Teatro Juárez-Tumba del Quijote
Foto: Time Out México/Mariana Guillén

Arte y cultura en Guanajuato

Si visitas Guanajuato debes recorrer estos museos, galerías y teatros

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Guanajuato es "la capital cultural de México". No sólo se celebra el Festival Internacional Cervantino o el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en las calles y callejones de esta ciudad se respira arte y cultura.

Cuando vayas de vacaciones por la bella capital del estado, debes conocer las siguientes galerías, museos, teatros y centros culturales que ofrecen un panorama amplio de creatividad en la región.

Museos, galerías y teatros de Guanajuato

Museo de las Momias de Guanajuato
  • 3 de 5 estrellas
  • Arte

La historia del museo se remonta a 1865, cuando unos sepultureros exhumaron el cuerpo de una tumba que debía su manutención. Al sacar los restos se dieron cuenta que estaban momificados y tiempo después se percataron que no eran el único cadáver con esta característica. De boca en boca corrió la historia, por lo que la gente visitaba clandestinamente las catacumbas para conocer a las momias. 

Casa Guanajuato
  • Arte
  • Roma

Si la juzgáramos por sus proporciones, esta casa –construida alrededor de 1920– sería la más importante de los testimonios del art nouveau en la Roma, pues su estilo abarca toda una fachada de tres pisos. Aunque el estilo de estas construcciones es ecléctico, la fachada de este inmueble guarda totalmente la fidelidad nouveau. Basta colocarse de frente a su entrada principal, una esquina en corte de 45 grados (pancoupé, dirían los técnicos), para apreciar dos costados saturados de trazos ondulados. 

Publicidad
Teatro Juárez
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro

Es uno de los recintos más bellos y emblemáticos del Centro de Guanajuato. Es sede del Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Se inauguró en 1903 por el mismísimo Porfirio Díaz con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi. Destaca su arquitectura ecléctica, inspirada en las construcciones romanas. Por dentro los  vitrales y murales cautivan a los visitantes, pero lo más sorprendente es el telón de estilo oriental que recrea el cuento de hadas El cuerno de oro, de Constantinopla.

Publicidad
Po 63
  • 3 de 5 estrellas
  • Arte

Po 63 es una casa adaptada a las necesidades, lo que serían las recámaras pertenecen a la Galería El Perro Azul que ofrece mesas, alacenas y adornos, que van desde cuadros, máscaras, hasta esculturas huicholes. Por su parte, la joyería cuenta con gargantillas, aretes y pulseras trabajadas en plata. Lo que resalta de Po 63 es la galería Kunst Niehus, un espacio para artistas emergentes que venden pinturas, acuarelas y vidrio soplado. Sobresalen los bustos, macetas y máscaras de barro rojo con rostros.

  • Arte

Aquí encuentras piezas de artistas reconocidos internacionalmente como Leonora Carrington, Sergio Hernández y José Luis Cuevas. Si además de ser observador quieres hacer tus propios trazos, inscríbete a sus talleres de pintura para adultos y niños. Ocasionalmente invitan a artistas para que charles con ellos sobre los procesos creativos y técnicos de sus respectivas obras.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad