15 exposiciones que debes ver en noviembre

Manifestaciones en diseño, arte conceptual, contemporáneo, fotografía y mucho más
Kandinsky
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
Por Time Out México editores |
Advertising

Si tus planes de fin de semana incluyen un chapuzón a lo mejor de la escena artística en la metrópoli, arma tu ruta y visita estas muestras. Ya sea arte contemporáneo, de fotografía o interactivas, los mejores artistas están en los museos de la Ciudad de México.

Este mes de noviembre no te pierdas la primera muestra individual en México de Kandinsky en el Museo del Palacio de Bellas Artes ni la nueva exposición de Remedios Varo en el MAM. También descubre lo nuevo de la feria de ilustración contemporánea Gran Salón México. 

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en noviembre en la CDMX

 

Muestras de arte imperdibles del mes

1
Arte, Pintura

Kandinsky. Pequeños mundos

icon-location-pin Museo del Palacio de Bellas Artes, Cuauhtémoc
icon-calendar

Explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de “padre de la abstracción” y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte. El abstraccionismo es uno de los estilos artísticos más contrastantes, pues a su enorme popularidad se le contrapone la titánica incomprensión que despierta en la mayoría de nosotros y, a casi 100 años de su invención, es pertinente que conozcas o reconozcas su discurso liberador.

Este plantea que el arte no debe ser opacado por la historia, la religión o el poder, el arte solo se encuentra en el arte, es decir, en sus elementos básicos, como el punto, las figuras y los colores.

2
Arte, Pintura

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018

icon-location-pin Museo de Arte Moderno, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Remedios Varo es un referente obligatorio en el arte moderno, su trabajo y legado es innegable inspiración para todas las generaciones que han surgido tras ella. Era española de nacimiento, pero mexicana de corazón. Vivió gran parte de su vida aquí, después del exilio por la Guerra Civil al igual que otros artistas de la época y siempre estuvo rodeada de amigos como Octavio Paz, Óscar Domínguez y Leonora Carrington, quienes tuvieron influencia de su obra.

Esta nos cuenta la vida de esta gran artista de una forma íntima y nostálgica. Te compartimos 10 piezas que no debes perder de vista en tu recorrido

Advertising
3
Arte, Pintura

Saturnino Herrán y otros modernistas

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

Verás 83 obras del periodo denominado "modernismo mexicano" que compila algunos artistas consagrados como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, y a los no tan conocidos como Ángel Zárraga o Rosario Cabrera.

Un total de 16 artistas orbitan, gracias a la curaduría de Víctor Rodríguez y Samantha Pérez, alrededor de la obra del artista hidrocálido Saturnino Herrán, pionero del estilo temático de la muestra. La exposición recorre los principios e influencias que marcaron la educación plástica de Saturnino Herrán y a sus compañeros de la Escuela Nacional de las Bellas Artes, así como el comienzo de su interés por la pintura realista y modernista.

Imperdible La ofrenda (1921).

4
Construyendo Puentes: Arte chicano/mexicano de L.A. a CDMX en el MACG
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil
Arte

Construyendo puentes: Arte chicano/mexicano de L.A. a CDMX

icon-location-pin Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel
icon-calendar

Durante los sesenta diversos movimientos sociales se gestaban alrededor del mundo. En Estados Unidos el repudio a la Guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles con grupos como las Panteras Negras, así como las protestas estudiantiles, dieron un giro a la historia. A la par, cuatro culturas: la precolombina, la hispánica, la mexicana y la estadounidense se fusionaban en el estado de California para concebir el denominado movimiento chicano.

Dicho movimiento buscaba dar voz a todos los estadounidenses de ascendencia mexicana que luchaban por un lugar en la sociedad, desde el derecho al voto hasta una educación de calidad. Tras medio siglo de historia chicana, el Museo de Arte Carrillo Gil realiza esta muestra artística que rescata la evolución del movimiento hasta nuestros días y explora el carácter híbrido de su cultura, por medio de 70 piezas de 30 artistas chicanos del sur de California.  

Advertising
5
Las dos Fridas
Foto: Mariana Guillén
Arte, Obra maestra

Colección abierta: Lo mejor del Museo de Arte Moderno

icon-location-pin Museo de Arte Moderno, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Colección abierta es el nombre genérico que recibe el proyecto de apertura de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM), en conmemoración por sus 54 años de su fundación. Se trata de una selección de pinturas que buscan mostrar los cambios de los temas que predominaron en el arte del siglo XX, ofreciendo nuevas propuestas sobre cómo ver y sentir el arte de este periodo.

Para ello, Patrimoniales y Somos museo son las dos muestras que recuperan una selección de las piezas más representativas del acervo del museo para poder mostrarlas al público nuevamente. Patrimoniales es una muestra con las joyas del acervo del MAM, ya que expone las obras que han sido declaradas patrimonio: 130 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías, litografías y dibujos. Por ello, Frida Kahlo, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Saturnino Herrán, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Gerardo Murillo "Dr. Atl" son algunos de los artistas.

6
Instalación en la exposición Traza del 68
Arte

La traza del 68. Una poética

icon-location-pin Museo de la Ciudad de México, Cuauhtémoc
icon-calendar

Esta exposición dentro del Museo de la Ciudad de México te transportará al 68, año clave en el que diferentes movimientos artísticos, políticos y sociales cambiaron nuestra forma de ver la realidad.

A través de diferentes módulos que recrean aspectos de México durante este emblemático año, La traza del 68. Una poética se presenta como una muestra interactiva, que incluye instalación, gráfica, diseño, poesía e incluso una sección documental. Al inicio del recorrido verás fotografías del movimiento estudiantil, seguido de la recreación de una casa, marcada por el diseño de los muebles y una televisión de bulbos en el que pasan programas que marcaron la generación de nuestros padres, además de las máquinas de escribir que se usaban. 

Time Out dice
Advertising
7
Realdiad programada, exposición sobre la televisión en el Museo Jumex
Foto: Cortesía Museo Jumex
Arte, Arte contemporáneo

Realidad programada: La vida y el arte en la televisión

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Esta exposición es un trabajo en conjunto entre el Museo Jumex y Fundación Televisa, que a través del arte contemporáneo aborda la historia y el papel que representa la televisión en la vida diaria de los espectadores.

Recuperando las prácticas de artistas de América, Europa, Asia y África que utilizan a la televisión como punto de partida para su obra, esta muestra recupera el rol que este medio masivo de comunicación juega en la difusión de información, el desarrollo de la cultura visual y la creación de identidades y aspiraciones sociales.

8
Gonzalo Lebrija en el Museo Tamayo
Foto: Cortesía Museo Tamayo
Arte, Fotografía

Vía Láctea

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Las fotografías son pequeños momentos, extractos del tiempo que por lo general no nos detenemos a mirar más de dos veces. Gonzalo Lebrija mediante la fotografía y el video vio estos instantes y los detuvo. Conoce sus piezas en Vía Láctea, albergada en el Museo Tamayo.

Lebrija muestra parte del trabajo que realizó en La Habana. Las obras giran en torno al tabaco y la acción de fumar, vemos retratados de fumadores profesionales, quienes consumían productos de la producción más selecta de Vegas Robaina al momento de ser fotografiados. Las piezas dan cuenta de los rituales al fumar en Cuba y de los mitos que envuelven a esta acción. 

Advertising
9
Galería de diseño
Foto: Alejandra Carbajal
Arte

MXCD03. México Ciudad Diseño (Futuro)

icon-location-pin Galería Archivo Diseño y Arquitectura, Miguel Hidalgo
icon-calendar

¿Te imaginas cómo será la CDMX en 25 años?, ¿cómo cambiará la arquitectura en los grandes edificios?, ¿usaremos las mismas herramientas de nuestro día a día o incluso la misma ropa? Esta exposición intenta resolver estas y más dudas a partir del diseño, conociendo sus antecedentes, observando nuestro presente y construyendo nuestro posible futuro de una manera seria y respondable.

Conoce el legado del diseño mexicano a través de este proyecto que reúne 150 años de historia en un solo lugar. Se trata de un proyecto de investigación, exposición y publicación que te invita a una exploración por el pasado, presente y futuro de la CDMX como proyecto de diseño.

10
Arte

Hitchcock, más allá del suspenso

icon-location-pin La Galería de la Cineteca Nacional, Xoco
icon-calendar

Considerado una de las figuras más influyentes del siglo XX, el cineasta Alfred Hitchcock rebasó la definición de director para erigirse como un artista de peso. Sus aportes a la cinematografía, así como personalidad magnética, le aseguraron una posición envidiable en la cultura pop. Cuando alguien lo nombra en alguna conversación, está hablando de algo más grande, está evocando un universo en el imaginario colectivo.

A través de la muestra Hitchcock, más allá del suspenso, dividida en 5 núcleos, La Cineteca Nacional y Fundación Telefónica México desentrañarán ese imaginario desde una perspectiva amplia: su vida y obra, relación con actores, actrices, guionistas y estudios, así como su maquinaria de mercadotecnia personal. De esta forma, el público mexicano puede acercarse con ojos frescos e interpretar libremente la producción del controvertido creador. 

Advertising
11
Pedro Infante en Escuela de vagabundos
Foto: Escuela de vagabundos/ Eduardo Ávila
Arte

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano

icon-location-pin Museo del Estanquillo, Cuauhtémoc
icon-calendar

Después de su exitosa presentación en La Galería de la Cineteca Nacional en 2016 y su gira por la república mexicana, la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano regresa pero al Museo del Estanquillo para darnos un recorrido por la historia de la comedia en la cinematografía mexicana.

Desde la época de la colonia, pasando por la aparición de los espectáculos callejeros en las carpas y circos, hasta el actual cine mexicano. Curada bajo la mano de Rafael Barajas, mejor conocido como “el Fisgón” (sí, el caricaturista), la muestra está integrada por más de 500 piezas, entre fotografías, videos, carteles y objetos provenientes de la colección de la Cineteca Nacional y el Museo del Estanquillo, la última legado del erudito Carlos Monsiváis. 

Time Out dice
12
Grafica 68 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Foto: Cortesía MUAC
Arte, Diseño

Gráfica del 68, imágenes rotundas

icon-location-pin MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
icon-calendar

En conmemoración al movimiento estudiantil del 68, el MUAC presenta una muestra que rescata la gráfica propagandística utilizada por los estudiantes en ese entonces. Esto a partir de los materiales reunidos por el Grupo Mira, uno de los colectivos de arte político más importantes que se consolidó a finales de los setenta por participantes activos del movimiento.

Seguramente has visto imágenes que presentan el arte oficial de las olimpiadas de México 68 —una tipografía que presenta contornos y crea una sensación sicodélica—, realizado por el icónico diseñador Lance Wyman. Los estudiantes tomaron esta gráfica para las demandas del movimiento, además de símbolos como la bayoneta (utilizada por el ejército) y la sangre derramada en los acontecimientos como protesta de la imagen de paz que el gobierno presentaba ante los medios de comunicación nacionales e internacionales. 

Time Out dice
Advertising
13
Noches Fieras
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
Arte, Fotografía

Noches fieras

icon-location-pin Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera
icon-calendar

Latinoamérica es fiesta, es ritmo, es sabor, es color; es el carnaval de Barranquilla, los ritmos cubanos, los bailes centroamericanos. Sin importar si estás en México, Colombia o Brasil, el habitante se caracteriza por llevar en las venas las ganas de celebrar la vida, de sonreír a la adversidad y de transformar su realidad a través de la danza y la música.

Latinoamérica también es dolor, es angustia, es miedo; son las madres de la plaza de mayo, son los desaparecidos de las dictaduras, son las hermanas Mirabal. Es el 68 mexicano, la guerrilla centroamericana, las FARC colombianas. Sin importar si estás en Nicaragua, Cuba o Argentina, el habitante lleva en la memoria tiempos peores, en los que debía voltear y asegurar tu vida sin importar el costo. Esta dualidad, de la luz y la oscuridad reinante de la noche, se refleja en las fotografías acogidas por la muestra Noches fieras.

Advertising