Sala de Arte Público Siqueiros
Foto: Miguel Etc.

Galerías en Polanco

Las mejores opciones para disfrutar del arte en esta zona de la ciudad

Publicidad

Al igual que el circuito de galerías de la San Miguel Chapultepec y la Roma, el de Polanco no te decepcionará, en sus recientos hallarás obras de diferentes artistas que van desde los emergentes hasta consolidados, la colonia ofrece varias opciones para sacar a tu connoisseur interior.

Galerías de arte en Polanco

  • Arte
  • Galerías
  • Polanco
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La galería Proyectos Monclova, que lleva ya casi 10 años colaborando en la escena artística de la Ciudad de México, vuelve a abrir sus puertas a finales de este mes, pero en nueva sede. La galería abrirá en Polanco, donde se integrará a un barrio lleno de conocidas propuestas artísticas como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la Sala de Arte Público Siqueiros. El nuevo espacio de la galería de arte contemporáneo fue diseñado por el arquitecto Andrés Pastor, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana y Maestro en Urbanismo, quien diseñó también el antiguo espacio, en la Roma. Para la nueva Proyectos Monclova se pensó en una área expositiva de doble altura, una zona de relajación y el icónico jardín vertical que estaba en el recinto anterior. Aunque seguirán ofreciendo la misma programación artística con personajes como Gabriel de la Mora, Helen Escobedo, Yoshua Okón o Chantal Peñaloza, toma en cuenta que los nuevos espacios conllevan también nuevos retos, tanto para los artistas como para los galeristas, que deben siempre tomar en cuenta el área y la disposición para la creación de discursos artísticos. Ya veremos qué ideas o propuestas nuevas nos estarán ofreciendo en su nuevo hogar. Mientras tanto te informo que, durante la inauguración, podrás deleitarte con obras de Eduardo Terrazas, el famoso codiseñador del logo de los Juegos Olímpocos de México 68. El artista se ha hecho popular por fusionar estilos inspirados en el arte huichol con modern

  • Arte
  • Polanco
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Lourdes Sosa Galería
Lourdes Sosa Galería

Esta galería podría pasar desapercibida entre las calles de Polanco, pero si atraviesas las puertas de cristal encontrarás un recinto que alberga obras de artistas plásticos contemporáneos y otras propuestas estéticas.   Se trata de la galería fundada en el año 2000 por Lourdes Sosa, promotora cultural que ha trabajado como subdirectora de artes plásticas del INBA y del Museo de Arte Moderno. Este espacio de promoción a la cultura está  dedicado a la integración del arte a la vida cotidiana. En sus cuatro niveles encontrarás la obra de grandes maestros mexicanos como Arnaldo Coen, Francisco Corzas, Patricia Torres y Laura Rosete e incluso Rufino Tamayo (para está necesitarás hacer cita previa para disfrutarla). Las exposiciones temporales duran alrededor de tres meses. Las tendencias presentes en  sus muestras, tanto la permanente como las temporales, son la escuela mexicana, la transición, la ruptura y el cutting edge. Lourdes Sosa Galería ha abierto sus puertas para la obra de artistas internacionales, como sucedió en el 2016 cuando se presentó el arte kitsch de Andy Warhol. Ve con tiempo, porque hay  visitas guiadas, seminarios, conferencias y diferentes eventos culturales.

Publicidad
  • Arte
  • Galerías
  • Polanco
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Galería López Quiroga
Galería López Quiroga

En medio del viejo Polanco se encuentra la Galería López Quiroga. Está dedicada a exhibir obra tradicional de artistas como Francisco Toledo, Pablo Picasso y David Alfaro Siqueiros.  Además de los artistas de renombre, la López Quiroga es de las pocas galerías que edita catálogos y libros de pintura, lo que le permitirte poseer la obra de algún modo y te da la posibilidad de estar un poco más acerca de los artistas que exhiben.

  • Arte
  • Galerías
  • Polanco
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La obra de jóvenes artistas como Bradley Narduzzi, Knut Pani, Héctor Bitar y Nacho Rodríguez Bach es expuesta en la galería Mariana García Arte Contemporáneo, con la que se busca ofrecer una plataforma de exposición y venta de piezas de arte. Egresada del Instituto de Cultura Superior en Historia del Arte y con estudios de Mercado del Arte en Sotheby's, Mariana García abrió en mayo de 2014 esta galería para cumplir su sueño. Después de dedicarse cinco años a ser promotora de arte en el mercado secundario y promocionar a artistas como Francisco Toledo, Rafael Coronel y Sergio Hernández, adquirió el gusto por el arte contemporáneo. La galería cuenta con pinturas, fotografía, esculturas y pequeñas instalaciones de Knut Pani, Nacho Rodríguez Bach, Tania Esponda, entre otros. Debido a que sólo cuenta con dos salas de exhibición, hay mucha obra guardada, pero se hace una rotación cada 15 días para que los asistentes observen algo diferente en su visita. Como un espacio dedicado a la cultura y el arte, los sábados se ofrecen conferencias impartidas por personalidades como Rafael Matos (fundador y director de la casa de subastas con su nombre) y próximamente se darán clases de cine, todo bajo la atmósfera de estar rodeados de obras de arte. Si eres comprador asiduo de piezas artísticas, aquí puedes encontrar desde un Juan Sebastián Barbera de 100 mil pesos hasta pequeñas obras de artistas emergentes a precios muy accesibles.

Publicidad
  • Arte
  • Polanco
  • precio 1 de 4
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En vez de heredar su casa a sus hijos o nietos, Siqueiros decidió que tenía que ser un legado para su país, un espacio público de arte para todos. Así, el 29 de enero de 1969, Siqueiros convirtió esta casa en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual serviría tanto para preservar su obra como centro de experimentación, análisis y exhibición de arte público. Hoy en día, la Sala es un museo proyectado por el arquitecto José Castillo, en donde no sólo se puede apreciar la herencia de Siqueiros en los murales, sino la continuación del pensamiento político y social del arte contemporáneo, en el que además de exposiciones de artistas contemporáneos actuales, hay conferencias, mesas de trabajo y discusiones —como Huevos Revueltos, que sucede el último martes de cada mes y en donde existe una plática entre dos ponentes de temas completamente distintos para llegar o no a una respuesta—. Por otro lado también cuenta con un centro de consulta e investigación, así como una completa, aunque pequeña, librería, con varias publicaciones de editoriales como Alias, Código, Textofilia, Tumbona, RM, Océano y Jumex.

  • Arte
  • Polanco

Este sitio surge para hospedar eventos en el centro de Polanco. Tiene capacidad para un máximo de 1000 personas, lo cual se ajusta a cifras menores dependiendo si el evento a alojar es un concierto, coctel, banquete, auditorio, o algún otro. Foro Masaryk se alquila para eventos con gestión propia, o facilita servicios de producción, instalaciones y alimentos para su realización. El espacio, de 860 m2, cuenta con buena iluminación; es amplio y tiene pilares a lo largo del foro, así como un pequeño entrepiso o mezzanine.

Publicidad
  • Arte
  • Galerías
  • Polanco
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Dirigida por Francisco Gutiérrez, LTBART abrió en mayo de 2014. En palabras del arquitecto y coleccionista de apenas 27 años, se propone “manejar el arte como un accesorio de lujo”. Ubicada estratégicamente en una de las calles comerciales de Polanco, funciona para los compradores como otra tienda de la zona: los interesados pueden acercarse a comprar una pieza “sin tantos rodeos”. La selección de las obras, que parten de un gusto personal, confiesa Gutiérrez, van desde arte urbano hasta la fotografía de modas. Para su apertura, se contó con piezas de artistas extranjeros altamente comercializados del ámbito de la moda y la publicidad, como lo fotógrafos Michel Comte y Gavin Bond; o artistas cotizados en subastas alrededor del mundo, como el pintor Russell Young, conocido por el uso del diamond dust en sus obras, y el escultor Hiro Ando. Francisco Gutiérrez buscará también promover obras de artistas mexicanos.

  • Arte
  • Galerías
  • Polanco
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Enrique Guerrero empezó coleccionando arte a principios de los ochenta, pero para los noventa ya estaba a cargo de seleccionar y montar exposiciones en el Museo MARCO, de Monterrey, junto con otras tres personas. En 1997, Guerrero abrió una galería con su nombre, la cual muestra tanto la obra de artistas contemporáneos emergentes como la de nombres más establecidos, como Remedios Varo, José Clemente Orozco y Robert Mapplethorpe, aunque está especialmente enfocada al arte contemporáneo latinoamericano.

Publicidad
  • Arte
  • Polanco
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el edificio ubicado en el 153 de la calle Hegel tiene pinta de  albergar oficinas o consultorios médicos, resguarda uno de los salones de pintura más divertidos de la Ciudad de México justo en el octavo piso. Al entrar te recibe el óleo de un simpático xoloitzcuintle con corbata. Lilia Martínez y Gaby Figueroa son las socias de este lugar cuyo concepto es que pintes un cuadro al acrílico en dos horas, mientras tomas vino para relajarte. No necesitas tener conocimientos previos de pintura, el profesor Aldo Islas es el guía que te ayudará a que de ese lienzo blanco surjan los trazos que conformen la obra de arte que podrás llevarte a tu casa al finalizar la clase. Cada sesión tiene un costo de $579, esto incluye todo el material, desde el bastidor, pintura, pinceles y, por supuesto, el vino. El salón tiene cupo para aproximadamente 20 personas, hay botanas y música que va desde éxitos pop del momento hasta chill out. Pide una copa de vino, hay blanco y tinto y no debes preocuparte, ese cristal nunca estará vació durante la sesión, así que estarás bien hidratado. Para asistir a las clases revisa el calendario mensual en el sitio www.artnsip.com.mx. Ahí podrás ver la imagen de las pinturas que podrás realizar durante cada sesión y apartar tu lugar. Aceptan pagos con Paypal. Lo mejor es que puedes reservar algunas fechas para festejar tu cumpleaños o ir con todos tus amigos. Art&Sip es una opción que permite que cualquier persona pueda pintar y romper los mitos de que no to

  • Arte
  • Polanco
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Es del arquitecto Mario Pani, quien lo construyó en 1946. Desde el acceso es muy imponente, con el gran espejo de agua al frente y los murales de Ortiz Monasterio. De un estilo funcionalista, con grandes pasillos y un auditorio al aire libre en la parte posterior, enmarcado por dos aulas, donde se dan clases de piano, de coro y canto. Es un edificio que te puede explicar la buena composición de la arquitectura que está en el ritmo, la escala y los materiales, en la luz y en el espacio. La distribución tiene los elementos principales de la arquitectura.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad