5 cosas que debes saber de Gran Salón México

La feria de ilustración contemporánea celebra cinco años

Gran Salón México 2018
Ilustración: Rocca Luis César/Cortesía Gran Salón México
Por Alberto Cervantes |
Advertising

La directora de la feria de ilustración contemporánea Gran Salón México (GSM), Maru Aguzzi, nos comparte lo imprescindible de este evento.

El quinto aniversario de GSM sucederá en el Museo Tamayo del 9 al 11 de noviembre y contará con más de 200 piezas de 30 artistas independientes, entre ellos Daniel Barreto, Daniel Castrejón, Emmanuel García, Jimena Estíbaliz, María Conejo, Radríguez y Rocca Luis César. 

Foto: Maru Aguzzi, directora de Gran Salón México/Cortesía del evento

Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en noviembre

Cinco cosas sobre GSM

1
Gran Salón México
Ilustración: María Conejo/Cortesía GSM

La ilustración merece un lugar en el coleccionismo

El coleccionismo en la ilustración está creciendo un montón y estoy contenta por eso. Nosotros lo fomentamos desde el día uno. Al principio parecía una locura, ahora la gente nos pide certificados de autenticidad sin que se los ofrezcamos. Al final la ilustración es un arte gráfico y tiene un valor de colección.

La ilustración y el dibujo son muy frontales, ves las piezas y te gustan o no, no hay más que buscarle como puede pasar con el arte contemporáneo, que requiere un montón del espectador. Todos empezamos dibujando y tal vez por eso la ilustración es fácil de comprender.

2
Gran Salón méxico 2018
Ilustración: Jimena Estíbaliz/Cortesía GSM

Arte contemporáneo en la quinta edición de GSM

Hay una parte de arte contemporáneo en esta edición, pues la ilustración lo es. Muchos de los ilustradores también vendenen ZsONA MACO y en la Feria de Arte Material. Como la sede del evento es el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, me fui para un lado más conceptual.

Advertising
3
Gran Salón México
Ilustración: Dr. Alderete/GSM

Nuevas secciones: Embajadores y Clásicos

Dr. Alderete y Magallanes siempre fueron embajadores, como cuando estás saliendo con alguien pero no lo quieres decir. Antes de la primera edición lo consulté con ellos porque me parecía que la feria tenía que tener su bendición. Todos los conocemos y todos admiramos su profesionalismo, además la cantidad de trabajo que tienen habla por sí solo.

Por otro lado, la sección de Clásicos está integrada por ilustradores que siempre venden muy bien. La relación es tan linda con ellos y aportan tanto que me pareció genial darles ese lugar.

4
Catalina Bu
Ilustración: Catalina Bu/Cortesía GSM

Catalina Bu es la invitada internacional

Cada año tenemos un invitado internacional, este vamos a tener piezas a la venta de la chilena Catalina Bu y también la aprovecharemos para que nos cuente de sus carpetas de trabajo en una charla y un taller. 

Advertising
5
Radríguez, uno de los 5 ilustradores LGBT que debes conocer
Foto: Cortesía Carlos Rodríguez

¿Qué sigue para Gran Salón?

Now Art es una organización que pone arte en las calles de Los Ángeles, vieron los afiches y los boletos que hemos hecho para el Metro de la CDMX y nos contactaron para generar afiches de 10 ilustradores mexicanos, imprimirlos en Tijuana y colocarlos por toda la ciudad de Los Ángeles.

Se trata de ilustración contemporánea que no es el cliché de México con latinos, las luchas, el tequila... eso no. Queremos cosas contemporáneas para que todo mundo vea que aquí también hacemos otros trabajos.

Advertising