Colección Jumex: Al filo de la navaja
Foto: Cortesía Museo Jumex

10 exposiciones que debes ver en noviembre en la CDMX

Arte inmersivo, conceptual, contemporáneo, pintura, fotografía y mucho más

Por Time Out México editores
Advertising

Si tus planes de fin de semana incluyen un chapuzón a lo mejor de la escena artística en la metrópoli, arma tu ruta y visita estas muestras. Ya sea arte contemporáneo, de fotografía, pintura o de arquitectura, los mejores artistas están en los museos de la Ciudad de México.

Este mes de noviembre no te pierdas la muestra de ilustración Gran Salón México ni las impactantes instalaciones audiovisuales de Van Gogh o de Monet. Tampoco pierdas de vista la muestra de cómics italianos y revisa la colección del Museo Jumex. 

Recomendado: Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar.

Muestras de arte imperdibles de noviembre 2020

Museo Kaluz
Foto: Alejandra Carbajal

1. México y los mexicanos en la Colección Kaluz

Museos y centros culturales Guerrero

El nuevo museo del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Kaluz, abrirá este fin de semana para dar cuenta del patrimonio artístico mexicano con la exposición México y los mexicanos en la Colección Kaluz.

Ubicado en el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, conocido como El Hotel de Cortés, el nuevo Museo Kaluz te recibirá a partir de este domingo 25 de octubre (gratis) con el mural Jardín Urbano —escultura a cargo del artista mexicano Vicente Rojo— y con obras de artistas como Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Eugenio Landesio.

El nuevo comic: temas, autores y lenguajes en la novela gráfica italiana
Foto: Cortesía MUMEDI

2. El nuevo comic: temas, autores y lenguajes en la novela gráfica italiana

Arte Mumedi, Cuauhtémoc

Si eres un fanático de los comics, sabrás la importancia que tienen en la actualidad, pues hoy más que nunca han creado a su alrededor una cultura que ha influido a otras disciplinas como el cine. Su historia comienza a finales de los años treinta con la llamada era de oro en Norteamérica, con publicaciones acerca de Superman y Batman.

Sin embargo, otros países tuvieron su auge en décadas posteriores, como es el caso de Italia, en la que existió una gran diversidad gráfica y de historias que se lograron posicionar principalmente en los sesenta.

Advertising
La experiencia multisensorial en CDMX Microenormous en el Hotel Pug Seal. Supersoción por Paolo Montiel
Foto: Cortesía Pug Seal

3. Microenormous

Arte Digital e interactivo

Luces en una gran oscuridad, olores, sonidos y sabores es lo que te ofrece cada una de las instalaciones inmersivas que conforman Microenormus. El hotel Pug Seal da un giro este año y ahora ofrece espectáculos inmersivos y audiovisuales en sus instalaciones.

Cuatro artistas están detrás de estos 10 espacios multisensoriales que conectan con los sucesos recientes en el mundo.

4. Van Gogh Alive – The Experience

Arte Audiovisual Monumento a la Madre, Cuauhtémoc

La que supuestamente es la "la exposición multimedia más visitada del mundo" llega a la Ciudad de México, un despliegue festivo en el que te sumergirás por Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh creó la mayor parte de sus obras. Van Gogh Alive – The Experience da vida tanto a las pinturas y obras de arte icónicas como a las menos conocidas, desde una estructura de 1,500 metros cuadrados instalada en el Monumento a la Madre.

Advertising
Carteles suizos en el Museo de la Cancillería celebra las relaciones diplomáticas engtre Suiza y México
Foto: Cortesía de la Emabajada Suiza en México

5. Carteles suizos: tradición+innovación

Arte Diseño Museo de la Cancillería, Cuauhtémoc

Cincuenta grabados permiten observar a Suiza desde los diseños de grandes cartelistas, tan innatos de la comunicación de ese país. La exposición que conmemora los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones permanecerá en el Museo de la Cancillería hasta el 2 de enero. Es organizada por la Embajada de Suiza en México y el Instituto Matías Romero. 

Brebe historia del tiempo, escultura en Museo Jumex
Foto: Cortesía Museo Jumex

6. Breve historia del tiempo de Gonzalo Lebrija

Arte Instalación Museo Jumex, Granada

El tiempo se detiene justo cuando un auto americano, proveniente de la década de los setenta, está a punto de entrar al agua luego de saltar por un barranco. Mientras el tiempo se detiene y el coche y el agua apenas se tocan, la gente sigue transitando por las calles que rodean al Museo Jumex. Y no, no es sueño, es la pieza del artista mexicano Gonzalo Lebrija: Breve historia del tiempo.

Como parte de la exposición Al filo de la navaja, la cual explora la fragilidad con la que vivimos en estos tiempos de contingencia mundial tras la pandemia de COVID-19, con obras de artistas nacionales e internacionales, la pieza titulada Breve historia del tiempo se une a la reflexión en la plaza principal del museo.

Advertising
Sala de la exposición Monet the Experience en la CDMX
Foto: Cortesía Crossmedia

7. Monet Experience y los impresionistas

Arte Forum Buenavista, Buenavista

Instalada en nuestro país por los mismos organizadores de Da Vinci Experience, Monet Experience y los impresionistas es una inmersión sensorial en las obras de Claude Monet, precursor del impresionismo, y otros artistas referentes de dicho movimimiento como Edgar Degas, Camille Pisarro, Paul Cézanne, Édouard Manet, Berthe Morisot y Mary Cassat, solo por mencionar algunos.

De acuerdo con los avances que han presentado Crossmedia, el recorrido constará de 800 imágenes en alta resolución, de las cuales 71 son referentes a la obra de Monet y 60 a otros impresionistas

Colección Jumex: Al filo de la navaja
Foto: Cortesía Museo Jumex

8. Colección Jumex: Al filo de la navaja

Arte Arte contemporáneo Museo Jumex, Granada

A manera de ejercicio de introspección y de análisis colectivo, en un contexto dominado por la pandemia de COVID-19 y sus inevitables consecuencias, el Museo Jumex presenta la exposición Al filo de la navaja, una selección de obras pertenecientes a su colección, creadas por artistas nacionales e internacionales que replantean la fragilidad con la que existimos en estos momentos de crisis sanitaria.

En el recorrido por la exposición Al filo de la navaja estarás frente a piezas de figuras como Francis Alÿs, artista belga residente en México desde 1986 que con sus obras reestructura el fenómeno de las migraciones y la definición de libertad.

Advertising
Ad Maiorem Dei Gloriam, MUNAL
Foto: Cortesía de producción

9. Ad Maiorem Dei Gloriam. Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús

Arte Pintura Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc

En la exposición del Museo Nacional de Arte MUNAL Ad Maiorem Dei Gloriam. Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús verás una parte de nuestra cultura que floreció a partir de la época virreinal. Dentro de la Sala Jorge Alberto Manrique encontrarás a los artistas Juan Francisco de Aguilera, Juan Patricio Morlete Ruiz, Miguel Cabrera y Juan Rodríguez Juárez, cuatro de los más grandes exponentes del arte que se dio en la Nueva España. 

Cada una de sus obras comparten las creencias, a veces impuestas, religiosas de los artistas ya que plasmaron la imagen de santos desde una vista que refleja su cuerpo, sus expresiones y su encuentro con dios. Al mismo tiempo, veremos los colores y el estilo del siglo XVIII. 

Juan Rodríguez Juárez perteneció a una familia reconocida por su talento artístico, quienes fundaron una academia que influyó en Juan Francisco de Aguilera; por otra parte, Juan Patricio Morlete Ruiz y Miguel Cabrera conformaron el movimiento artístico que comenzó a darle presencia a la Nueva España, algo que provocó que fuera el foco de atención durante mucho tiempo. 

Así que toma tu cubrebocas y ve al Centro Histórico, date una limpia con los danzantes y termina en el magno recinto en el que se encuentra el MUNAL.

Recomendado: Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar.

 MIDE, CDMX, reabre sus puertas tras pandemia
Foto: Cortesía del museo

10. El impacto de lo invisible

Arte Digital e interactivo Museo Interactivo de Economía (MIDE), Cuauhtémoc

El impacto de lo invisible es la exposición especial con la que reabre el MIDE, la cual tiene como objetivo hacerte reflexionar sobre los efectos de la pandemia en la vida de las personas. En una de sus secciones se explica cómo la economía de la gente se vio afectada en todo el mundo, mientras que otra sección habla sobre efectos personales y emocionales en la gran mayoría de la población.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising