Giselle
Foto: Cortesía de la producción

Danza en casa: Compañías ofrecen funciones gratis en línea

Lo mejor de los eventos de danza para ver desde la comodidad de tu hogar

Por Time Out México editores
Advertising

Después de unos años estos días de distanciamiento terminarán en historias y anécdotas sobre todo lo que logramos hacer sin salir de casa, como experiementar los relatos de drama y comedia en la obras de teatro, darte un rol virtual por museos emblemáticos de la CDMX o Nueva York, y ahora, ver una función de danza. 

Adéntrate a un cuento fantástico en donde una maldición acecha a un par de enamorados con El lago de los cisnes, vive una fiesta mexicana que recorre las tradiciones más bellas y significativas de México con el ballet de Amalia Hernández o descubre el talento artístico del The Royal Opera House de Londres

Recomendado: Las mejores obras de teatro para ver en línea este fin de semana.

Funciones de danza en línea

1
Isaac Hernandez dirige y produce el show Despertares México
Foto: Cortesía Auditorio Nacional

English National Ballet: El lago de los cisnes con Isaac Hernández

Danza Ballet

Me gusta pensar que cuando el ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky compuso la obra magna El lago de los cisnes, se sentó a fantasear sobre las diversas interpretaciones que se harían con su creación. Al recibir su encargo, el Teatro Bolshoi se dio cuenta que esta obra no podría ser interpretada por cualquiera y tomó la responsabilidad de convertirla en un parteaguas de presentaciones de ballet de gran calidad, cautivando los gustos más refinados y de los inexpertos. Por eso y más, es un orgullo que el bailarín Isaac Hernández haya sido galardonado con uno de los premios más importantes de la danza, Benois de la Danse, en el mismo teatro que vio por primera vez la obra de Tchaikovsky, en Rusia. Ahora, disfruta desde casa de El lago de los cisnes con el jalisciencie como protagonista y a cargo de una de las compañías de danza más elogiadas en el mundo, el English National Ballet.  El trágico romance se transmitirá a través del YouTube de la compaía, como parte del Wednesday Watch Party, propuesta digital que pone a tu disposición semanalmente una obra de ballet diferente por 48 horas. La adaptación que verás este miércoles estuvo bajo la dirección del coreógrafo y bailarín británico Derek Deane, colocando a Isaac Hernández como el príncipe Sigfredo y a la bailarina rusa Jurgita Dronina como Odette.  El English National Ballet fue una de las primeras compañías en realizar giras por Europa, dándose el lujo de reinterpretar obras clásicas para presentar mensaje sobre la actualidad, algo

2
Carmina Burana en Bellas Artes
Foto: Cortesía INBAL

Compañía Nacional de Danza: Carmina Burana

Danza Clásica

Agrega a tu agenda el espectáculo Carmina Burana, una versión coreográfica de la fundadora de la Compañía Nacional de Danza, Nellie Happee, con la música magna del alemán Carl Orff. Los sonidos fuertes se unen con los movimientos finos y estéticos de Nellie Happee.

Advertising
3
El lago de los cisnes en bellas artes con la compañía nacional de danza
Foto: Alejandra Carbajal

Compañía Nacional de Danza: Ludwig en casa

Danza

Como parte de la celebración internacional de los 250 años del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Compañía Nacional de Danza ha preparado un homenaje especial con una serie de coreografías que serán transmitiditas en vivo.  

4
Cirque du Soleil: Luzia, 2019
Foto: Cortesía OCESA

Cirque du Soleil

Teatro Circos

Cuando se fundó Cirque du Soleil, en los ochenta, los empresarios canadienses Gilles Ste-Coix y Guy Laliberté propusieron una forma de entretenimiento de calidad e innovadora. Más allá de la preparación física y artística que cada espectáculo de este tipo requiere de sus artistas, la productora rompió las fronteras al recibir integrantes de todo el mundo y dejarles presentarse en sus países natales. 

Advertising
5
Giselle
Foto: Cortesía de la producción

English National Ballet: Giselle

Danza Ballet

disfrutar del clásico en una de sus versiones contemporáneas más reconocidas en todo el mundo, realizada por el coreógrafo inglés Akram Khan y a cargo del Ballet Nacional de Inglaterra, sí, donde baila el jalisciense Isaac Hernández, pero no te emociones, ya que no participó en esta grabación de 2017 desde el Liverpool Empire Theatre.

6
El lago de los cisnes de la Compañía Nacional de Danza
Foto: Alejandra Carbajal

Compañía Nacional de Danza: El lago de los cisnes

Danza Ballet

Adéntrate en la clásica historia que narra el trágico romance entre el príncipe Sigfredo y la princesa Odette, convertida en Cisne a raíz de un hechizo, en una adaptación de la Compañía Nacional de Danza.

La grabación se trata de una presentación que se realizó en 2018 en el Palacio de Bellas Artes, con música de la Orquesta Sinfónica de Londres. Es normal que te muestres escéptico a un ballet online, pero recuerda que no tienes que peinarte, no habrá nadie que te moleste y así podrás disfrutar de un snack, cosa que no sucedería en la sala principal del palacio de mármol.

El lago de los cisnes. Gratis.

Advertising
7
Los bailes que se presentan conjugan las tradiciones indígenas de nuestro país con la influencia española
Foto: Alejandra Carbajal

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Danza Popular y étnica

A través de Secretaría de Cultura y la plataforma Contigo en la Distancia, puedes apreciar de manera gratuita el espectáculo completo del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández que se vio en el 47 Festival Internacional Cervantino, el 17 de octubre de 2019.

Los bailes representativos de cada región de México, como La danza de los venados (proveniente del pueblo Yaqui), el famoso Jarabe tapatío (Jalisco), La bamba (Veracruz) y otros más, son puestos en tu pantalla en excelente calidad (1080p) para ver las vestimentas típicas a detalle y escuchar a todo volumen la música, que también fue grabada en vivo.     

El Ballet Folklórico de México Amalia Hernández. Gratis.

8
Festival Internacional de Videodanza de la cdmx
Foto: Cortesía de producción

Festival Internacional de Videodanza de la CDMX

Dáte el tiempo de ver danza en casa, pero no cualquier obra, puedes ver las del Festival Internacional de Videodanza de la CDMX, que incluye en todo su repertorio escenarios, autores y talentos mexicanos. La quinta edición del festival se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre, sin embargo; con el fin de que te quedes en casa, el encuentro de videodanza pone a tu disposición 15 obras que formaron parte de la cuarta edición para ver en línea. 

Entre las piezas de danza contemporánea que verás se encuentra Solsticio, dirigida por Diego Mur y bajo la compañía NOHBORDS, quienes se han presentado en eventos importantes como el Festival del Centro Histórico de la CDMX y en otras partes del mundo, como en el Architecture and Design Film Festival de Nueva York. La obra disponible en la plataforma se realizó en Casa Wabi, un recinto diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando, en una intervención coreográfica de danza ritual que celebra el solsticio de verano.

También puedes ver Searching for Wonder, una obra del músico Greg Osei que toma como premisa la influencia de las culturas africanas, con una coreografía de Abdiel Jacobsen que indaga en los antepasados, los dioses y las culturas. Otra obra que no te puedes perder es Membrana, la cual muestra los pulsos e impulsos que motivan al cuerpo a moverse en un estado de reposo. 

Festival Internacional de Videodanza de la CDMX. Gratis

Advertising
9
El lago de los cisnes: St. Petersburg Festival Ballet
Foto: Cortesía de la producción

Ópera Nacional de París: El lago de los cisnes

El bailarín soviético Rudolf Nuréyev creó una versión única del clásico ballet El lago de los cisnes, del compositor ruso Pyotr Ilych Tchaikovsky, para el ballet de la Ópera de París. La coreografía tiene una influencia de los estudios psicoanalíticos de Freud, lo que le da a esta historia de amor y magia —bajo la lucha eterna entre el bien y el mal— un sentido más profundo que se presta a innumerables interpretaciones. 

Puedes apreciar este ballet en tu casa gracias a My French Film Festival, el primer festival de cine francés de manera virtual, en el que puedes encontrar más de 50 cortometrajes gratuitos. Disponible hasta el 27 de abril. 

El lago de los cisnes. Gratis. 

10
danza contemporanea foto de istock
Foto: iStock

Rossana Filomarino

Una bomba de emociones, catarsis, como se decía en la Antigua Grecia, es justo lo que necesitamos en esta cuarentena. Una forma de salir del contexto actual para adentrarnos a un análisis introspectivo que haga valorar nuestras emociones y sentimientos, una forma natural y obligada de sentirnos humanos para respetar a la humanidad. Ese era el propósito de las primeras obras trágicas en la Antigua Grecia y, ahora, en pleno siglo XXI puedes experimentar algo similar sin salir de tu casa. 

Lo anterior gracias a Disecciones, una coreografía que conjunta la palabra, el movimiento y la música con la coreografía de la italiana Rossana Filomarino, el dramaturgo José Alberto Gallardo y el músico Rodrigo Castillo Filomarino. La obra aborda los diferentes estados de ánimo, como la ira, la desperación y la esperanza.

En el canal de YouTube Rossana Filomarino encontrarás, además, coreografías como Los jardines del alma, DitirambosRequiem por mi amigo.

Disecciones. Gratis.

También ve teatro en línea

Obra de teatro Qué con Quique v
Foto: Cortesía de la producción

Funciones de tratro gratis en video

Teatro

Si bien México no entra aún en el modelo de filmar profesionalmente obras de teatro, lo cierto es que, con el fin de dejar un registro de los proyectos teatrales, buena parte de las compañías, productoras o creadores escénicos sí poseen la grabación de su obra completa. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising