2 Me encanta
Guárdalo

10 instalaciones imperdibles de FILUX

Desde mapping hasta videoarte, las piezas que no te puedes perder del Festival Internacional de las Luces en la CDMX que será del 10 al 13 de noviembre

La tercera edición del Festival Internacional de las Luces nos regalará cuatro noches llenas de arte en espacios públicos. Intervenciones, mapping, videoarte y más expresiones tomarán las calles de la CDMX. Por eso te dejamos una guía de las piezas imperdibles del festival, para que armes tu ruta. También te recomendamos las mejores exposiciones de noviembre.

10 piezas que debes ver en FILUX

1
Arcoíris global, de Yvette Mattner
Foto: Cortesía FILUX
1/10

Arcoíris global, de Yvette Mattner

Recomendado

El trabajo de Yvette Mattner, artista visual nacida en Puerto Rico, se desenvuelve tanto en el video y en el cine que utiliza en las representaciones de arte público y en la escultura. Ha trabajado con artistas como Al Pacino y Nicolas Cage. Arcoíris global es una proyección de 120 watts de siete rayos de luz láser que imitan los colores del espectro del arcoíris natural. Dependiendo de las condiciones atmosféricas, las proyecciones pueden tener un alcance de visón de hasta 60 km.

Monumento a la Revolución. Plaza de la República s/n, Tabacalera. Jue 10- dom 13 de noviembre 6-10pm.

Leer más
Tabacalera
2
RAPITAE: 11,154-11,518, de Yupica
Foto: Cortesía FILUX
2/10

RAPITAE: 11,154-11,518, de Yupica

Recomendado

La formación de Yupica como cineasta la ayuda a transportar las técnicas del cine al arte contemporáneo. Rapitae: 11,154-11,518 es una reflexión del entorno y todo lo que se conecta a su alrededor. La artista plasma la relación del tiempo en el espacio. El tiempo fluye y no se puede detener por lo que la piezaes un intento de recolectar al tiempo para después, exponerlo a múltiples cambios. Rapitae: 11,154-11,518 es el fragmento de tiempo que la artista ha transformado, creando con él un nuevo ecosistema.

Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Colegio del Arzobispado. Moneda 4, Centro. Jue 10- dom 13 de noviembre 6-10pm.

Leer más
Centro
3
2.11,5 Hz, de Kai van der Puij
Foto: Cortesía FILUX
3/10

2.11,5 Hz, de Kai van der Puij

Recomendado

Originario de Finlandia, el diseñador Kai van der Puij centra sus intereses en la arquitectura, el arte y el diseño de muebles. 11,5 Hz es una pieza cinética que estudia los movimientos de la luz y los contornos. Es también un análisis sobre la creación de espacio y formas a partir de la luz. Por momentos, te evocará al juego de saltar la cuerda.

Palacio de Autonomía. Licenciado Verdad 2, Centro. Jue 10- dom 13 de noviembre 6-10pm.

Leer más
Centro
4
Rituales de luz (a los migrantes en el camino), de Betsabeé Romero
Foto: Cortesía FILUX
4/10

Rituales de luz (a los migrantes en el camino), de Betsabeé Romero

Recomendado

Betsabée es una artista plástica residente de la Ciudad de México, su obra está impregnada de un discurso crítico acerca de temas de impacto social como el mestizaje, la migración y la movilidad. En sus piezas toma y revisita objetos cotidianos de consumo. Esta instalación relaciona la energía de los movimientos sociales con la intensidad de la luz. A partir del reciclaje de basura busca resignificar nuevos ciclos. Tal y como el hombre ilumina su camino con sus creencias, la luz lo acompaña extendiéndose más allá.

Palacio de Autonomía. Licenciado Verdad 2, Centro. Jue 10- dom 13 de noviembre 6-10pm.

Leer más
Centro
5
Experimentos de luz, Orfeo Quagliata
Foto: Cortesía FILUX
5/10

Experimentos de luz, Orfeo Quagliata

Sigue el recorrido del FILUX 2016 hasta el Museo de la Luz donde encontrarás la obra de Orfeo Quagliata, artista nacido en San Franciso, que aporta el diseño con la técnica ancestral de un artesano trabajando el vidrio. La obra que se muestra, presenta la refracción de la luz a través de la forma y colores del vidrio.

Museo de la Luz. San Ildefonso 43, Centro. Jue 10- dom 13 de noviembre 6-10pm.

Leer más
Centro
6
Intromisión, de Amanda Parer
Foto: Cortesía FILUX
6/10

Intromisión, de Amanda Parer

El trabajo de esta artista australiana reflexiona sobre nuestro lugar en el planeta como especia. Esto lo comunica a través de la luz y la oscuridad al atraer al espectador con sus criaturas hermosas. La instalación de estos conejos gigantes retrata la intromisión de estos animales en terreno australiano a partir de que los europeos llevaran a esta especie a mediados del siglo XVIII. La luz que rodea a estas monumentales esculturas pone en marco negativo la oscuridad que su intromisión ocasionó. Luz y oscuridad, diversión e insinuación nos brindarán estos enormes conejos.

Plaza de Santo Domingo. República de Brasil s/n, Centro. Jue 10-dom 13 de noviembre 6-10pm.

Leer más
Cuauhtémoc
7
El viaje de Quetzalcótal, de Yasmín Islas Domínguez
Foto: Cortesía FILUX
7/10

El viaje de Quetzalcótal, de Yasmín Islas Domínguez

Yasmín es una animadora e ilustradora mexicana cuya obra está influenciada por la cultura mexicana. Esta pieza es una alegoría a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, propia de distintas culturas mesoamericanas se le suele asociar con la sabiduría y las artes. En esta obra, se hará alusión a la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, que con sus brillantes colores surca los cielos.

República de Guatemala s/n, Centro. Jue 10- dom 13 de noviembre 6-10pm. 

8
Paradiso, de Teresa Mar
Foto: Cortesía FILUX
8/10

Paradiso, de Teresa Mar

Esta artista, originaria de Austria, ha sido reconocida por sus proyecciones de luz a gran escala. Su trabajo se basa en el collage análogo. Su trabajo busca recordar la relación de la tecnología con las formas orgánicas de la naturaleza. Paradiso de Teresa Mar es el jardín de los placeres de artes donde convergen colores e imágenes. Este collage tomará por asalto las fachadas del Palacio de Bellas Artes, brindando al centro de la ciudad una vista paradisiaca.

Palacio de Bellas Artes. Juárez esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro. Jue 10-dom 13 de noviembre 6-10pm. 

Leer más
Centro
9
Laberinto de luz, de Eugenio Polgovsky
Foto: Cortesía FILUX
9/10

Laberinto de luz, de Eugenio Polgovsky

En Laberinto de Luz el cineasta mexicano regresa a los estudios fundamentales de las técnicas del cine: la luz y el movimiento de las imágenes. Retoma al zootropo, uno de los primeros instrumentos de animación mecánica y prismas de cristal que sirve para difractar la luz blanca. Este instrumento es una cilindro de metal con agujeros para observar dentro de él, que lleva una secuencia de imágenes que giran y crean la sensación de movimiento.

Kiosko de la Alameda Central. Juárez s/n, Centro. Jue 10- dom 13 de noviembre 6-10pm.

 

Leer más
Centro
10
Cocobrije, de Amauri Rafael Sanabria Urbán
Foto: Cortesía FILUX
10/10

Cocobrije, de Amauri Rafael Sanabria Urbán

El artesano nacido en Tultepec, Estado de México, es especialista en estructuras monumentales de carrizo y aluminio. Ha colaborado en montajes escénicos para algunos parques de diversiones de la ciudad. Su trabajo lo ha llevado a presentarse en Francia. El alebrije más grande que se ha presentado en el tradicional desfile de alebrijes. Sus figuras fueron las principales en la película de James Bond 007 Spectre grabada en la ciudad de México.

Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, Centro. Jue 10- dom 13 de noviembre 6-10pm.

Leer más
Centro

Comentarios

0 comments