Exposición Reflexiones de Antoni Arola
Foto: Cortesía MEXTRÓPOLI

Exposiciones del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2020

La séptima edición de MEXTRÓPOLI, una ocasión para intervenir a la ciudad con obras para todos

Por Gustavo González y Milos Mendoza
Advertising

Desde hace siete años, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI viste de gala a la CDMX con obras al alcance de todos. Este año tiene el propósito de crear conciencia sobre la crisis climática, a través de perspectivas propósitivas que podrán ser apreciadas por los peatones, los amantes de la arquitectura y quienes recorrer las calles en bicicletas. El festival, que este año lleva como título (IN)sostenibe, tiene una serie de exposiciones que aquí seleccionamos para que te des el tiempo de recorrer tu ciudad y abrir una discusión.

El festival estaba programado para suceder en marzo, debido a la jornada de sano distanciamiento frente al coronavirus COVID-19, el pabellón MEXTRÓPOLI en la Alameda Central y las conferencias del festival sucederán del 5 al 7 de septiembre, sin emabrago; aún no hay fechas confirmadas de las exposiciones en los distintos museos.

Recomendado: 10 actividades impredibles del Festival del Centro Histórico de la CDMX.

Exposiciones imperdibles de MEXTRÓPOLI 2020

1
Exposición Reflexiones de Antoni Arola
Foto: Cortesía MEXTRÓPOLI

Reflexiones

Arte Instalación Laboratorio Arte Alameda, Cuauhtémoc

Instalación lumínica de Antoni Arola que explora la naturaleza de este fenómeno: cómo nace la luz, en qué momento desaparece y cuáles son las condiciones bajo las cuales se transforma en un reflejo.

La elección del sitio que la resguarda no puede ser más atinada, ya que la profundidad y la oscuridad del Laboratorio de Arte Alameda tiene la estética perfecta para una instalación de esta temática. 

2
MEXTRÓPOLI 2020
Foto: Cortesía MEXTRÓPOLI

Pabellón MEXTRÓPOLI 2020

Arte Arquitectura Alameda Central, Cuauhtémoc

El pabellón MEXTRÓPOLI 2020, ganador del concurso Arquine No.22, está proyectando un equipo londinense conformado por Sabrina Morreale, Lorenzo Perri (de Lemonot Studio) y Federico Fauli. Esta instalación tranforma tu caminata en un experiencia visual y olfativa, con una obra de gran formato donde encontrarás chiles con aromáticos que adornan tu estancia al chocar entre ellos por efecto del viento. Cuenta con espacios de convivencia y otorga la tan necesaria sombra por si buscas refugiarte para admirar la pieza.

Alameda Central  Sáb 5-lun 7 de septiembre. Gratis.

Advertising
3
Hojas en blanco
Foto: Cortesía MEXTRÓPOLI

Hojas en blanco

Profundiza sobre distintos despachos de arquitectos, cuyos miembros son menores de 35 años y de la CDMX, en referencia a la tarea y a las posibilidades que ellos identificaron en el combate al cambio climático. 

Las ideas se desarrollan a través de diferentes láminas reproducidas para los asistentes, lo que puede desembocar en una cadena de trabajo o de comprensión profunda del urbanismo y su lucha contra reloj. 

Antiguo Colegio de San Ildefonso Martes-domingo, 10am-6pm. $50.

4
Invierno, Mextropoli
Foto: Cortesía MEXTRÓPOLI

Invierno: imágenes de la arquitectura chilena contemporánea

Disfruta de una recopilación de fotografías y documentales. Esta exposición demuestra que los edificios, al igual que la naturaleza, tienen caprichos estacionales y son estos cambios los que generan nuevos discursos estéticos y nuevas narrativas en los espacios urbanos. 

Museo de la Ciudad de México Martes-domingo, 10am-6pm. $34.

Advertising
5
spectografias EN MEXTROPOLI
Foto: Cortesía MEXTRÓPOLI

Spectografías

¿Cómo es el proceso de creación de un edificio? Spectografías, en el Centro de la Imágen, responderá esa pregunta a través de una serie de fotografías dispuestas en un orden tal, que cuenta la crónica de la épica e ingenio que culmina en una obra arquitectónica. La experiencia visual te dará la impresión de cada periodo que conlleva un proyecto arquitectónico.

Centro de la imagen Miércoles-domingo, 12-7pm. Gratis.

6
EL BOSQUE, MEXTRÓPOLI
Foto: Cortesía MEXTRÓPOLI

El Bosque

Imagínate ver que los paisajes cotidianos se van transformando poco a poco en telarañas de partículas multicolores, en enjambres con puntos luminosos, en fractales que van creando tormentas. La instalación en el Centro Cultural El Rule te dará una experiencia inmersiva que convina la luz y el sonido para recrear las visiones psicodélicas que narran la transición de la noche al amanecer. 

Centro Cultural y de Visitantes El Rule Martes-domingo, 10am-6pm. Gratis.

Advertising
7
Museo Franz Mayer
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

El Otro

El tiempo no solo transcurre en nosotros, todo el entorno transita en un cambio constante y, junto a ello, la arquitectura que nos resguarda también lo hace. Esto trata de mostrar la exposición El Otro; la historia de una fachada que buscará hacerte reflexionar sobre la identidad y su ocupación, sus ocupantes y lo que está al otro lado de las paredes: el otro. 

Museo Franz Mayer Martes-domingo, 10am-5pm. Gratis. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising