¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

10 museos 2020
Foto: Alejandra Carbajal

10 museos y centros culturales que debes visitar en 2020 en la CDMX

Arte que no puedes perder de vista para iniciar el año en la Ciudad de México: Museos, galerías y otros recintos culturales

Por Time Out México editores
Advertising

Se acercan los gloriosos años 20 del melinio, prometiendo una actividad agitada en la Ciudad de México para hacer de todo menos aburrirse. Por eso te recomendamos visitar estos museos, centros culturales, galerías foros para darle la bienvenida al año y disfrutar de los primeros meses del 2020. 

Desde un palacio que abrió sus puertas después de nueve años, Foro Valparaíso, pasando la recuperación de un espacio, Faro Cosmos, hasta un nuevo recinto cultural sede de eventos de arte en el Estado de México. Todos y cada uno de estos recintos comparten algo especial: son obras arquitectónicas de gran importancia e impacto para el arte, el desarrollo cultural y la historia. 

Recomendado: Eventos de arte y cultura en enero 2020 en la CDMX.

1. Foro Valparaíso

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Cuauhtémoc

Una de las tantas razones por las que la capital es la "ciudad de los palacios", tras nueve años de estar cerrado este edificio que abre para ti como el museo Foro Valparaíso, en donde se encuentran reunidos los artistas más influyentes del siglo XX.

Además, no te puedes perder la historia de una de las familias más importantes del virreinato, quienes mandaron a construir este palacio en el Centro Histórico que es toda una obra mestra de la arquitectura novohispana.

2. Museo de sitio del MUNAL

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Cuando vayas al Museo Nacional de Arte (MUNAL), antes de atravesar o subir las emblemáticas escaleras de la fundidora italiana Pignone —también encargados de las del Palacio Postal—, descubre lo que hay debajo de ellas: el nuevo museo de sitio del MUNAL. 

Este es el primer recinto en su tipo de los pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes INBA. Además de resguardar colecciones de arte virreinal y mexicano, el edificio del MUNAL que antes fuera el Antiguo Hospital de San Andrés es en sí una obra de arte arquitectónica, edificación ecléctica iniciada en 1902 a cargo del italiano Silvio Contri.

Advertising
Cine Cosmos
Foto: Alejandra Carbajal

3. Faro Cosmos

En 1948, el Cine Cosmos abrió sus puertas en la colonia Txpana. Este histórico edificio con diseño art déco proyectó clásicos de la época de oro del cine mexicano como Allá en el rancho grande, cuyo productor, Jesús Grovas, también colaboró en la construcción del inmueble. Tras ser refugio de varios estudiantes durante el Halconazo, en 1971, cerró hacia los finales de los setenta. 

Tras un lustro de construcciones abrirá sus puertas como Faro Cosmos y será parte de la red de Fábricas de Artes y Oficios. Tendrá una escuela circense, además de realizar actividades artísticas y deportivas. La apertura se estima para el primer semestre de 2020. 

La restauración corre a cargo del arquitecto Enrique Norten, que dejará la fachada intacta ya por su valor patrimonial, aunque tendrá un mirador de cristal nuevo para darle una renovada vista.

México-Tacuba esq. Circuito Interior, Tlaxpana. Metro Normal.

Centro Cultural Mexiquense Anáhuac
Foto: Cortesía Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

4. Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Zona Metropolitana

No creas que el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac está reservado a la vida estudiantil, porque abrió sus puertas a todo el público para que ocurran eventos de música, danza, teatro y ópera importantes y, sobre todo, al alcance de todos, en especial del público del Estado de México.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de José Grinberg, quien además es pintor, y la arquitecta Sara Topelson, directora del Museo Nacional de Arquitectura del INBA. Además, lo que hace especial este recinto cultural es que la acústica compite con los mejores recintos de Latinoamérica.  

Advertising
Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaqui Cocone
Foto: Cortesía Secretaría de Obras y Servicios

5. Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaqui Cocone

Es uno de los proyectos más esperados al oriente de la ciudad. Estará ubicado a escasos cinco minutos del Metro Constitución de 1917, en una zona muy concurrida, pero poco atractiva lúdicamente de Iztapalapa. 

Papaqui Cocone, que en náhuatl significa "niños felices", comenzó a construirse en 2016, pero abrirá el primer semestre de 2020. Este museo será capaz de recibir cerca de 5,000 visitantes diarios y como su nombre lo indica, está dedicado a los niños -aunque tendrá una plaza pública para todos- y está inspirado en la historia y las características de Iztapalapa, además será un edificio totalmente sustentable: utilizará luces tipo led y tendrá muros permeables y azoteas verdes.

Lagos
Foto: Alejandra Carbajal

6. Lagos

Antonella Rava es la curadora del proyecto de residentes de Lagos, una galería que ha trabajado con artistas como José Eduardo Barajas y Ana Segovia. Sobre el perfil de los artistas que eligen, Antonella comenta: "Está encaminado a personas de la Ciudad de México que están activas en la escena; aunque joven y emergente, de todas maneras con varios años de estar operando en el circuito artístico y que necesitan desarrollar un proyecto en particular". 

Lagos inauguró en la Anáhuac luego de que José Julián Carrera-Maul encontrara este espacio, justo arriba de lo que era un taller de arcilla. 

Laguna de Tamiahua 3, Anáhuac I Sección. Mar-vie 12-6pm. Gratis. Previa cita.

Advertising

7. Acapulco 62

4 de 5 estrellas
Arte Arte contemporáneo Santa María la Ribera

El nombre de Acapulco 62 se originó por su primera ubicación en la Roma y hoy llega a una esquina de contrastes urbanos en la Santa María la Ribera, como una galería que se dedica a la difusión del arte contemporáneo con la intención primordial de fomentar la multidisciplinariedad de estilos.

Los impulsores del proyecto, Boris Viskin y Alfonso Mena, buscan reducir las brechas que separan a los artistas y es por ello que Acapulco 62 no defiende o se sustenta en una sola línea estética, sino que impulsa el debate y la colaboración en torno a la experiencia estética más que en la obra en sí misma. 

8. Casa Mimi

4 de 5 estrellas
Shopping Roma

Casa Mimi es un universo de rarezas únicas que alberga piezas de artistas locales e internacionales como Cisco Jimenez, Francisco Muñoz, Ana Noble, Rachel Levitt, Sofía Bassi y Arnold Belkin. Esta nueva apuesta de galería/boutique es idea de Nicole Alejandra Pierpont, experta en arte contemporáneo que abre las puertas de su hogar para darle vida a Casa Mimi. El nombre de la tienda es un claro homenaje a su abuela Mimi, expresando su vínculo con ella y con sus raíces.

Advertising

9. Museo del Perfume. MUPE

Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Este nuevo espacio cultural se establece como un concepto inmersivo, de intercambio cultural y artístico que busca difundir la cultura de los aromas y el perfume en México.  La antigua casona construida a finales del siglo XIX donde se encuentra el MUPE fungió como fábrica de banderas y como un hospital, y ahora te llevará a un recorrido por la historia de los aromas que han conformado la industria del perfume y todo lo que conlleva la creación de una fragancia.

10. Centro Cultural Jauría Trans

4 de 5 estrellas
Gay y lésbico Roma

El Centro Cultural Jauría Trans se presenta como un oasis de ayuda, guía y prosperidad para la comunidad trans. Eugenio Echeverría, director general del Centro Cultural Border quiso establecer un espacio en dicho centro específicamente dedicado a las personas trans, al observar que no existía algo parecido en México.

A pesar de su pequeño tamaño, este espacio es la primera sede del país donde varios grupos de gente trans se han reunido por dos años para sesionar y convivir con otros en un ambiente seguro. Desde su inicio, Jauría se ha basado en ejes alrededor de la cultura, el activismo, la educación política, el acompañamiento personal y la asesoría médica y legal.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising