Mexico City
Photograph: Shutterstock

Cómo será la reapertura de museos, teatros y otros espacios culturales en la CDMX

Lo que debes saber de la Guía básica para la Reapertura de Espacios Culturales lanzada por la Secretaría de Cultura de la CDMX

Por Time Out México editores
Advertising

La normalidad está cerca, eso significa que por fin podrás visitar tus museos favoritos y disfrutar las obras de teatro que te han esperado por mucho tiempo, no sin antes abandonar la fase roja y naranja del semáforo epidemiológico oficial de la CDMX. De una vez, toma en cuenta las medidas sanitarias para que tu experiencia y la de los demás sea la mejor; a la par, los anfitriones llevarán a cabo acciones para cuidar de tu salud. Para esto, la Secretaría de Cultura publicó la Guía básica para la Reapertura de Espacios Culturales, la cual comprende eventos al aire libre, en espacios cerrados, zonas arqueológicas y centros de producción audiovisual, con indicaciones para cada uno. 

Los lineamientos y recomendaciones generales indican ejecutar acciones como sanitizar espacios e instalar filtros de ingreso con gel antibacterial, pruebas de estado de salud antes de ingresar e información respecto a higiene. Cada uno de los recintos culturales deberá evitar la aglomeración, promover la venta de boletos en línea y los eventos como cócteles e inauguraciones quedarán suspendidos. Obviamente, desde que salgas de tu casa deberás llevar contigo cubrebocas.   

Museos, teatros, cines, foros, auditorios y salas de producción

Los espacios cerrados —museos, teatros, cines, foros, auditorios y salas de producción— recibirán entre el 30% y el 45% de su aforo total. Se evitarán filas con la venta de boletos en línea y los programas de mano estarán prohibidos. Se deberán fumigar los escenarios, fosos orquestales y demás espacios para cuidar a los artistas. Por otra parte, las conferencias, presentaciones y charlas se llevarán a cabo con el 50% del aforo total.

Los museos y las galerías abrirán sus puertas con un flujo controlado y no se recibirán a grupos mayores de cuatro personas. Las actividades complementarias o educativas quedarán suspendidas y las inauguraciones deberán evitarse o hacerse con grupos reducidos.

Si eres amante de los libros, debes saber que en las bibliotecas suspenderán hasta nuevo aviso el préstamo domiciliario. 

Espacios abiertos

En los espacios abiertos encontrarás marcas para mantener tu sana distancia, los elencos en los eventos serán reducidos a tres intérpretes por cada grupo y el personal técnico deberá ser uno por cada área. Una de las propuestas de la guía es abrir las zonas arqueológicas; si quieres visitar alguno por gusto o para consulta, deberás mantener distancia y evitar la concentración en las taquillas, servicios sanitarios y salas introductorias. 

Para ver la guía completa, ingresa a la página oficial de Contigo en la Distancia

Recomendado: Funciones de danza imperdibles para ver desde casa.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising