Armonías y compases wixáricas

  • Arte, Artesanías
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

En la Sierra Madre Occidental residen personas que resguardan su cultura desde los tiempos de la Conquista; los huicholes también se llaman wixárikas y habitan en pueblos escondidos de Jalisco, parte de Nayarit, Zacatecas y Durango. Visten trajes de manta y calzan sandalias que de tanto andar se llenan de tierra. Su abuelo es el fuego y su madre es el agua.

Orgullosos viven arraigados a su ideología y su religión, todo a su alrededor lo interpretan conforme a las creencias que son inculcadas desde niños, y su simbología surge luego de consumir peyote en sus rituales sagrados.

Para entender el pensamiento de los huicholes basta con observar sus dibujos, contados a través de animales míticos para su comunidad: venados, águilas, lagartijas, y elementos de la naturaleza como es el maíz, el fuego y los puntos cardinales.

Fundación Hermes Music enaltece esta cultura mexicana con la exposición Armonías y compases wixáricas, que reúne 24 instrumentos musicales decorados e intervenidos por los habitantes de Santa Catarina y San Sebastián del municipio de Mixquitic, Jalisco.

Un arpa con cientos de chaquiras te recibe en la entrada, a este instrumento lo nombraron Kawi. El sendero que lleva a Wirikuta, no hay mejor bienvenida que ésta al convertirse en el pase directo al mundo de los wixáricas dentro del Museo de Arte Popular (MAP).

Al ver de cerca el guitarrón nombrado Historias del maíz sagrado sabrás que son ciertas las palabras que su creador Anselmo Hernández dijo: “el arte es algo que te nace, es algo que tú haces con mucho amor”.

Los integrantes de la familia Carrillo decoraron una conga llamada Estrella del amanecer, instrumento que es una verdadera fiesta de chaquiras de color azul, naranja, amarilla, roja, verde y café.

En la exhibición comprobarás la cantidad de horas invertidas en la elaboración de estas artesanías, pues en la superficie de cada pieza musical se unta cera que sirve como pegamento para después pegar miles de chaquiras. 

Guitarras, bajos, palos de lluvia, ukuleles y trompetas son algunos de los instrumentos expuestos, cada uno fue nombrado conforme a las creencias de los wixáricas lo que permite conocer más sobre la idiosincrasia y el pensamiento huichol.

La exhibición conserva todas las características de los wixáricas: callados y reservados con quienes no conocen, pero que brillan y hablan por sí solos en cuanto a sus creaciones se refiere.

También te recomendamos las 10 exposiciones que debes visitar este mes y los eventos de arte y cultura para disfrutar en octubre.

Escrito por
Aura Ramírez

Detalles

Dirección
Precio
$60
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar