20 exposiciones que debes ver en noviembre en la CDMX

Arte inmersivo, conceptual, contemporáneo, pintura, fotografía y mucho más

Por Time Out México editores |
Advertising
SKALAR
Foto: Cortesía Producción

Si tus planes de fin de semana incluyen un chapuzón a lo mejor de la escena artística en la metrópoli, arma tu ruta y visita estas muestras. Ya sea arte contemporáneo, de fotografía, pintura o de arquitectura, los mejores artistas están en los museos de la Ciudad de México.

Este mes de noviembre no te pierdas la muestra de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional ni las impactantes instalaciones de James Turrell o de Danh Vo. Tampoco pierdas de vista la muestra de Pedro Friedeberg que retrata a una CDMX "fifí". 

Recomendado: Arte inmersivo y realidad virtual en la Ciudad de México y revisa estas 15 obras de teatro imperdibles del mes. 

Muestras de arte imperdibles de noviembre 2019

1
Arte, Arte público

Jaume Plensa. Behind The Walls

Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc

Cubre tus ojos con las manos y responde estas preguntas: ¿Si no veo lo feo del mundo, significa que no existe?, ¿es posible verlo todo?, ¿realmente es una opción no mirar?. Este es el tipo de reflexiones a las que te enfrentarás en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) al ver Behind The Walls, la escultura hecha por el reconocido artista Jaume Plensa.

La enorme pieza de 8 metros es famosa por ser la escultura pública más fotografiada en la historia de Nueva York y viene a continuar su buena racha en la CDMX. 

2
Arte, Instalación

James Turrell: Pasajes de luz

Museo Jumex, Granada

Reflexiones sobre el tiempo y el espacio se han realizado en el arte universal desde siempre, pero la forma particular que tiene el artista James Turrell (Los Ángeles, 1943) de abordar dichos conceptos crean experiencias estéticas en el espectador que muestran al arte contemporáneo como ente físico que se expande más allá del espacio dado por un museo o una galería. Y es que el reconocido artista estadounidense materializa la luz con sus instalaciones para crear nuevos espacios físicos de significados potencialmente infinitos. 

Advertising
3
Nan Goldin, foto mexico
Gay y lésbico

The Ballad of Sexual Dependency

Centro de la Imagen, Cuauhtémoc
5 de 5 estrellas

Nan Goldin es una fotógrafa documental norteamericana de origen judío egresada de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston. Su carrera tuvo el mayor auge en los 80 y desde entonces su obra se ha convertido en un referente de culto. La artista visual es considerada pionera de la fotografía contemporánea y la madre del “nuevo documental”. Su trabajo está inspirado en Larry Clark y su serie Tulsa cimbró al mundo de la fotografía en los 70 por su cruda manera de retratar las drogas y el éxtasis en la adolescencia, desde su círculo de amigos.

4
Arte, Pintura

El arte de comer insectos

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, Cuauhtémoc

Desde el 2010, la gastronomía mexicana fue galardonada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a su gran variedad de platillos originales. Incluso aquellos que nos creemos unos eruditos en la dieta “T” y sus variantes, el consumo de insectos o entomofagia puede ser uno de los aspectos culinarios de México que aún nos falta ensayar.

En un mundo en el que cada vez son más necesarias las alternativas ecológicas para el desarrollo de las ciudades y la alimentación de las ciudades, la entomofagia propone soluciones sustentables que podrían llevar a la reducción del uso de los insecticidas; el espacio destinado a la ganadería; la explotación agrícola, además, como era bien sabido por las civilizaciones prehispánicas, los insectos son una excelente y saludable fuente de energía.

Advertising
5
Gay y lésbico

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera

“Poner el cuerpo” es uno de los actos más contestatarios que podemos hacer. Lo otro, es “hacer comunidad”, como estrategia de resistencia frente al exilio social, tejer lazos no sanguíneos con quienes sufren las mismas violencias. Imaginar desde ahí nuevas formas de habitar el espacio, de ser familia. Esas serían algunas de las premisas más importantes de la subcultura del vogue. Dicho movimiento social nació en Harlem, Estados Unidos en los 70, liderado por comunidades marginadas de homosexuales, mujeres trans y drag queens de origen latino y afroamericano, quienes, inspiradas en la icónica revista de moda Vogue y los bailes de salón (ballrooms) típicos de la clase alta norteamericana, libran batallas inspiradas en las pasarelas de moda internacionales, donde miembros de una “casa” se enfrentan entre sí para resolver sus diferencias, demostrar sus mejores poses, y por supuesto, ganar trofeos. El Museo Universitario del Chopo en colaboración con el CA2M Centro de Cultura Dos de Mayo (Madrid, España) presenta por primera vez en México la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. La muestra curada por los españoles Sabel Gavaldón y Manuel Segade explora las relaciones entre clase, raza y género en la cultura queer afrolatina norteamericana para entender nuevas formas de reproducción social. Se conforma por aproximadamente 48 piezas de artistas y activistas; entre manifiestos, fotografías, carteles, reportajes, performance, grabados, piezas sonora

6
Los olvidados
Arte, Fotografía

Exposición Buñuel en México

La Galería de la Cineteca Nacional, Xoco

Verás fotografías, carteles, guiones, vestuario y utilería de las 21 películas que el cineasta produjo en México. Prepárate para revisar locaciones abiertas de las películas que el español realizó en tierra azteca en la que será la segunda exposición museística de la Cineteca Nacional después de ¿Actuamos como caballeros o somos lo que somos? El humor en el cine mexicano. 

Advertising
7
10/25 Carteles de Conciertos
Arte, Diseño

10/25 Carteles de conciertos

Museo del Objeto del Objeto (MODO), Roma

Desde siempre, la industria musical ha necesitado de un medio para que podamos enterarnos de sus conciertos y festivales, no hay mejor herramienta para ellos que los carteles. Aunque nos han llamado la atención por su diseño, debemos admitir que casi siempre nos perdemos en su contenido y no prestamos más atención. Por eso, El Museo del Objeto nos recuerda la importancia de los carteles y nos da razones para pensar en coleccionarlos. 

En la exposición 10/25 Carteles de conciertos conocerás el trabajo de Ames Bros y Mercadorama, dos compañías de diseño que celebran sus 10 y 25 años de existencia y cuyos trabajos seguramente has visto.

8
Helioflores, Museo del Estanquillo
Arte, Dibujo

Helioflores

Museo del Estanquillo, Cuauhtémoc
3 de 5 estrellas

Desde siempre, la caricatura periodística ha sido el meme por excelencia para expresar una crítica, opinión o para burlarse de algún político que merece ser ridiculizado. Sin embargo, hay algo que los distingue de los memes actuales, y es que los caricaturistas enfocan sus talentos a un trabajo periodístico más serio y con una mayor responsabilidad, es por eso que son tan admirados y, al mismo tiempo, odiados por el gremio político. Es ahí donde encuentra Helioflores, caricaturista que ha mostrado un gran talento y sentido del humor, a quien podrás conocer más cerca en el Museo del Estanquillo.  

Advertising
9
Arte, Pintura

Diego y Frida. 25 años en el Olmedo

Museo Dolores Olmedo, La Noria
4 de 5 estrellas

El Museo Dolores Olmedo festeja su 25 aniversario renovando la museografía de su colección permanente, incluyendo obras de Frida Kahlo que se encontraban hasta hace muy poco de gira internacional. Verás emblemas como Unos cuantos piquetitos. En total son 20 pinturas hechas por Frida Kahlo y 27 por Diego Rivera. Pocas veces, como visitantes, nos cuestionamos el porqué de la colocación de los objetos al interior de un museo. 

Advertising