiera hojear este libro si sientes hambre. Sazones y andanzas por el Centro HistóricoVíctor Hugo AguilarUNAM, 2012
Ciudad de México, ciudad desconocida
  • Qué hacer
El libro recopila un centenar de atractivos de la ciudad y te invita a conocerlos De los petroglifos de Xochimilco a los cartoneros del Centro y de la casa Luis Barragán en la Miguel Hidalgo al cuartel zapatista de Milpa Alta, esta ciudad tiene cientos de lugares interesantes para visitar, tantos que este libro logra reunir cien –los más asombrosos, a decir de su autor– y los reseña con textos sencillos y directos, más cercanos a una plática con un guía de turistas que al compendio académico. Tal vez queda a deber con las fotografías, pequeñas y sin pies de foto; sin embargo, el balance final es positivo, pues invita a conocer mejor esta ciudad, a recorrerla y descubrir sus maravillas, como el arenal del Ajusco, y la enorme cantidad de fiestas y celebraciones disponibles para todos, como los tapetes de aserrín o la quema de Judas. Como Édgar es su propio editor no encontrarás este título en librerías. Hay que contactar al autor vía correo  electrónico (buenviaje2007@gmail.com) para conocer los puntos de distribución. Ciudad de México, ciudad desconocidaÉdgar Anaya RodríguezAlebrixe, 2011