Rodeado por miles de libros se encuentra el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, un espacio dedicado a las artes dentro de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”. Este foro surgió de la necesidad por tener un escenario donde los alumnos del taller de teatro de la biblioteca pudieran presentar sus obras, el grupo de teatro fue creado en 1989, por iniciativa del poeta Jaime García Terrés, director del recinto en esa época. Gracias a los trabajos de remodelación que sufrió la biblioteca de la Ciudadela en 2011, se diseñó este pequeño teatro, que tiene una capacidad para 172 personas. Es un espacio versátil, ya que puede transformarse y cambiar la disposición de las butacas, según las exigencias que el montaje requiera. Cuenta con tres camerinos y un área especial para ensayos. En el vestíbulo del foro te recibe un mural realizado por el Dr. Lakra, desde ahí se nota el contraste entre la arquitectura antigua de la biblioteca y los coqueteos con diseños modernos. Lleva el nombre de Antonieta Rivas Mercado en honor a la dramaturga y feminista mexicana, quien tuvo un vínculo cercano con las ideas de José Vasconcelos. El foro fue inaugurado el 28 de agosto de 2013 con la puesta en escena Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro y bajo la dirección de Sandra Félix, directora del taller de teatro de la biblioteca.
Si algo le hacía falta a la colonia Condesa era precisamente un espacio abocado a las artes escénicas independientes. Este foro, dentro del cual se privilegian el teatro y la danza, forma parte de un centro cultural que cuenta con una galería de arte contemporáneo, un espacio para residencias artísticas, una tienda de modas y un café. Ofrece también talleres de cine, teatro y danza. Es un teatro, pero hay muchas más razones para visitarlo.
En una colonia bien conocida por los teatros de gran formato fundados por Manolo Fábregas, este centro cultural nació como una alternativa para las propuestas escénicas que buscan abrirse camino dentro del ámbito profesional y ofrecer su trabajo a un precio accesible para el público. Cuenta con dos foros; uno de ellos lleva el nombre de la crítica teatral y docente universitaria Reyna Barrera y es para 350 personas.
No vas a sospechar que esa pequeña esquina de Colima e Insurgentes esconda un nuevo teatro. Su fachada es la del Yuban, un restaurante de comida oaxaqueña que cedió una esquina para crear este foro para 45 personas (o 60 apretaditas). Lo mejor es que se trata de un espacio que, aunque pequeño, tiene gradas tipo estadio desmontables para acomodar la acción escénica en casi cualquier lugar. La idea surgió como cualquier plática de café entre amigos que planean proyectos. La enorme diferencia radica en que ellos lograron concretarla. Estos colegas no eran gente común, compartían su vocación por el teatro y el espacio de los créditos en pósters de cine, televisión y artes. Sus nombres: Hari Sama, el director de la cinta El sueño de Lu; Úrsula Pruneda, actriz de cine (Las buenas hierbas y Abel) y teatro (Bosques y La tempestad); el seis veces premiado como mejor director Martín Acosta, la productora Rebeca Trejo y el director Alonso Ruizpalacios, quien se reintegrará posteriormente al equipo, a decir de la propia Pruneda. “Hari tenía un sótano en su oficina que usaba de bodega. Me propuso hacer ahí un teatro hace ya dos años. El plan se movió aquí. Como amamos profundamente la cultura oaxaqueña, decidimos que juntar teatro con un restaurante de comida de la región era una gran idea”, comenta Pruneda. El Bicho tiene un manifiesto que hace énfasis en apoyar la experimentación y la dramaturgia mexicana contemporánea. Cuentan con un comité de selección que evalúa los proyectos y revis
Ciudad Juárez mandó un regalo al DF: un grupo de “teatreros” activos que decidieron crear su propio foro. En noviembre del año pasado, actores, dramaturgos y directores crearon este espacio alternativo al circuito cultural de siempre. El nombre de la compañía se lo deben a la carretera federal 45 (o carretera Panamericana), que atraviesa desde Hidalgo hasta Chihuahua, su lugar de origen. Inspirados por este común denominador geográfico, primero se iban a llamar Al Borde Teatro. Antonio Zúñiga, Rodolfo Guerrero, Yolanda Abbud, Gilberto Barraza, Sandra Rosales, Gustavo Linares y Margarita Lozano encontraron un pequeño espacio en la Obrera, justo detrás del metro San Antonio Abad, ideal para que sólo 50 personas puedan intimar con la puesta en escena. El proyecto literalmente ha sido levantado con sus propias manos. Basta saber que Barraza fue quien realizó las modificaciones al techo, escaleras, segundo piso, entarimado, gradas y vestidores de la casa, ahora restaurada. El proyecto busca generar nuevos públicos y acercar a la gente de las colonias cercanas al teatro, por ello los creadores eligen obras críticas con una propuesta estética de pequeño formato. A las funciones se suman talleres de actuación y dramaturgia, todo con el ánimo de difundir la cultura en una zona con escasa oferta artística. Su cartelera está conformada por obras escritas, dirigidas y actuadas por ellos mismos, aunque tendrán invitados especiales, como Los Colochos, compañía independiente que presentó M
Discover Time Out original video