Exposiciones gratuitas en la CDMX

Exposiciones fotográficas, de caricatura y arte contemporáneo completamente gratis. ¡Aprovecha la oportunidad de visitarlas sin pagar nada!

Exposiciones gratis en la Ciudad de México

• Digital e interactivo
  • Miguel Hidalgo

Se dice que soñar es como adentrarse en un jardín. Formas, luces, patrones, ritmos. ¿Cómo te imaginas que sería estar en un sueño lúcido? Pues la actual exposición del Centro de Cultura Digital llamada Jardín Onírico busca eso precisamente, que sea como si te metieras en un sueño del que no quieras salir. Está llena de luces y patrones interesantes, creemos que tiene fallos pero es gratis. Te contamos todo lo que debes saber. Te puede interesar: Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas.  ¿De qué trata la exposición?  Bajo la estela de luz (mejor conocida como la Suavicrema) está el Centro de Cultura Digital (CCD). El lugar está enfocado en arte tecnológico, vanguardia de ciencia y humanidades y más. Por su parte, Jardín Onírico nos pareció… vistosa. Las luces de las escaleras al sótano advierten lo que se avecina: instalaciones de luces RGB de techo a piso y algunas esculturas de dodecaedro en el suelo. El sonido también forma parte de la experiencia. Música que recuerda a los bits de las computadoras acompaña el ritmo de movimiento de las luces. A su vez, en un cuarto aledaño, una tenue luz rosa vibra de forma suave. Es incluso relajante. Tampoco quisiéramos olvidar la rampa para subir el primer piso, que también te hace sentir como si entraras a otra dimensión por sus juegos de luces. Lo que no nos gustó No todo es maravilloso, pues quizá ya te habrás dado cuenta de que no hablamos mucho de sus mensajes. Son casi nulos. La instalación es visual, pero artísticamente

• Arte contemporáneo
  • Granada

Provocativo, incómodo y con obras que abordan temas sobre la vida, la muerte, y la permanencia. El artista Damien Hirst ha tenido una carrera amplia y se ha vuelto una de las grandes referencias en el arte en todo el mundo, ahora su obra llega por primera vez a Latinoamérica en el Museo Jumex con la exposición Vivir para siempre (por un momento). Creemos que tiene piezas sobresalientes, pero un mensaje quizá demasiado sombrío. Te puede interesar: Las cosas que ves al momento de caer el telón.  Parte de los 10 años del Jumex Esta muestra es parte de la celebración de los 10 años del museo Jumex, junto con Todo se vuelve más ligero. Y no es poca cosa, pues, como ya habíamos adelantado, es la primera vez que la obra de Damien se presenta no solo en un museo mexicano sino de toda latinoamérica.  ¿Cuántas y qué obras se podrán ver en Vivir para siempre (por un momento)? La curaduría se realizó en una estrecha colaboración entre Hirst y la curadora Ann Gallagher. Al visitarla encontrarás obras desde 1986 hasta 2019, con 57 piezas entre instalaciones, esculturas y pinturas. La muestra incluye algunas de las series más icónicas de Hirst, como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets y Cherry Blossoms. Sin duda las piezas que más llaman la atención son las de animales sumergidos en acrílico: tiburones, una vaca y hasta una paloma. Creemos que las personas con mucha sensibilidad por los animales deben ir con cuidado, pues sobre todo la pieza de una vaca adulta y un becerro no

• Abstracto
  • Polanco

¿Sabías que John Lennon también era artista visual? Además de su amor por la música, tuvo una enorme pasión por la pintura y el dibujo. Con influencias surrealistas, Lennon fue creando piezas con el método de asociación libre. Ahora, por primera vez en México, llegan sus obras originales a L/S Galería con la exposición Give a Peace a Chance: The Art of John Lennon. Te platicamos de qué va. Te puede interesar: Flor de fuego. Rí’yuu àgú, de Yael Martínez en el MAM.  ¿Cuándo empezó John Lennon a hacer arte? El artista británico tuvo sus comienzos en 1957, cuando asistió al Instituto de Arte de Liverpool hasta 1960. Durante ese período, desarrolló un estilo de boceto y dibujo de figuras que reflejaba su sentido del humor un tanto sarcástico. En años posteriores, integró este estilo en el arte para sus libros y en trabajos realizados para diversos movimientos sociales. Ahora forman parte de la colección "Bag One" que podremos ver en la galería.  ¿De qué trata la exposición Give a Peace a Chance? El mensaje de "Give Peace a Chance" (una canción de protesta contra la guerra de Vietnam) resuena hoy en día, recordándonos la importancia duradera de la paz y la unidad en un mundo cada vez más conectado y tumultuoso.  Su arte visual no es distinto. Usando líneas continuas y sencillas, colores vibrantes y con temas de amor y ternura, es que el artista se mantiene congruente con sus propias ideas.  ¿Qué te puedes esperar? No te mentiremos, su obra no es brillante ni mucho más. Son más bien

• Arte contemporáneo
  • Churubusco Country Club

Luz y paisaje ¿Cómo interactúan entre sí? Tal vez no nos preguntamos esto seguido pero es fundamental para entender nuestro mundo. La luz baña cada cosa que vemos, la deforma y define nuestra percepción de ella. Pensando en esto es que Julia Carillo crea la exposición Antes del cenit, que ahora se presenta gratis en el CENART y te contamos de qué va.  Te puede interesar: Las exposiciones imperdibles de junio.  Julia Carrillo y su trabajo La obra de Julia Carrillo se ha construido a partir de la intersección entre el pensamiento científico y el lenguaje visual. Y es que ella es matemática por la UNAM, pero también realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y una maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Ahora nos muestra sus descubrimientos, estas conexiones y elementos sobre el conocimiento del mundo que se delinean o analizan mediante herramientas interpretativas similares. ¿De qué va Antes del Cenit? En esta exposición se crea una metáfora sobre la naturaleza de la luz, recreando una escena donde el sol entra en la sala de exhibición e interactúa con un río transformado en un cuerpo óptico. Esta obra escenográfica buscará estimular capacidades perceptivas del público. Además, te sugerimos que emplees tus referencias sobre el fenómeno astronómico que da nombre a la pieza (el cenit), para que de esta forma reflexiones sobre la interacción entre la luz y el paisaje. La parte mala es que quizá la instalación no es tan alucinante, el mensaje es

• Escultura
  • Miguel Hidalgo

El Museo Nacional de Antropología está de fiesta porque en este 2024 cumple su ¡60 aniversario! En el marco de la celebración, se inauguró la pieza monumental “Tú”, del escultor jalisciense Rivelino. Te comentamos su historia, significado y las fechas para visitarla.  Te recomendamos: 12 Obras maestras del arte que encontrarás en museos de la CDMX ¿De dónde proviene? La pieza de José Rivelino está compuesta por dos dedos índices que se señalan entre sí, con un peso de treinta toneladas y un largo de diecisiete metros. Fue exhibida por primera vez en el Trafalgar Square de Londres, Reino Unido, para después tocar diferentes países de Europa, así como ser una atracción indispensable en varias ciudades de México, pues estuvo en jardínes y plazas importantes de Monterrey, Guadalajara, Puebla y San Luis Potosí.  El escultor de Jalisco no es extraño a crear piezas que intervienen el espacio público, lleva haciéndolo desde finales de los años 90. En sus obras, está interesado en la elaboración de piezas con relieves interesantes, jugar con los tamaños y cortes en una escultura. Otro aspecto interesante de hacer arte en lugares concurridos es la participación de la gente: “el arte público es una coautoría con la gente”, comentó Rivelino en la inauguración.  Tú, una escultura sobre la igualdad Dos dedos se apuntan: ¿con qué intención?, ¿será un encuentro o una acusación? No hay una aclaración del contexto, pero entre las dos esculturas hay algo: un vacío, y, en palabras de Rivelino, “

• Arte contemporáneo
  • Cuauhtémoc

El trabajo de 30 años del artista Guillermo Galindo se reúne en la más reciente exposición del Ex Teresa Arte Actual: Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas. Esta es la primera exposición individual en México de Galindo, artista visual y compositor, tiene más de 50 piezas que exploran los éxodos de poblaciones y los flujos migratorios. La visitamos y te decimos qué vale la pena y qué creemos que deberían de mejorar para que te animes a verla. Te puede interesar: El alma buena de Sezuán.  ¿De qué trata la obra de Guillermo Galiendo? Para empezar, uno de los eje centrales en la obra de Galindo es su exploración de la migración, él mismo fue migrante, así que desde su práctica artística altera las fronteras entre disciplinas artísticas y medios de producción para conformar su propia poética, la cual resignifica los objetos como entidades portadoras de vidas pasadas y potenciales futuros.  ¿Qué hallarás en Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas? Cuando entras a la primera sala, ves algunas de sus obras en gran formato, compuestas por textiles y aparentes desechos, lo interesante es que encuentra en estos últimos un testimonio de lo que los migrantes sufren. Como tomar un retrato a partir de lo que antes les perteneció. Debes saber que la obra de Guillermo también parte de lo sonoro, por ejemplo el primer núcleo temático, Éxodo, emanación y reliquia, explora las huellas sonoras que deja la población migrante a través de una arqueología de objetos recuperados

• Arte contemporáneo
  • Santa María la Ribera

Lo maravilloso de Rot & Ritual es que busca crear una experiencia artística que te invita a reflexionar sobre tu relación con la comida. Esta exposición presenta las obras de Lindsey Lou Howard y Thérèse Mulgrew, dos artistas que debutan en México con una muestra que explora las múltiples dimensiones de los alimentos en nuestra vida. Se presenta en Naranjo 141 y te contamos los detalles. Te puede interesar: Ángeles. Las huestes celestiales en la tierra.  Por un lado, Lindsey Lou Howard utiliza la cerámica para satirizar cómo hemos distorsionado el propósito original de los alimentos, convirtiéndolos en objetos decorativos y superficiales. Un ejemplo, con su obra "American Pie", una tarta de manzana se transforma en una crítica cultural, la vemos llena de casquillos de bala, colillas de cigarrillo y cañones de pistola, con esto busca hacernos reflexionar sobre la forma en que la comida ha sido utilizada como un símbolo cultural en nuestra conciencia colectiva. Howard no esconde el artificio de sus obras, pues nos recuerda que muchas veces nuestra relación con los alimentos ultra procesados también nace en lo artificial.  Thérèse Mulgrew, por otro lado, encuentra inspiración en el ritual de la cena. Sus pinturas fotorrealistas capturan la esencia de estos momentos íntimos y cargados de simbolismo. "Madonna", una de sus obras destacadas, muestra un ícono clásico de la Virgen María contra un fondo rojo intenso, explorando la conexión entre lo espiritual y lo mundano.  Creemos que

• Cuauhtémoc

Corea ha tenido un auge en su cultura como pocas en el mundo. Su música, sus doramas, su comida, su ropa y hasta series y películas. ¿Quieres saber de dónde viene todo esto? ¿Cuál es la raíz de la cultura que conocemos hoy en día? Pues el Museo Nacional de las Culturas del Mundo tiene una exposición dedicada solo a la cultura coreana. Te contamos un poco más de lo que va.  Una sala entera está dedicada a Corea. Su objetivo es dar a conocer a los visitantes aspectos relevantes y peculiares de la cultura coreana, que se aprecian tanto en sus manifestaciones artísticas y aportaciones, como en la elegancia y complejidad de sus costumbres, creencias y valores tradicionales basados en la relación armónica del individuo con la comunidad y la naturaleza. Se plantea un contenido cronológico y temático a través de 110 piezas que muestran los hitos históricos y artísticos, así como creencias y valores tradicionales de esta cultura milenaria. Si quieres conocer un poco más sobre la historia de este país asiatico, date una vuelta. Además, hay muchos más lugares y eventos para los amantes de la cultura coreana, revísalos acá. Recomendación. ¡Japón en CDMX! Disfruta de infinity rooms, luces y salas inmersivas sobre la cultura japonesa.